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Los situacionistas

Resumen del Libro

Libro Los situacionistas

Ya desde una fecha tan temprana como 1961, los “situacionistas” disciernen los primeros signos del vasto movimiento de contestación total que algunos años después iba a sobrecoger a las sociedades industriales más desarrolladas. Tras décadas de humanismo e ilustración pseudo-revolucionarios, los situacionistas serían los primeros en situar la causa de la revolución social única y exclusivamente en la experiencia vivida, en la dimensión concreta de la vida. Si la revolución tiene alguna posibilidad, ésta pasa por su relación con la vida cotidiana. La política debe dejar paso a una revolución permanente generalizada en todos los aspectos de la existencia: las viejas nociones de pobreza y riqueza, fundamentadas exclusivamente en el proceso económico, deberán sustituirse por un concepto nuevo que haga referencia a la plenitud y a la satisfacción del deseo. Las energías de la nueva revolución provienen del rechazo del aburrimiento y de la insignificancia en que la inmensa mayoría de la gente se ve obligada a vivir. La “historia crítica” de Mario Perniola, redactada en 1972, restaura la dimensión procesual y colectiva de la aventura situacionista, atendiendo sobre todo a los 12 números de la revista como su obra concreta principal y sin eludir los claroscuros y los problemas de la experiencia (sectarismo, organización, relación teoría-práctica, hiperfuturismo situacionista, etc.). Durante el “largo mayo” italiano (67-77), Perniola participa en varias aventuras del pensamiento crítico: las revistas “Agaragar”, “Errata” o “L’Erba Voglio”. Hoy es profesor de Estética en la Universidad Tor Vergata de Roma. Se han traducido varios de sus libros al castellano, entre los últimos “La estética del siglo XX” (A. Machado Libros, 2001), “El arte y su sombra” (Cátedra, 2002) y “Contra la comunicación” (Amorrortu, Buenos Aires, 2006).

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX

Cantidad de páginas 175

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Biografía de Mario Perniola

Mario Perniola (1941 - 2018) fue un influyente filósofo, ensayista y crítico de arte italiano, conocido por su análisis profundo de los fenómenos culturales y artísticos contemporáneos. Nacido en Italia, Perniola se destacó por su enfoque interdisciplinario, combinando elementos de la filosofía, la estética y la teoría cultural en sus obras.

Estudió en la Universidad de Roma, donde se formó en filosofía, y su trabajo se vio influenciado por figuras como Henri Bergson, Martin Heidegger, y Gilles Deleuze. A lo largo de su carrera, Perniola exploró la relación entre el arte y la vida cotidiana, así como el papel de los medios de comunicación en la configuración de la cultura moderna.

Uno de sus textos más conocidos es “La communicazione e il suo contrario”, donde analizó la naturaleza de la comunicación en la era contemporánea. En este trabajo, Perniola argumentó que la comunicación no es solo un medio de transmisión de información, sino un proceso que también puede obscurecer y distorsionar el mensaje original. Este enfoque crítico de la comunicación ha sido fundamental en el estudio de los medios y su impacto en la sociedad.

Además de su trabajo sobre la comunicación, Perniola también abordó la estética y la experiencia artística en un mundo cada vez más mediado por la tecnología. En su obra “Estetica e società”, exploró cómo las prácticas artísticas se relacionan con las estructuras sociales y cómo el arte puede servir como un medio de resistencia y crítica en un contexto de homogeneización cultural.

La visión de Perniola sobre el arte no se limitó al ámbito académico. Fue un defensor apasionado de la importancia de la experiencia estética en la vida cotidiana. Creía que la apreciación del arte debía ser accesible para todos y no restringida a elites culturales. Esto se refleja en su participación en diversos foros y conferencias donde abogó por una democratización del acceso al arte y la cultura.

Perniola también contribuyó a la crítica del consumismo y su impacto en las prácticas artísticas. En sus ensayos, discutió cómo la mercantilización del arte afecta la autenticidad y la función del mismo en la sociedad. En este sentido, fue un pensador adelantado a su tiempo, advirtiendo sobre los peligros de la cultura del espectáculo y la superficialidad en la percepción de la arte.

A lo largo de su carrera, Mario Perniola publicó una serie de libros y artículos que han sido fundamentales para el desarrollo de la teoría crítica contemporánea. Su obra ha influido en generaciones de filósofos, críticos de arte y teóricos de la comunicación, y su legado continúa siendo relevante en discusiones sobre la cultura, el arte y la sociedad.

En resumen, Mario Perniola fue un pensador polifacético cuya obra abarca múltiples campos del conocimiento. Su enfoque crítico y accesible hacia la estética y la comunicación ha dejado una huella duradera en el panorama cultural italiano y más allá. Su influencia sigue presente en el estudio de la filosofía contemporánea, la crítica de arte y los medios de comunicación, convirtiéndolo en una figura esencial en el pensamiento del siglo XX.

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