Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La escena territorial del desarrollo

Resumen del Libro

Libro La escena territorial del desarrollo

Este libro plantea, desde varios puntos de vista, la compleja relación entre territorio y desarrollo. Se propone un recorrido por los relatos que han ido estructurando una manera de pensar el desarrollo, por los actores que viven en el territorio y por las políticas que pueden orientar los procesos de desarrollo territorial. Frecuentemente se ha pensado el desarrollo a partir de fórmulas abstractas, generalizables. Pero eso supone prescindir de la enorme diversidad de la aventura humana al intentar responder a los interrogantes del devenir social, económico, cultural, ambiental. Se olvida así que esos procesos viven en el territorio y que es allí donde encuentran las claves que se necesitan para construir humanidad. Dicho esto, al mismo tiempo es necesario tener en cuenta las tendencias a ignorar el territorio que han existido en los dos últimos siglos. Se ha observado que el desarrollo del capital no se ha detenido en las particularidades de cada región y que ha aplicado las mismas recetas en los lugares más diversos. También la revolución científico-tecnológica de las últimas décadas ha uniformado las manifestaciones socioculturales, volviéndolas lenguajes universales. Es entonces razonable plantearse la pregunta sobre la subsistencia de las particularidades originadas en cada territorio y su influencia en los procesos de desarrollo. Al menos hasta ahora #y quizá aún por mucho tiempo más#, los seres humanos necesitamos construirnos a nosotros mismos en referencia a un lugar determinado. Podrán cambiar las formas como nos referimos a un territorio, pero parece muy difícil que se elimine completamente esa tendencia a darle a nuestro entorno físico un valor central en la construcción de la identidad. Hay una expresión que muestra con claridad esta forma humana de existir, cuando decimos: «este es mi lugar en el mundo».

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Actores, relatos y políticas

Autor:

  • José Arocena
  • Javier Marsiglia

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.8

41 Valoraciones Totales


Otros libros de Ciencias Sociales

Yo Soy la Hija de Mi Padre

Libro Yo Soy la Hija de Mi Padre

Cinco noches por semana, María Elena Salinas presenta las noticias a millones de televidentes hispanos en todo el país. Pero cuando se apagan las cámaras, es como tantas otras mujeres, una esposa y una madre que lucha por encontrar un equilibrio entre su vida personal y su vida profesional. Un día descubrió que su adorado padre había sido sacerdote católico, y su vida dio un vuelco: todo lo que creía saber, y en lo que había basado su vida, había sido puesto en duda. En Yo Soy la Hija de Mi Padre, María Elena Salinas cuenta la increíble historia de su exitosa carrera y la de su...

Espíritu, persona y sociedad

Libro Espíritu, persona y sociedad

El punto de vista predominante en ciertos sectores de la sociología y la psicología de nuestro tiempo eleva la noción de estructura al centro mismo del análisis de la conducta humana. La estructura se convierte en el objeto abarcador del estudio (orientación sintetizada en la proposición según la cual un grupo humano o sociedad constituye un "sistema social") y la acción humana es concebida como el producto de ciertos factores determinantes de la estructura que sirven para explicar la acción (ya sean estímulos fisiológicos, impulsos orgánicos, motivos inconscientes, necesidades,...

Cartas a una estudiante

Libro Cartas a una estudiante

Uno de los sociólogos más prestigiosos de nuestro tiempo aborda de forma coloquial las transformaciones decisivas del mundo de hoy. Análisis también del desencanto por el fracaso del socialismo libertario, que se proyecta en la utopía concreta de una democracia socialista.

Territorio y Turismo Mundial

Libro Territorio y Turismo Mundial

El objetivo de este libro es que el alumno se familiarice con unos mínimos conocimientos territoriales que faciliten el desarrollo de una parte de su actividad profesional, capacitándolo para analizar e interpretar las relaciones entre turismo y paisaje. Para ello se integra el estudio de la geografía turística desde diferentes perspectivas, por ejemplo, analizando los recursos culturales, determinando el impacto económico, estudiando las peculiaridades climáticas, considerando las características geomorfológicas.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas