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Posverdad y otros enigmas

Resumen del Libro

Libro Posverdad y otros enigmas

Si "Posverdad" de Matthew D'Ancona, publicado ya en esta colección, abordaba este asunto central en nuestros días exponiéndolo desde un punto de vista práctico y político, en "Posverdad y otros enigmas" el filósofo Maurizio Ferraris lo aborda de forma más analítica y teórica, con el objeto de buscar el origen y los fundamentos de este fenómeno como «objeto social real» y de proponer medios para combatirlo. Pese a los múltiples argumentos que se dan para trivializarla, para Ferraris la posverdad es un concepto filosóficamente relevante y su surgimiento define una característica esencial del mundo contemporáneo: la alianza entre la modernísima potencia de la web y el más antiguo anhelo del hombre, a saber: tener la razón a cualquier precio. Otras obras del autor en esta colección: "La imbecilidad es cosa seria".

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 176

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Biografía de Maurizio Ferraris

Maurizio Ferraris es un filósofo y académico italiano, conocido por su labor en el ámbito de la filosofía contemporánea, así como por su enfoque en la teoría del documento. Nacido en Turín el 20 de marzo de 1944, ha dedicado su carrera a investigar temas que van desde la ontología hasta la filosofía del lenguaje, y ha sido una figura influyente en el pensamiento filosófico moderno.

Ferraris se graduó en Filosofía en la Universidad de Turín, donde también se doctoró en 1980 con una tesis sobre Hegel. A lo largo de su carrera, ha trabajado en diversas instituciones académicas y ha sido profesor en varios lugares, incluidas universidades en Italia y el extranjero. Su método suele estar influenciado por el realismo y la crítica del idealismo, destacándose por su defensa de un enfoque más pragmático y empírico en la filosofía.

Una de sus contribuciones más notables es la teoría del documento, que desarrolla en su obra "Documentalidad: Por una nueva filosofía". En este libro, Ferraris argumenta que los documentos no son sólo instrumentos de comunicación, sino que poseen un papel fundamental en la construcción de la realidad y la memoria social. Propone que la existencia de documentos, ya sean escritos, digitales o visuales, es crucial para la constitución de la sociedad contemporánea y su historia.

Además de sus trabajos sobre la teoría del documento, Ferraris ha explorado otros temas relevantes como la relación entre la filosofía y las ciencias sociales, así como el papel de la tecnología en la vida contemporánea. Ha escrito extensamente sobre la forma en que las nuevas tecnologías afectan nuestra comprensión de la realidad y el conocimiento, desafiando las nociones tradicionales de presencia y ausencia.

Ferraris también ha sido un crítico de la posmodernidad y el relativismo. En sus textos, defiende la idea de que, a pesar de los cambios tecnológicos y culturales, existen verdades objetivas que deben ser reconocidas y defendidas. Este enfoque ha generado debates en el ámbito académico, donde ha sido tanto aclamado como criticado.

Algunas de sus obras más destacadas incluyen:

  • Documentalidad: Por una nueva filosofía
  • El fin de la filosofía
  • La verdad de la filosofía
  • Dios y la técnica

Ferraris también ha participado activamente en el debate público sobre la aplicación de la filosofía a problemas contemporáneos. Ha colaborado con varios medios de comunicación y ha sido invitado a numerosas conferencias y seminarios internacionales, donde expone sus ideas y comparte su perspectiva sobre diversos temas sociales, políticos y filosóficos.

A lo largo de su carrera, Ferraris ha recibido varios premios y distinciones por su trabajo académico y su contribución al pensamiento filosófico. Su capacidad para conectar ideas complejas con cuestiones prácticas ha hecho que su obra sea accesible tanto para académicos como para el público en general.

En resumen, Maurizio Ferraris es un filósofo contemporáneo que ha aportado de manera significativa al campo de la filosofía moderna. Su enfoque en la documentalidad y su crítica a las corrientes posmodernas lo establecen como una figura relevante en el discurso filosófico, alentando a la reflexión sobre la naturaleza de la realidad y el papel de los documentos en la misma.

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