Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Resumen del Libro

Libro Eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El derecho internacional de los derechos humanos se ha incrustado en los sistemas jurídicos nacionales de los Estados en forma destacada e inusitada para regímenes que por mucho tiempo habían permanecido cerrados de manera férrea a las influencias del exterior bajo el escudo de la idea de la soberanía decimonónica y anacrónica. La fuerza de los derechos humanos no deja margen a su negación, de inicio es aceptada por los Estados a través de convenciones, no sólo como fuente del derecho constitucional, sino además, y lo más relevante, el desafío de reconocer la competencia de ser fiscalizados y sancionados por instituciones autónomas supranacionales, es aquí donde empiezan a surgir las desavenencias que se reflejan en las resistencias a las condenas internacionales o el retiro del pacto. Así, un punto neurálgico de todo órgano jurisdiccional es el cumplimiento de las sentencias que emite, para medir su grado de eficacia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos tienen la tarea de vigilar directamente la ejecución de las mismas, a través del incidente de supervisión de cumplimiento de las sentencias, en este punto se presenta el análisis de los países Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Honduras y Perú. Una dimensión mayor para la expansión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, es el control difuso de convencionalidad, en esencia pretende trasformar las conductas de los operados jurídicos nacionales, para que actúen con nuevos parámetros y expulsen las normas antagónicas a los derechos humanos sin importar jerarquías formales.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 146

Autor:

  • Nathalia Chacón
  • Jaime Cubides
  • Luis Díaz

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.1

30 Valoraciones Totales


Otros libros de Derecho

¿En nombre de quién?

Libro ¿En nombre de quién?

Este libro propone una teoría de la actividad judicial internacional según la cual las cortes internacionales son actores multifuncionales que ejercen autoridad publica, por lo que su trabajo debe tener legitimidad democrática.Esta teoría se establece sobre la base de tres bloques principales: la multifuncionalidad de las cortes internacionales, la noción de autoridad pública y la democracia.

La mediación familiar en situaciones asimétricas

Libro La mediación familiar en situaciones asimétricas

En la última década, el desarrollo legislativo y la modernización de la Justicia reflejan un interés expreso en regular y promover la mediación desde la vía judicial, tanto en asuntos civiles como mercantiles, laborales o penales. Simultáneamente a esta actitud, promotora de los procesos autocompositivos de gestión de conflictos, la normativa es contundente al establecer límites a la mediación en casos de violencia de género, de violencia doméstica o en cualquier situación de desigualdad o desequilibrio de poder entre las partes. Desde la perspectiva más ortodoxa se sigue...

Evolución del derecho de familia en Occidente

Libro Evolución del derecho de familia en Occidente

Paralelamente al debate político, social y religioso que ha surgido con ocasión de la reforma del Código civil destinada a posibilitar el matrimonio de personas homosexuales y su capacidad de adopción, se gestó el presente volumen, de carácter científico, en el que el lector encontrará numerosas referencias a éstas y otras cuestiones (juridificación y registro de parejas de hecho, estatuto jurídico del menor, consecuencias que la irrupción del matrimonio islámico está teniendo en España, etcétera).Los estudios indicados encuentran una adecuada introducción en la primera parte ...

Discapacidad y riesgo de los sujetos pasivos con trastorno mental en la justicia penal

Libro Discapacidad y riesgo de los sujetos pasivos con trastorno mental en la justicia penal

Quien, por razón de un trastorno mental grave, comete un delito o carece de la capacidad mínima para comprender y defenderse en un proceso es, ante todo, una persona enferma. Proteger sus derechos y priorizar el tratamiento son las pautas que marcan el camino adecuado para evitar la peligrosidad y lograr su curación. Esta es, en esencia, la tesis que, desde diversos puntos de vista, académicos y profesionales, defendemos en este libro.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas