Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Proceso político contra el último de Filipinas

Resumen del Libro

Libro Proceso político contra el último de Filipinas

“Proceso Político contra el Último de Filipinas” Tras la guerra de Estados Unidos contra España en las Islas Filipinas, el año 1898, el Arzobispo de Filipinas, el fraile dominico Fray Bernardino Nozaleda y Villa, quedó encargado en Manila para despachar los asuntos pendientes eclesiásticos de su diócesis y algunos otros asuntos civiles representando al gobierno español. Permaneció en Manila hasta el año 1902, es decir, tres años después de la salida de Manila de los últimos soldados españoles, considerados popularmente como los últimos de Filipinas. El arzobispo Nozaleda, durante su desempeño en la mitra de Manila, tuvo que soportar tres guerras: la guerra hispano-filipina de 1896, la guerra de los Estados Unidos contra España, en el año 1898 y la sangrienta guerra filipino-norteamericana, iniciada en el año 1899 y finalizada en el año 1902, con un balance de más de un millón de muertos filipinos. Por si sus preocupaciones y penalidades no fueran suficientes, el Arzobispo Nozaleda tuvo que sufrir, durante sus dos últimos años en Manila, el cisma de una importante parte de la iglesia católica secular filipina, viéndose obligado a excomulgar al obispo cismático Gregorio Aglipay, cofundador de la Iglesia Filipina Independiente o Aglipayana (I.F.I) Pero otras penalidades, mucho más graves, esperaban a este religioso a su llegada a la Metrópoli, que el autor considera como el verdadero último de Filipinas. El gobierno de don Antonio Maura le nombró arzobispado de Valencia, vacante en esas fechas; la oposición al gobierno, representada por los liberales de izquierdas, el resto de las izquierdas opositoras y la estrecha colaboración de la siempre anticlerical masonería, se opuso a tal nombramiento. La mayoría de la prensa, muy bien dirigida por las fuerzas anticlericales de izquierdas, se empeñó en una violenta campaña contra el Arzobispo, consistente en proferirle graves y obscenos insultos, acusaciones de todo jaez e, incluso, con amenazas de muerte. El problema se hizo tan popular que fue conocido como la Cuestión Nozaleda, hasta convertirse en una gran discusión política en el Congreso de los Diputados. Representa esta obra un excelente estudio de investigación histórica, en la que se incluyen breves capítulos de nuestra olvidada Historia en las queridas Islas Filipinas.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 222

Autor:

  • Juan Hernández Hortigüela

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.7

99 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Clase media, Estado y sacrificio

Libro Clase media, Estado y sacrificio

El libro presenta el retrato de una de las organizaciones más importantes de la historia sindical y gremial chilena (la ANEF, Asociación Nacional de Empleados Fiscales). Si Clotario Blest fue su apóstol, Tucapel Jiménez su mártir, según la autora.

Profecías y misterios del nazismo

Libro Profecías y misterios del nazismo

¿Se pudo prevenir el nazismo?¿Son ciertas las profecías de los libros sagrados?¿Puede el hombre ver el futuro?¿Qué curiosidades envuelven al nazismo? El paso de Hitler por Viena, la primera experiencia milagrosa que condicionó su vida, la búsqueda de la raza aria y mucho más.

El viento de las circunstancias materiales

Libro El viento de las circunstancias materiales

El historiador Guillermo Gasio ofrece una vasta recopilacion de fuentes en torno al ano 1926, memorable para la literatura argentina. Los materiales proceden de textos y publicaciones raramente consultados y, por ende, citados de un modo escaso, teniendo como objetivo presentar un panorama de conjunto que permita apreciar el nivel alcanzado por la cultura argentina. Esta suerte de antologia exhibe a personajes consagrados, famosos, influyentes, nuevos y muchos olvidados. Los de Florida y los de Boedo. A los ensayistas poco recordados les siguen autores de provincias de gran merito. Ademas de...

Audacias femeninas

Libro Audacias femeninas

El papel de las mujeres en la Grecia clásica era el propio de una sociedad patriarcal: obediencia al padre y luego al marido, crianza de los hijos y, lo más importante, limitación al ámbito privado. Sin embargo, algunos personajes femeninos destacan por su capacidad para superar esas limitaciones. Carlos García Gual ha seleccionado aquellas historias en las que "inolvidables y patéticas damas rasgan los velos de la censura y alzan la voz con una espléndida dignidad". Narra las historias de Ismenodora, Leucipa, Tecla, Talestris, Ifigenia y Cariclea, entre otras. Nos acerca a sus vidas,...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas