Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Razonar y conocer

Resumen del Libro

Libro Razonar y conocer

El enunciado general de que la enseñanza debe tomar a su cargo el aprendizaje de los alumnos del razonamiento matemático constituye, sin duda, un avance respecto de una tradición educativa que sólo se planteaba como objetivo la enseñanza de los contenidos curriculares. Significa el reconocimiento de que aprender a razonar según las reglas legítimas del pensamiento matemático no es algo que se produzca de manera espontánea. Nos proponemos discutir esta idea general, buscando profundizarla. Sin pretensión de ser exhaustivos, abordaremos diferentes líneas de análisis, que tienen en cuenta la relación del razonamiento con los conocimientos de los alumnos, los problemas ligados a la validez lógica y la verdad, y la necesidad de tener en cuenta aspectos no sólo lógicos al interpretar los razonamientos de los alumnos. Estas líneas de análisis nos han conducido a la necesidad de pensar en la enseñanza del razonamiento no como un objeto (en sí mismo) sino en estrecha relación con los contenidos. Asimismo, a identificar que la responsabilidad didáctica en relación al razonamiento debe asumir no sólo el problema de las propuestas de enseñanza, sino muy especialmente el desafío de la intervención docente ajustada a los razonamientos de los alumnos.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos

Cantidad de páginas 126

Autor:

  • Mabel Panizza

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.4

75 Valoraciones Totales


Otros libros de Educación

Sociedad, familia, educación

Libro Sociedad, familia, educación

La educación como institución social que ocupa centralidad en la vida de la ciudadanía, hace que los actores sociales reflexionen sobre el papel que asume la educación en las dinámicas de cambio y en el progreso general de la sociedad. En este sentido, es habitual que la educación y los sistemas educativos se conviertan en un campo de debate en el que los diferentes grupos sociales confronten sus modelos sobre la sociedad, la economía o la política. Hecho que suscita planteamientos y posturas contrapuestas, tanto a nivel teórico como funcional, al no compartir el papel o relevancia...

Sintomatología ansiosa en atención primaria : algoritmos diagnósticos y terapéuticos

Libro Sintomatología ansiosa en atención primaria : algoritmos diagnósticos y terapéuticos

La respuesta al estrés es una manifestación de nuestro organismo a una amenaza exterior, por lo que la función principal es la de adaptarse para poder lograr un rendimiento máximo con el que salir de esta situación. En este caso, aumenta la tensión muscular y la sangre es bombeada con mayor frecuencia y fuerza. Los niveles de catecolaminas aumentan de forma brusca y transitoria, hasta que cede la situación de peligro y todo vuelve a su estado anterior. La persistencia de esta respuesta al estrés, en el momento en que desaparece la causa que la provoca o también su aparición...

En tiempo de ruidos e bandos

Libro En tiempo de ruidos e bandos

Este libro tiene el propósito de avanzar en el conocimiento histórico de las transformaciones económicas, sociales, políticas, ideológicas y culturales, que tuvieron lugar en tierras vizcaínas entre los s. XIV y XVI, proporcionando a los interesados en historia bajomedieval y altomoderna del País Vasco instrumentos básicos sobre los que se sustentan las investigaciones sobre esta sociedad. El libro contiene estudios previos y textos sobre la época, en su mayoría inéditos, que sirven de punto de partida a los análisis históricos. En esta ocasión los estudios y documentos se...

La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

Libro La Lección de educación física en el tratamiento pedagógico de lo corporal

El Tratamiento Pedagógico de lo Corporal (TPC) siempre ha buscado la coherencia entre lo que considera importante enseñar y el modo en que se hace. Desde esta lógica, se ha ido consolidando un progresivo abandono de los esquemas de lección exclusivamente fundamentados desde los principios anatómico-fisiológicos. Es decir, ha reclamado del profesorado de Educación Física nuevos modos de interpretar la práctica: convertir sus encuentros con el alumnado en auténticos procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en los que la acción y la reflexión convivan armónicamente. Los...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas