Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Mujeres pioneras en la región de la desembocadura del Río Balsas

Resumen del Libro

Libro Mujeres pioneras en la región de la desembocadura del Río Balsas

“Somos pioneras de Los Llanitos, después de Melchor Ocampo.” María Teresa Vizcaíno Con un lenguaje sencillo y ameno, las veinte mujeres protagonistas, nos relatan momentos de sus vidas, de sus familias y de su comunidad, correspondientes al periodo comprendido entre los años de 1930 y 1970, principalmente. A través de estos monólogos podremos conocer hechos y costumbres de los primeros pobladores de Melchor Ocampo del Balsas, hoy Lázaro Cárdenas, y de sus poblaciones aledañas en los estados de Guerrero y Michoacán. Es relevante descubrir que la mitad de las protagonistas son originarias de poblaciones en el estado de Guerrero, como: Petatlán, Zacatula, El Naranjito y La Unión. La mayoría de ellas llegó a Melchor Ocampo durante la década de los años cuarenta, guardando siempre vivos recuerdos de sus primeros años de vida. Este trabajo de investigación nos recrea con anécdotas acerca de la vida cotidiana, en una región históricamente aislada del desarrollo del país, donde la condición de las mujeres, por tradición, ha sido marginal y relegada a labores del hogar. Sin embargo, sus relatos nos ilustran sobre sus actividades productivas y su aporte a la economía familiar. Algunas de ellas, siendo madres solteras, lograron costear la educación a sus hijos, en ocasiones hasta una carrera profesional.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 246

Autor:

  • Xavier Campos Oregon

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.0

44 Valoraciones Totales


Otros libros de Biografía

Método práctico de la guerrilla

Libro Método práctico de la guerrilla

La aventura desconocida del Che Guevara. Premio São Paulo al mejor libro del año de autor revelación. Deprimido por el reciente fracaso guerrillero en el Congo, el Che reúne a sus más fieles subalternos para iniciar una nueva revolución. Esta vez su objetivo es Bolivia. Cansado de la burocracia cubana, quiere hacer las cosas a su manera: sin acuerdos ni concesiones, con el método implacable que él mismo creó.

Memorias

Libro Memorias

"Sé que la memoria funciona con intermitencias, selecciones, represiones y distracciones deliberadas. De hecho, en este libro sólo quise poner por escrito algunas aventurillas de mi vida.” Jorge Álvarez Las “aventurillas” de Jorge Álvarez son en realidad una inmensa parte de la historia cultural argentina del siglo xx. Durante las décadas de 1960 y 1970, la vida intensa de Buenos Aires lo tuvo como protagonista inmediato de la conformación de vínculos intelectuales. Pero además, supo leer en la textura social una sensibilidad heredera de décadas anteriores, cuando las clases...

El secreto de Selena (Selena's Secret)

Libro El secreto de Selena (Selena's Secret)

Edición 20 aniversario Un retrato íntimo e investigativo del asesinato de la querida reina de la música tejana, Selena Quintanilla Pérez, escrito por la galardonada periodista María Celeste Arrarás. Ahora, con un nuevo introducción y epílogo por la vigésima edición de aniversario No hay duda de que Yolanda Saldívar disparó la bala que mató a Selena el 31 de Marzo de 1995, pero ¿alguien sabe lo que realmente sucedió en la habitación 158 del hotel Days Inn, momentos antes de que el crimen se llevara a cabo? María Celeste Arrarás tiene muchas respuestas. Su cobertura de la...

Textos escogidos

Libro Textos escogidos

En la presente edición, tres partes integran diversos textos con destinatarios, tiempos y preocupaciones diversas: Ignacio el fundador, Ignacio el acompañante espiritual e Ignacio el estratega pastoral. En ellas accedemos a variados elementos tácticos y estratégicos que siguen siendo vigentes para desarrollar de la mejor manera y en las circunstancias más adversas nuestros propósitos más grandes.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas