Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

EL TRABAJO FORZADO DE LOS ESPAÑOLES EN LA FRANCIA DE VICHY

Resumen del Libro

Libro EL TRABAJO FORZADO DE LOS ESPAÑOLES EN LA FRANCIA DE VICHY

El libro es una publicación de la Editorial UNED en colaboración con el Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED (CEME-UNED). El CEME-UNED se creó en 2010 con el objetivo de constituirse en un espacio de referencia para la investigación, el conocimiento y la divulgación del fenómeno migratorio histórico y contemporáneo. A través de diversos proyectos multidisciplinares fomenta la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales dedicadas al estudio de estos temas. El trabajo forzado de los españoles en la Francia de Vichy. Los Grupos de Trabajadores Extranjeros en Corrèze (1940-1944), originalmente publicado en francés en 2004 (reedición en 2016), es el resultado del trabajo colectivo de un equipo de hispanistas e historiadores reunidos en torno a Paul Estrade, catedrático emérito de la Universidad París VIII. Se trata de la única monografía existente en español que aborda el tema de los Grupos de Trabajadores Extranjeros (GTE) creados por el Estado Francés de Vichy para explotar la mano de obra de los “extranjeros indeseables”, presentes en suelo francés entre 1940 y 1944. Concretamente, este estudio da una visión detallada, a nivel local, de un departamento, la Corrèze, perteneciente a la región del Lemosín, de la presencia, vivencias y papel de los españoles, mayoritarios en estos GTE, así como de su protagonismo en la estructuración de la Resistencia contra Vichy y, después, contra el ocupante alemán en la región del Lemosín. De ahí el interés de la publicación de una versión actualizada en español de este trabajo, más de una década después de su publicación original en francés. Este libro pone de manifiesto el estrecho lazo existente entre la historia de España y la historia europea durante los años de la Segunda Guerra Mundial, demostrado a través de la peripecia de estos trabajadores españoles antifascistas para quienes la lucha comenzada en España en 1936, se prolongó durante el exilio francés para, en algunos casos, retornar a España con el objeto de continuar el combate más allá de 1945. De este modo, como señalaba en su día Jacques Maurice en una reseña de la edición francesa, lo aquí documentado y narrado “pertenece tanto a la historia de España como a la de Francia” y, podríamos añadir, a la de Europa.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : LOS GRUPOS DE TRABAJADORES EXTRANJEROS EN CORRÉZE

Cantidad de páginas 330

Autor:

  • Estrade Paul
  • Yusta Rodrigo Mercedes
  • Duroux Rose

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.5

24 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Orientales 1.

Libro Orientales 1.

Para devolver a los ciudadanos, ilustres y oscuros, orientales de todos los extremos del prisma ideológico, con todas sus virtudes y sus limitaciones, el sitial que les corresponde como agonistas del proceso de construir una nación.

Historia contemporánea universal

Libro Historia contemporánea universal

Este manual aborda la primera parte de la Historia Contemporánea, que puede considerarse un largo siglo XIX. La historia contemporánea solemos iniciarla con los procesos revolucionarios que cambiaron el modelo político, económico y social que regía las sociedades en Occidente, que denominamos del Antiguo Régimen, para diferenciarlas del Nuevo que se inicia entonces, el del liberalismo en todos los órdenes, político, social, económico, cultural. Así pues, "contemporáneo" lo asociamos históricamente al mundo liberal-democrático que se comenzó a gestar en el ámbito atlántico. Por ...

Documentos cortesianos

Libro Documentos cortesianos

Segundo volumen de Documentos cortesianos que presenta una edición anotada del juicio de residencia de Hernán Cortés, entre 1526 y 1545. El valor bibliográfico de este juicio radica en que presenta por primera vez un seguimiento cronológico de la documentación sobre el orden del régimen administrativo de bienes, remisiones y aprovisionamientos en los primeros años de la Colonia, información que se sirvió en mucho de las Cartas de relación.

Por la independencia

Libro Por la independencia

Gran formato con ilustraciones La transición del Antiguo Régimen al régimen liberal fue en España un proceso convulsivo, desordenado y caótico, durante el que se sucedieron dos largas guerras, la pérdida del imperio en América, ensayos constitucionales y experiencias contrarrevolucionarias. Juan Pablo Fusi y Francisco Calvo Serraller se unen para ofrecernos una doble visión #histórica y artística# de este periodo crucial. La narración histórica de Fusi parte del clima literario, estético y político de la España de finales del siglo XVIII en contraposición con el nuevo...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas