Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Mecanismos de cooperación en sistemas productivos locales

Resumen del Libro

Libro Mecanismos de cooperación en sistemas productivos locales

Los Sistemas Productivos Locales son formas de concentración industrial en un territorio donde interactúan actores de diversa naturaleza (empresas, instituciones y comunidad) estableciendo relaciones de cooperación y competencia y generando externalidades. Los Sistemas Productivos Locales contribuyen a explicar el crecimiento económico de ciertas regiones. Atendiendo a su origen, sector de actividad y localización, responden a denominaciones como distritos industriales, clusters y sistemas locales de innovación. El siguiente estudio se inscribe en la línea de desarrollo industrial centrado en espacios subnacionales integrados en la economía global. Se persiguen dos objetivos relacionados. Identificar las condiciones que permitieron el origen y evolución de dos Sistemas Productivos Locales en industrias y contextos diferentes. La industria cerámica en la provincia de Castellón, España y la salmonicultura en la región de Los Lagos, Chile. Se destaca la importancia de los SPL en las dinámicas económico-sociales en la escala local y las posiciones alcanzadas en el comercio internacional. También se investiga el papel de la cooperación ínter empresas en el desarrollo de los SPL y se sostiene que, bajo determinadas condiciones, el comportamiento cooperativo empresarial puede constituir un vector de éxito para estos modelos de organización industrial. Este trabajo ofrece pistas sobre la contribución de los SPL al desarrollo de las regiones donde están emplazados. Se analizan las condiciones de vulnerabilidad y reproducción de estos modelos en un escenario de desarrollo sostenible, subrayando la importancia de la cooperación para alcanzarlo. Nuestra investigación indica que en un contexto de creciente competitividad mundial, la cooperación en los SPL repercute en la creación de valor a través de la generación de activos específicos al territorio, en la socialización de los riesgos, en la reducción de costos e incertidumbre y facilitando procesos de innovación. La cooperación se constituye en un mecansimo articulador, regulador y coordinador en las relaciones entre los actores de estos espacios industriales.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Las trayectorias de la industria cerámica en España y de la salmonicultura en Chile

Cantidad de páginas 398

Autor:

  • Rodrigo Whitelaw

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.8

81 Valoraciones Totales


Otros libros de Economía y Negocios

El libro de los esports

Libro El libro de los esports

Casi de la noche a la mañana, los deportes electrónicos y los videojuegos competitivos se han convertido en el mayor fenómeno deportivo y de entretenimiento en la historia de la humanidad; un acontecimiento social y económico del que todos quieren formar parte: marcas, anunciantes, empresas y jugadores. ¿Qué son los deportes electrónicos y cómo se hicieron tan populares tan rápidamente? ¿Por qué triunfan los videojuegos como Fornite, Call of Duty o League of Legends? ¿Cómo se crea una empresa de esports y qué otras oportunidades de negocio hay en torno a esta industria? ¿Cómo...

Cómo entender estadística fácilmente

Libro Cómo entender estadística fácilmente

Este libro es una introducción al mundo de la estadística, utilizando un lenguaje sencillo y explicaciones simples sobre los conceptos que sustentan esta disciplina. Cómo entender estadística fácilmente abarca dos áreas de las matemáticas presentes en todos los ámbitos de la vida: la probabilidad y la estadística. La primera permite determinar el grado de certidumbre para que un evento suceda, mientras que la segunda proporciona herramientas útiles para la toma de decisiones. Por medio de ejemplos resueltos, paso a paso, y de ejercicios sobre situaciones reales con un enfoque...

Investigación de mercados

Libro Investigación de mercados

Este libro est estructurado de acuerdo con las etapas de la investigacion de mercados: formulacion del problema, determinacion del dise o de la investigacion y del m todo de recoleccion de datos, las formas de recolectar stos, el dise o de las muestras

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas