Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Una llamada de atención

Resumen del Libro

Libro Una llamada de atención

Nuestra responsabilidad educativa es grande en materia de transmisión cultural. Pero ¿acaso debemos transmitirla con calzador? ¿Hemos de imponer por la fuerza o el condicionamiento conocimientos, saberes, tareas...? El prestigioso pedagogo Philippe Meirieu nos habla en esta obra de nuestra responsabilidad ante el futuro. Una llamada de atención sobre los desafíos más recientes de la educación: la crisis de autoridad, el uso de Internet, el trabajo escolar, la idea del esfuerzo, la influencia de la publicidad, la detección precoz de la delincuencia, el dominio de la lengua... Una reflexión completa que recoge las aportaciones de los grandes pedagogos sobre la educación de los adultos del mañana dirigida a todos los adultos de hoy, con propuestas innovadoras para emprender esta gran aventura común que decidirá el futuro de nuestros hijos y el de nuestro mundo.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 256

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.0

43 Valoraciones Totales


Biografía de Philippe Meirieu

Philippe Meirieu es un destacado pedagogo, teórico de la educación y autor francés, conocido por su trabajo en el campo de la didáctica y la práctica educativa. Nacido el 4 de diciembre de 1939 en la ciudad de Lyon, Francia, Meirieu ha dedicado su vida a reflexionar sobre la enseñanza y la formación, buscando siempre formas innovadoras de mejorar el proceso educativo.

Meirieu se graduó en la École Normale Supérieure y comenzó su carrera como profesor en varias instituciones educativas. Su interés por la pedagogía lo llevó a profundizar en la investigación sobre las metodologías de enseñanza y el aprendizaje, lo que lo convirtió en una figura influyente en el ámbito educativo. A lo largo de su carrera, ha trabajado como formador de profesores y ha impartido numerosas conferencias y talleres tanto en Francia como en el extranjero.

Una de las contribuciones más significativas de Philippe Meirieu al campo de la educación es su enfoque en la didáctica constructivista. Este enfoque promueve la idea de que los estudiantes deben ser activos en su proceso de aprendizaje y que los educadores deben crear un ambiente que fomente la exploración y el descubrimiento. Meirieu argumenta que el aprendizaje no es solo la transmisión de conocimientos, sino también la construcción de significado personal por parte del estudiante.

Meirieu también ha sido crítico de los sistemas educativos tradicionales, los cuales a menudo priorizan la memorizar para las evaluaciones estandarizadas en lugar de desarrollar un pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas. Según él, la educación debe centrarse en el desarrollo integral de la persona y no solo en el rendimiento académico. Su enfoque humanista ha influido en muchos educadores y ha generado debate sobre la dirección que deben tomar las reformas educativas en Francia y en otras partes del mundo.

Además de su trabajo como pedagogo, Philippe Meirieu es un prolífico autor, con una extensa bibliografía que incluye obras sobre teoría educativa, didáctica y la práctica docente. Algunas de sus obras más renombradas incluyen:

  • “La didáctica” - Un análisis profundo sobre las teorías de la enseñanza y el aprendizaje.
  • “El sentido de la enseñanza” - Un examen de la misión y el propósito del acto educativo.
  • “Las nuevas tecnologías y la educación” - Reflexiones sobre cómo las herramientas digitales pueden transformar el aprendizaje.

A lo largo de su carrera, Meirieu ha sido reconocido con varios premios y distinciones por su contribución al ámbito educativo. Ha participado en múltiples conferencias internacionales, donde ha compartido su visión sobre la educación del futuro, defendiendo una pedagogía abierta, flexible y al servicio de la diversidad de los alumnos.

Hoy en día, Philippe Meirieu continúa activo en el debate educativo, participando en iniciativas que buscan transformar y actualizar los métodos de enseñanza. Su legado es una invitación constante a repensar la educación y a valorar el papel del educador como guía y facilitador en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

En resumen, Philippe Meirieu es un referente en el campo de la educación, cuya obra y pensamiento han dejado una huella profunda en la pedagogía contemporánea. Su defensa de un enfoque constructivista y humanista en la enseñanza sigue inspirando a nuevas generaciones de educadores y estudiantes alrededor del mundo.

Más libros de Philippe Meirieu

Aprender, sí, pero ¿cómo?

Libro Aprender, sí, pero ¿cómo?

La vocación de la escuela es facilitar el aprendizaje. No hay duda, y todo el mundo lo acepta. Pero no es suficiente: el consenso es inútil sin el enunciado de los medios para conseguirlo. Philippe Meirieu prosigue en esta obra la reflexión iniciada en “La escuela, modo de empleo”, centrándose esta vez específicamente en el acto de aprender. Denuncia cualquier plateamiento ilusiorio y aporta ideas para que el enseñante pueda elaborar, regular y evaluar su actividad. Aborda a la vez la relación pedagógica, la racionalización didáctica y las estrategias individuales del...

Otros libros de Educación

Pico, Arañazo y Gruñón

Libro Pico, Arañazo y Gruñón

Esta tarde, Aurora pasea tranquilamente por el bosque. Llega a un lugar sombrío y sin apenas vida. Al pasar bajo un enorme árbol, tres horribles monstruos le saltan encima. Son Pico, Arañazo y Gruñón que se han escapado de casa y su mamá los está buscando.

Nuevo diccionario para el análisis e intervención social con infancia y adolescencia.

Libro Nuevo diccionario para el análisis e intervención social con infancia y adolescencia.

La evidente falta de acuerdo conceptual, la especial dificultad para trasladar el discurso teórico-técnico de un ámbito a otro, no solo está presente en el análisis e intervención social general, sino también cuando se analiza e interviene en políticas sociales especializadas en Infancia y Adolescencia. Hacer más homogéneo el lenguaje técnico, comprender cabalmente los matices que representan los diferentes conceptos propios de la acción social con personas menores de edad, es una necesidad tan evidente como urgente. El discurso técnico de trabajadores sociales, psicólogos o...

Alumnado de otras culturas

Libro Alumnado de otras culturas

Libro que trata de acercarnos al alumnado extranjero y de nueva incorporación, centrándose tanto en la llegada de este alumnado al centro como en el proceso que sigue: cómo es el alumno recién llegado, qué debemos tener en cuenta para facilitar una acogida positiva, cuáles son las dificultades presumibles de este alumnado y su familia, y cómo el centro debería velar para facilitar su incorporación. Trata también otros aspectos como la manera de trabajar en el aula, por qué itinerarios pasa el alumnado de nueva incorporación, su evaluación; el papel del tutor, de los profesores...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas