Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Villancicos from Mexico City

Resumen del Libro

Libro Villancicos from Mexico City

Recognized as the most significant composer from New Spain in the early eighteenth century, Manuel de Sumaya (ca. 1678–1755) oversaw musical activity at Mexico City Cathedral during a time of stylistic change. Sumaya, who was locally born and ordained as a priest, wrote music that mixes the counterpoint and rhythmic vigor of seventeenth-century Hispanic music with more modern Italianate gestures prescient of international taste in the eighteenth century. This edition of all thirty-four villancicos with music by Sumaya conserved in the Estrada Collection at Mexico City Cathedral reveals the expressive diversity and formal flexibility of the villancico in the 1710s and 1720s. Scored for one to twelve voices with basso continuo and sometimes violins, these pieces communicate theological, doctrinal, and historical ideas about St. Peter, St. Rose of Lima, the Virgin of Guadalupe, Christmas, Corpus Christi, and other celebrations of the Catholic Church. Complete translations of the baroque texts into English and commentary on historical performance practices included in the edition aim to facilitate revival of this key repertoire of colonial music.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 282

Autor:

  • Manuel De Sumaya

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.4

46 Valoraciones Totales


Biografía de Manuel De Sumaya

Manuel de Sumaya fue un compositor y organista mexicano del siglo XVIII, conocido por su importante contribución a la música de la época colonial en Nueva España. Nacido en la Ciudad de México alrededor de 1678, Sumaya es considerado uno de los primeros compositores de música clásica en el continente americano.

Desde muy joven, Sumaya mostró gran interés y habilidad en la música. Se formó como organista en el Templo de la Virgen de la Asunción y en diversas iglesias de la capital. Su talento le permitió ascender en el ámbito musical, lo que lo llevó a ocupar el puesto de organista en la Catedral Metropolitana de México. Su trabajo en esta destacada institución no solo le otorgó reconocimiento, sino que también le proporcionó acceso a las tendencias musicales europeas, que influenciarían su obra.

La obra más conocida de Manuel de Sumaya es su “Cántico de la Santísima Virgen María”, también conocido como “Laudate pueri”. Este trabajo es un ejemplo claro de la transición de la música barroca hacia estilos más modernos, y refleja la fusión de influencias indígenas y europeas. La ejecución de esta obra, así como de otras composiciones religiosas, se realizaba en los templos y catedrales, donde la música jugaba un papel crucial en las ceremonias litúrgicas.

Entre las características de su música, destaca el uso de estructuras polifónicas y ritmos que, aunque reflejan la influencia del barroco, también incorporan elementos autóctonos, lo que hacía que su obra resonara profundamente con el público local. Sumaya también escribió villancicos y otras composiciones para festividades religiosas, las cuales se interpretaron en diversas celebraciones y eventos importantes de la época colonial.

A lo largo de su carrera, Sumaya se vio inmerso en la vida cultural y musical de México, participando en la creación de una identidad musical propia que combinaba elementos españoles y nativos. Esto es especialmente notable en un momento en que la música europea dominaba gran parte del continente, y su trabajo fue fundamental para establecer una base para futuros compositores en América Latina.

Sumaya no sólo fue un destacado músico, sino también un prolífico compositor. Se estima que dejó un legado importante de obras, aunque muchas de ellas se han perdido con el tiempo. Su contribución fue tan significativa que su nombre perdura en la historia de la música mexicana, y su música continúa siendo objeto de estudio y admiración por parte de musicólogos y amantes de la música.

La vida de Manuel de Sumaya no ha sido completamente documentada, y se conocen pocos detalles sobre su vida personal. Sin embargo, su influencia en el desarrollo de la música en México es innegable. La mezcla de estilos y la innovación en sus composiciones perpetúan su legado, y su obra sigue siendo interpretada y apreciada por músicos contemporáneos.

Falleció en 1756, dejando un vacío en la escena musical que se sentiría por muchos años. A pesar de las limitaciones en la documentación de su vida, el impacto de su trabajo perdura en la historia de la música y se ha convertido en una figura emblemática de la rica herencia musical de México.

En resumen, Manuel de Sumaya representa una figura clave en la evolución de la música en Nueva España, y su legado continúa inspirando tanto a músicos como a investigadores que buscan comprender la rica intersección de culturas que definieron la música en el continente americano.

Otros libros de Música

Pensamiento Estético en Musicoterapia

Libro Pensamiento Estético en Musicoterapia

Este nuevo texto contiene y expande los principales escritos del primer libro, incluyendo ahora los desarrollos que un equipo de colegas musicoterapeutas y músicos fueron desplegando desde el territorio del pensar/percibir/hacer estético, tanto en la formación profesional, como en la clínica musicoterapéutica y sus dispositivos técnicos. La rizomatización de las producciones del grupo de autoras y autores que acompañan a Rodríguez Espada en este nuevo libro, parte del prólogo de Ximena Perea, imprescindible contextualizador de lo por venir, para transitar caminos que abordan las...

Guía comentada de música y baile preflamencos (1750-1808)

Libro Guía comentada de música y baile preflamencos (1750-1808)

El libro viene a cubrir un vacío de información documental que existe sobre esta época crucial, que ayudará a comprender mejor los procesos que dieron lugar a los estilos de cante, toque y baile flamencos tal y como hoy los conocemos. EL AUTOR Estudió violonchelo en el Real Conservatorio de Madrid con Pedro Corostola (1976-1981). Luego ingresa en la Escuela Superior de Canto con Isabel Penagos (1979-1981). Después se traslada a Viena, donde realiza estudios de violonchelo, composición y musicología. Se licencia en musicología por la Universidad de Viena (Austria, 1989) y amplía su...

Narcocorrido SPA

Libro Narcocorrido SPA

No existe tradición más mexicana que la de los corridos, las heróicas baladas que celebran a los de abajo -- a los fugitivos y pistoleros. Al igual que las baladas de Robin Hood o de Jesse James, los corridos han sido para los pobres una manera de enaltecer a sus héroes. Los corridos siguen, pero sus héroes han cambiado: ahora son célebres los narcotraficantes. Elijah Wald cuenta la fascinante historia de esta nueva versión de una vieja tradición: la de los narcocorridos. Traza el desarrollo de los corridos desde sus orígenes en el indómito Oeste hasta su más reciente encarnación...

Quiero Tocar el Piano

Libro Quiero Tocar el Piano

Quiero Tocar El Piano, by Victor M. Barba is a wonderful book for piano. with basic music theory such as the staff and the treble clef, and more advanced piano studies, this book is excellent for anybody who wishes to learn how to play the piano or keyboard. the only book that has the music notes as well the names of the notes under each example, as well as the piano graphic, makes it easier to read and understand. Includes many chords, scales, and rhythms such as Ballad, Cumbia, Ranchera, Corrido, Pop and Tex-Mex. It also has 20 progressive piano studies. Quiero Tocar El Piano is a must have ...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas