Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Resumen del Libro

Libro Metodología para obtener información del alumno de interés didáctico

Es de interés didáctico conocer " lo que el alumno sabe" sobre el contenido académico objeto de enseñanza, pero si este es utilizado para diseñar un cuestionario o para dar significado, evaluar o interpretar las respuetas que da el alumno a una serie de tareas, como se suele hacer usualmente, se convierte en un esquema inadecuado puesto que existen notables diferencias entre los contenidos académicos y los contenidos cognoscitivos del alumno. Una metodología dirigida a delimitar "lo que el alumno sabe" debe, por un lado, fundamentarse en un contexto teórico que haya tenido como objeto de estudio el sistema cognoscitivo del alumno, como es el caso de la Epistemalogía Genética, a fin de que los datos que ofrece el alumno sean evaluados adecuadamente y, por otro, no perder de vista que la búsqueda de concepciones se hace primordialmente para acomodar lo más posible el contenido de la enseñanza a las peculiaridades cognoscitivas del alumno, por lo que sería necesario tomar del alumno una información lo más cercana a los elementos cognoscitivos que pone en juego en el proceso de aprendizaje. Las llamadas ideas previas del alumno (otro autores suelen referirse a ellas con términos como concepciones, ideas alternativas, preconcepciones, errores conceptuales, etc), cuando son delimitadas tomando como referencia el contenido académico, son sólo una porción de toda la posible información que se puede obtener del alumno con implicaciones en el plano de la enseñanza. Este trabajo traza las directrices metodológicas necesarias para obtener una amplia información del alumno de interés didáctico y son aplicadas posteriormente para diseñar y desarrollar un cuestionario.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 209

Autor:

  • Nicolás Marín Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

5.0

43 Valoraciones Totales


Otros libros de Educación

Cómo enseñar Educación Física en inglés

Libro Cómo enseñar Educación Física en inglés

El siguiente texto está dividido en diez capítulos. El primero de ellos se centra en la exposición concreta y sencilla de las reformas acaecidas con la implantación de la LOE en las áreas de Educación Física e Inglés. El segundo capítulo aborda la historia pasada, reciente y futura de la Educación Bilingüe. Justificación legal para implantar este tipo de educación, tipos de bilingüismo, situación actual en España. El tercer capítulo es de gran ayuda, ya que se muestra una inmensa cantidad de recursos orales para poder ser utilizados en cualquier clase de inglés. El cuarto...

Serie: Metodología de la investigación interdisciplinaria

Libro Serie: Metodología de la investigación interdisciplinaria

La SERIE: Metodología de la Investigación Interdisciplinaria es una colección de libros que estudia los cuatro momentos más importantes de la investigación, como son: Tomo I, Investigación Monodisciplinaria; Tomo II, Investigación Multidisciplinaria; Tomo III, Investigación Interdisciplinaria y Tomo IV, Investigación Transdisciplinaria. En el presente trabajo, Tomo I de esta serie “Investigación Monodisciplinaria”, se analizan los fundamentos teóricos y metodológicos de una investigación y se crean las bases para elaborar un protocolo de investigación. De esta manera, se...

LA MAGIA DE HIBIKI 02

Libro LA MAGIA DE HIBIKI 02

MAGIA Y DULZURA EN UNA OBRA QUE ROMPE MOLDES EN SU GÉNEROPara usar la magia no basta solo con tener poderes, sino que es necesario poseer un corazón fuerte y constante. Y la misión de Hibiki en la academia de magia de Kamisaid es enseñar a sus alumnos el poder de la compasión, la generosidad y la amistad.

Educación y sociedad en América Latina y el Caribe

Libro Educación y sociedad en América Latina y el Caribe

Après avoir replacé le phénomène éducatif dans le cadre de la structure sociale latino-américaine, ceci dans une perspective historique, ce document étudie, à partir de cas nationaux les relations entre l'éducation et le développement et des expériences d'éducation rurale et d'éducation non-formelle.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas