Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Ari

Resumen del Libro

Libro Ari

El Programa Filosofía para Niños, creado en 1969 por Matthew Lipman, es ampliamente reconocido en el mundo por su significativo impacto en la excelencia académica de niños y adolescentes, al fomentar el pensamiento crítico y creativo mediante el desarrollo de la comprensión lectora, el razonamiento lógico y matemático, la dedicación al trabajo y la motivación por el saber. Tiene un notable efecto en el desarrollo de la autoestima y favorece el respeto y la tolerancia. Las narraciones que presentamos en esta serie tocan temas de la filosofía de todos los tiempos y estimulan las preguntas y la reflexión de los niños y jóvenes lectores para invitarlos a un diálogo filosófico y, mediante la guía activa del profesor, se convierten en una herramienta atractiva y extraordinariamente eficaz para conducirlos a un nivel de comprensión cada vez mayor sobre sí mismos, sus compañeros, la sociedad y el mundo que los rodea. Por estar distraído en clase, Ari comete un error y, al reflexionar sobre este, descubre una regla de la lógica aristotélica. Fascinado con su descubrimiento, logra embarcar a sus amigos y compañeros en una búsqueda de más reglas y de su aplicación a situaciones de la vida cotidiana. En sus discusiones tocan temas tan variados como el arte, la cultura, el sentido de la educación, la tolerancia religiosa, las falacias argumentativas o el sentido de pertenencia a una comunidad.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 148

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.5

98 Valoraciones Totales


Biografía de Matthew Lipman

Matthew Lipman (1922-2018) fue un filósofo y educador estadounidense, reconocido principalmente por su trabajo en el campo de la educación filosófica y su enfoque innovador en la enseñanza del pensamiento crítico. Su obra ha influido en la forma en que se enseña la filosofía en las aulas de todo el mundo, destacando la importancia del pensamiento crítico y el diálogo en el aprendizaje.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, Lipman obtuvo su licenciatura en filosofía de la Universidad de Columbia. Posteriormente, continuó su formación en la Universidad de Nueva York, donde completó su maestría y su doctorado. Desde early en su carrera, Lipman mostró un profundo interés en la filosofía como una herramienta educativa, buscando maneras de incorporar el pensamiento crítico en la educación básica y secundaria.

En 1970, Lipman fundó el Centro para el Pensamiento Filosófico en la Educación en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey. Este centro se convirtió en un núcleo de investigación y desarrollo para nuevas estrategias educativas centradas en el pensamiento crítico. Fue en este contexto donde Lipman desarrolló su enfoque educativo conocido como Philosophy for Children (P4C), un programa que promueve la enseñanza de la filosofía a niños y jóvenes, fomentando el diálogo y el pensamiento crítico desde una edad temprana.

El programa P4C se basa en la premisa de que los niños son capaces de realizar preguntas filosóficas profundas y que el filosofar puede ser un medio eficaz para desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Lipman escribió una serie de obras que constituyen la base del currículo P4C, entre las que se destacan: "Lisa y el lobo", "Moral Philosophy" y "El caso de la vaca que quería ser un caballo". Estos textos han sido utilizados en aulas de todo el mundo y han ayudado a introducir conceptos filosóficos complejos en un lenguaje accesible para los estudiantes más jóvenes.

A lo largo de su carrera, Lipman recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo en educación. Su enfoque innovador ha sido adoptado en diversos programas educativos y ha inspirado a educadores a explorar la filosofía como una disciplina útil en el desarrollo de habilidades críticas. Además, sus ideas han sido incorporadas en iniciativas de educación cívica, reconociendo la conexión entre el pensamiento crítico y la participación activa en la democracia.

Matthew Lipman fue un defensor del diálogo socrático, enfatizando la importancia de escuchar y participar activamente en discusiones en lugar de simplemente recibir información. Esta metodología ha transformado la forma en que se percibe la educación, llevando a una mayor participación estudiantil y a un aprendizaje más significativo. Su legado perdura en las prácticas educativas contemporáneas y en las aulas de todo el mundo, donde su enfoque sigue inspirando a nuevas generaciones de educadores y estudiantes.

En su vida personal, Lipman también fue conocido por su amor por la literatura y el arte, así como su compromiso con el desarrollo humano y social. Su enfoque holístico hacia la educación incluía no solo el desarrollo intelectual, sino también el desarrollo emocional y social de los estudiantes. A través de su trabajo, Lipman buscó crear un espacio donde los estudiantes pudieran explorar sus ideas y creencias con respeto y apertura, promoviendo así un ambiente educativo inclusivo y enriquecedor.

Matthew Lipman dejó un impacto duradero en el campo de la educación y su visión de un aprendizaje basado en la filosofía sigue siendo relevante hoy en día. Su vida y trabajo continúan siendo un ejemplo de cómo el pensamiento crítico y la reflexión pueden enriquecer la educación y la vida de las personas. Su legado se mantiene vivo a través de las numerosas iniciativas educativas que siguen utilizando sus métodos y enfoques, asegurando que su influencia perdure en el tiempo.

Más libros de Matthew Lipman

Kio y Gus

Libro Kio y Gus

El Programa Filosofía para Niños, creado en 1969 por Matthew Lipman, es ampliamente reconocido en el mundo por su significativo impacto en la excelencia académica de niños y adolescentes, al fomentar el pensamiento crítico y creativo mediante el desarrollo de la comprensión lectora, el razonamiento lógico y matemático, la dedicación al trabajo y la motivación por el saber. Tiene un notable efecto en el desarrollo de la autoestima y favorece el respeto y la tolerancia. Las narraciones que presentamos en esta serie tocan temas de la filosofía de todos los tiempos y estimulan las...

Otros libros de Filosofía

"... todo es cábala"

Libro ... todo es cábala

El texto de esta obra reproduce íntegramente una entrevista, emitida como programa inaugural de la cadena de televisión ARD el 20 de junio de 1976, a lo largo de la cual se discuten temas tales como el significado de la Cábala para la historia y la actualidad del judaísmo, los bajos mundos judíos, su relación con Walter Benjamin, el sionismo y el Estado de Israel...

El maniqueísmo

Libro El maniqueísmo

Si bien hasta principios del siglo XX el maniqueísmo era conocido casi únicamente por los testimonios de heresiólogos cristianos y doxólogos musulmanes, el descubrimiento de fuentes maniqueas en Asia Central, Egipto y el norte de África ha revolucionado nuestro conocimiento de esta religión universalista. El presente volumen recoge, por vez primera en castellano, muchas de las más importantes fuentes maniqueas traducidas directamente de los originales (en latín, griego, copto, chino, persa medio, parto y sogdiano), así como numerosos textos de autores paganos, cristianos y musulmanes ...

Los rostros de la injusticia

Libro Los rostros de la injusticia

¿Cómo podemos distinguir entre una injusticia y una desventura? ¿Qué podemos aprender del sentimiento de injusticia que experimentan las víctimas de una calamidad? Judith Shklar, distinguida teórica política, sopesa éstas y otras cuestiones, formulando una nueva teoría moral y política de la injusticia, que abarca no sólo los actos deliberados de crueldad sino también nuestra propia indiferencia ante ellos. «Una meditación provocativa sobre el significado y alcance de la injusticia humana -sus variedades y su relación tanto con la psicología humana como con la desigualdad...

Alteridad y ética desde el descubrimiento de América

Libro Alteridad y ética desde el descubrimiento de América

El libro intenta responder a la pregunta: ¿qué relación existe entre las representaciones de la alteridad, de lo ético y del sentido de la existencia? Apoyándose en una arqueología del modo de representación de la alteridad que estructura el pensamiento colonial y postcolonial en América desde el propio “descubrimiento”, este libro se propone mostrar la importancia central de la experiencia del estar-con-el-otro para la definición de una ética universalista. En el desarrollo de este programa, que reúne análisis histórico y reflexión crítica, se busca al mismo tiempo abrir...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas