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Cultura y melancolía

Resumen del Libro

Libro Cultura y melancolía

Este libro es mucho más que un divertido gabinete de curiosidades y una inquietante galería de monstruos, locos y prodigios. El autor nos ofrece un brillante ensayo sobre la melancolía como piedra fundacional de la cultura moderna y su eclosión en la España del Siglo de Oro, clave para entender sus espectaculares expresiones ilustradas, románticas y existenciales en la Europa de los siglos XVIII, XIX y XX. El libro es una inmersión en las enfermedades del alma barroca española y nos descubre las extrañas flores que crecen en el árbol de la melancolía. La mirada antropológica del autor nos permite seguir a peregrinos caminantes y andantes para descubrir en el Quijote las mutaciones que convirtieron el mito de la melancolía en parte esencial de la modernidad.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 270

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Biografía de Roger Bartra

Roger Bartra es un destacado sociólogo, ensayista y escritor mexicano nacido el 11 de enero de 1942 en la Ciudad de México. Reconocido por su labor académica y sus aportaciones al pensamiento crítico en México, Bartra ha sido una figura influyente en el ámbito de la sociología y la teoría social contemporánea. Su formación académica incluye estudios en las áreas de sociología, antropología y filosofía, lo que le ha permitido desarrollar una perspectiva multidisciplinaria en su trabajo.

Bartra estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se graduó y posteriormente se convirtió en profesor e investigador. Su carrera académica lo ha llevado a ser parte de diversas instituciones educativas tanto en México como en el extranjero, incluyendo universidades en Estados Unidos y Europa.

Entre sus obras más destacadas se encuentra "La jaula de oro", publicada en 1987, un libro en el que reflexiona sobre el concepto de identidad en un contexto mexicano marcado por la modernidad y la globalización. En él, Bartra se adentra en la tensión entre lo indígena y lo moderno, ofreciendo una visión crítica sobre la cultura mexicana y su desarrollo a lo largo del tiempo.

Otro de sus textos relevantes es "El retorno de los brujos", donde aborda el papel de la magia y la brujería en la sociedad moderna, así como su relación con las creencias y prácticas contemporáneas. A través de un enfoque sociológico, Bartra examina cómo estos fenómenos culturales continúan influyendo en la vida cotidiana de las personas y en la construcción de identidades colectivas.

La obra de Bartra también abarca temas como la política, la cultura y la identidad nacional. A lo largo de su carrera, ha escrito sobre el nacionalismo, la globalización y los movimientos sociales, convirtiéndose en un referente dentro del pensamiento crítico en América Latina. Su enfoque analítico y su capacidad para interrelacionar diferentes campos del saber le han otorgado un lugar especial en la academia y en el pensamiento sociopolítico contemporáneo.

Además de su labor como escritor y académico, Roger Bartra ha participado activamente en el debate público y en la crítica a las políticas sociales y educativas en México. Su compromiso con la justicia social y su defensa de los derechos humanos lo han llevado a ser un voz respetada en múltiples foros de discusión.

En reconocimiento a su trayectoria, Bartra ha recibido varios premios y distinciones, consolidándose como una de las figuras clave en la sociología mexicana. Su influencia se extiende más allá de las fronteras de su país, siendo considerado un pensador relevante en el ámbito de las ciencias sociales a nivel internacional.

En resumen, Roger Bartra representa una de las voces más influyentes de la sociología contemporánea en México. Su obra, rica en análisis crítico y reflexión profunda, invita a repensar la identidad y la cultura en contextos cada vez más complejos y globalizados. Su legado académico y su compromiso con las problemáticas sociales siguen resonando en las nuevas generaciones de pensadores y activistas, lo que lo convierte en un referente indispensable para entender la realidad mexicana y latinoamericana.

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