Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La Ecología Del Desarrollo Humano

Resumen del Libro

Libro La Ecología Del Desarrollo Humano

Para comprender como se desarrollan los niños, Bronfenbrenner cree que es necesario observar su conducta en entornos naturales, mientras interactúan con adultos que les son familiares, durante un tiempo prolongado. Su libro ofrece un esquema importante para construir una psicología del desarrollo no sólo renovadora, sino también ecológicamente válida. La intención de la obra es ofrecer una nueva perspectiva teórica para la investigación en el desarrollo humano, pero no lo hace de una manera oscura o complicada, sino a través de un lenguaje y un estilo accesibles a cualquier tipo de lector. En este sentido, se trata de una síntesis única, una perspectiva acerca del desarrollo humano que ofrece las más estimulantes posibilidades. Es un libro útil y práctico que transmite con maestría el misterio y la emoción de la investigación científica. Y, por si fuera poco, también posee una vertiente práctica: la posibilidad de llevar a cabo una política más razonable acerca de la institución familiar. De esta manera, la ecología del desarrollo humano señala la dirección correcta para orientar la investigación y, a la vez, para orientar la acción social.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Experimentos en Entornos Naturales y Diseñados

Cantidad de páginas 352

Autor:

  • Urie Bronfenbrenner

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.9

11 Valoraciones Totales


Biografía de Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner fue un destacado psicólogo y educador estadounidense, conocido principalmente por desarrollar la teoría ecológica del desarrollo humano. Nació el 29 de abril de 1917 en Moscú, Rusia, y emigró a los Estados Unidos con su familia a la edad de seis años. A lo largo de su vida, Bronfenbrenner realizó contribuciones significativas al campo de la psicología y la educación, que continúan influyendo en la investigación y la práctica en estas áreas.

Bronfenbrenner creció en una familia que valoraba la educación. Su padre, un rabino, y su madre, una educadora, le inculcaron un profundo respeto por el conocimiento y la búsqueda intelectual. Esta base lo llevó a estudiar en la Universidad de Cornell, donde obtuvo su licenciatura en psicología en 1938. Posteriormente, completó su maestría y su doctorado en psicología del desarrollo en 1942 en la misma institución.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Bronfenbrenner sirvió en el Ejército de los Estados Unidos como psicólogo, lo que le permitió observar de cerca los efectos del contexto social en el comportamiento humano. Después de la guerra, regresó a Cornell, donde comenzó a trabajar en su teoría ecológica, la cual se centraba en cómo los diferentes entornos sociales influyen en el desarrollo de los individuos.

La teoría ecológica del desarrollo, propuesta por Bronfenbrenner en 1979, sostiene que el desarrollo humano no ocurre en un vacío, sino en múltiples contextos que interactúan entre sí. Según esta teoría, hay varios sistemas que afectan el desarrollo de un individuo:

  • Microsistema: los entornos más cercanos al individuo, como la familia, la escuela y los amigos.
  • Mesosistema: las interacciones entre los diferentes microsistemas.
  • Exosistema: los entornos que no afectan directamente al individuo, pero que influyen en su microsistema, como el trabajo de los padres.
  • Macrosistema: las normas culturales, valores y leyes que influyen en todos los demás sistemas.
  • Chronosistema: la influencia del tiempo y los cambios a lo largo de la vida del individuo.

La innovación de su teoría radica en cómo destaca la importancia de los contextos sociales y culturales en el desarrollo, un enfoque que fue revolucionario para su época. Bronfenbrenner abogó por la necesidad de considerar todos estos factores al estudiar el comportamiento humano y la educación.

A lo largo de su carrera, Bronfenbrenner fue un ferviente defensor de la investigación interdisciplinaria y abogó por la colaboración entre la psicología, la sociología y la educación. Además, fue un defensor de los derechos de los niños y trabajó en diversas iniciativas para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes, incluyendo su participación en el Proyecto Head Start, un programa federal de educación preescolar en Estados Unidos.

Bronfenbrenner también fue un profesor influyente en la Universidad de Cornell, donde enseñó durante más de 50 años. Sus estudiantes lo consideraban un mentor excepcional y un académico apasionado, y muchos de ellos continuaron su legado en el campo de la psicología del desarrollo.

En reconocimiento a su trabajo, recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida, incluyendo el prestigioso Lifetime Achievement Award de la American Psychological Association en 1993. Su influencia se extiende más allá de sus publicaciones académicas; su trabajo ha impactado en la política educativa y social, así como en la práctica profesional en psicología y educación.

Urie Bronfenbrenner falleció el 25 de septiembre de 2005, pero su legado sigue vivo. Su enfoque ecológico del desarrollo humano ha dejado una marca indeleble en la forma en que comprendemos la interacción entre el individuo y su entorno, y su trabajo continúa siendo un recurso valioso para investigadores, educadores y profesionales en el campo del desarrollo humano.

Otros libros de Psicología

¡Siga adelante!

Libro ¡Siga adelante!

¡LLegó el momento de que siga adelante! Uno de los mayores regalos que el SEÑOR nos da es la capacidad de reconocer cuándo esperar en una posición o circunstancia en particular, y cuándo avanzar a la siguiente etapa de nuestro destino. Las Escrituras siempre nos hacen saber que hay tiempo para todo. Hay un momento para quedarse y otro para avanzar. El momento para quedarse es cuando Dios le dice específicamente que lo haga, o cuando usted no está muy seguro de lo que Él quiere que usted haga. Pero cuando recibe noticias Suyas o está completamente consciente de Su voluntad en una...

La revolución de las madres

Libro La revolución de las madres

Una edición actualizada y aumentada de un libro que describe las improntas básicas nutritivas del ser humano y la importancia del alimento físico y del espiritual para el despliegue posterior. Por fuera de las convenciones, Laura Gutman aborda la diversidad de funcionamientos familiares, el vacío emocional durante la infancia, la importancia de la leche humana frente a la toxicidad de la leche de vaca, la vincularidad con los alimentos, los transtornos de alimentación y su relación con la falta de amor materno. La autora pone énfasis en la responsabilidad de las mujeres que devenimos...

Personas y máquinas

Libro Personas y máquinas

A lo largo de la historia el hombre ha creado máquinas que le han ayudado a realizar sus tareas, aunque no siempre teniendo en cuenta un hecho fundamental; para que una máquina sea realmente útil y eficaz ha de diseñarse de forma que su uso se adapte a las características físicas y psicológicas del ser humano, que es, en definitiva, el que las va a utilizar. De la definición del diseño como una actividad dirigida a facilitar el trabajo humano se deriva la importancia del diseño de la máquina para evitar las deficiencias y limitaciones del sistema cognitivo humano, por ejemplo en...

Consideraciones clínicas y teóricas en el psicoanálisis

Libro Consideraciones clínicas y teóricas en el psicoanálisis

Consideraciones clínicas y teóricas en el psicoanálisis trata de desarrollar diversas reflexiones sobre varias concepciones teóricas y clínicas que existen sobre el psicoanálisis, en especial con Autores de la Escuela Inglesa, como así también aquellos autores que han influido en dichos desarrollos. Contiene además variadas aportaciones sobre el psicoanálisis de adolescentes, para finalizar realizando reflexiones, comparaciones y correlaciones entre el psicoanálisis y el arte.

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas