Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Las mujeres en la izquierda chilena durante la Unidad Popular y la dictadura militar (1970-1990)

Resumen del Libro

Libro Las mujeres en la izquierda chilena durante la Unidad Popular y la dictadura militar (1970-1990)

La presente investigación nos adentra, desde la perspectiva histórica feminista, en lo que fueron las aportaciones políticas y sociales de las mujeres que conformaron la izquierda política en Chile, durante los gobiernos de Salvador Allende Gossens (1970-1973) y la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990). Desde una visión interdisciplinar de género, se analizan también las consecuencias y los costes que para cientos de mujeres tuvo el hecho de militar en política, opositar contra la dictadura y transgredir unos roles de género impuestos desde antaño por el Patriarcado. Utilizando técnicas de diversas disciplinas como la sociología, la historia o la psicología, este trabajo analiza 44 testimonios orales de activistas de origen y experiencias distintas pero con diversos elementos en común: trabajaron por una sociedad más justa y democrática para Chile, alzaron su voz contra la impunidad sobre quienes violaron los Derechos Humanos y sufrieron el rigor de la represión sexista bajo múltiples formas. Son sus relatos los que las conforman como sujetos de historia y memoria, y sus aportaciones imprescindibles para comprender con mayor precisión la complejidad de unos acontecimientos históricos que todavía a dia de hoy marcan el pulso de Chile. Este trabajo está recomendado para aquellas personas que tengan interés en indagar de qué manera se instauran y originan los procesos que vulneran los derechos fundamentales de las mujeres (violencia de género y discriminación machista) pero también cómo se desarrolló el compromiso político y social de un colectivo históricamente olvidado por las distintas disciplinas de las ciencias sociales.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 336

Autor:

  • Javier Maravall Yáguez
  • Jesús Maravall Yáguez

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.1

97 Valoraciones Totales


Otros libros de Chile

Medio ambiente en desarrollo

Libro Medio ambiente en desarrollo

"This collection represents a declaration of principles of the Center for Public Studies, an economic and scientific elite that governs studies and problem-solving apparatus about environmental protection in Chile"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Las mujeres chilenas en los noventa

Libro Las mujeres chilenas en los noventa

Caracterización demográfica de Chile en los años noventa; La educación un factor de potenciación; Participación política de las mujeres entre 1990-y1998; Institucionalidad pública encargada de promover e implentar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en el periodo 1990-1998.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas