Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La Movilidad Económica y el Crecimiento de la Clase Media en América Latina

Resumen del Libro

Libro La Movilidad Económica y el Crecimiento de la Clase Media en América Latina

Tras décadas de estancamiento, la población de clase media en América Latina y el Caribe ha aumentado en un 50%—de aproximadamente 100 millones de personas en 2003 a 150 millones (o un 30% de la población del continente) en 2009. Durante este periodo, el porcentaje de la población pobre disminuyó notablemente, del 44% al 30%. _La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina_ analiza la naturaleza, los determinantes y las posibles consecuencias de este notable proceso de transformación social. Los autores proponen una original definición de la clase media, hecha a la medida de América Latina y centrada en el concepto de seguridad económica. Según esta definición, el grupo social más grande de la región actualmente no son ni los pobres ni la clase media, sino un estrato de personas vulnerables situadas entre el umbral de la pobreza y los requisitos mínimos para disfrutar de un modo de vida más seguro, propio de la clase media.El auge de la clase media refleja los cambios recientes en la movilidad económica. La movilidad intergeneracional—un concepto contrario a la desigualdad de oportunidades—ha mejorado ligeramente pero sigue siendo muy limitada. Tanto el nivel educativo como los logros educativos siguen siendo sumamente dependientes del nivel de escolarización de los padres. Sin embargo, se ha producido un aumento real de la movilidad de los ingresos. En los últimos 15 años, al menos el 43% de los habitantes de América Latina ha cambiado de clase social, en la mayoría de los casos en un sentido ascendente. Los autores sostienen que hay numerosos beneficios potenciales en el auge de esta clase media, si bien advierten que la materialización de esos beneficios depende en gran medida de que los países consigan anclar la clase media en torno a un nuevo contrato social, más cohesivo, que ponga de relieve la necesidad de incluir a todos aquellos que han quedado rezagados._La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina_ despertará un gran interés entre los responsables de las políticas en América Latina y en otras regiones, entre los funcionarios de las instituciones multilaterales y entre estudiantes y docentes de economía, políticas públicas y ciencias sociales.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 214

Autor:

  • Francisco H. G. Ferreira
  • Julian Messina
  • Jamele Rigolini

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.1

11 Valoraciones Totales


Otros libros de Economía y Negocios

Educación vial en el ámbito juvenil

Libro Educación vial en el ámbito juvenil

El objetivo de la obra es educativo, y trata de hallar una solución a los accidentes de tráfico, principal causa de muerte juvenil. Ha de saberse que el primer déficit de la educación vial es ignorar que la conducción es en sí misma un acto de comportamiento, que obliga, por ello, a analizar la realidad psicológica y social de la juventud, las influencias del entorno, así como la formación del conductor, su pedagogía y la didáctica de la educación vial. Es lo que hace el libro.

Estadística para Administración y Economía

Libro Estadística para Administración y Economía

La nueva edición de este best-seller, tanto en Estados Unidos como en América Latina, continúa con la costumbre de presentar una gran cantidad de ejercicios con datos reales actualizados. Las secciones de problemas se dividen en tres partes a fin de refor

Delivering Happiness

Libro Delivering Happiness

Descubra cómo una política de empresa basada en la felicidad de todos sus miembros ayuda a tener una mayor productividad y beneficios a largo plazo. Tony Hsieh comparte diferentes experiencias que ha adquirido tanto en los negocios como personalmente, a lo largo de su vida, desde sus inicios hasta la creación de su empresa, Zappos. Rápido y realista, nos muestra cómo la felicidad es un efectivo modelo de negocio a seguir para lograr el éxito, y cómo concentrándonos en la felicidad de esos que nos rodean, podemos aumentar nuestro propio nivel de felicidad. -El modelo de negocio que...

Cómo ganar una guerra

Libro Cómo ganar una guerra

Cómo ganar una guerra nos descubre que no hay tantas diferencias entre el escenario de la II Guerra Mundial y nuestro día a día profesional y ofrece valiosas lecciones sobre las decisiones tomadas en el campo de batalla por los generales de ejércitos tan poderosos como Coca Cola, Microsoft, Sony, JVC, GlaxoSmith-Kline, Procter&Gamble o Unilever.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas