Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Etnografías nómades

Resumen del Libro

Libro Etnografías nómades

Etnografías nómades constituye una reflexión metodológica y filosófica sobre la etnografía a partir de la propia experiencia de campo de la autora durante trece años en la zona del "desierto" del noreste y conurbano de la provincia de Mendoza, y de una constante conversación teórica con la deconstrucción y la crítica biopolítica. A partir de ese ensamblaje empírico-abstracto considera y aborda la etnografía en tres dimensiones: la del texto, la del proceso y la de la experiencia. La autora sostiene como premisa central que la etnografía más que una herramienta es un "modo" cuya orientación la da no solo el posicionamiento teórico e ideológico del etnógrafo, sino fundamentalmente su sensibilidad, su estilo de relación, su manera de conectarse sensiblemente con el entorno de estudio. Es decir, lo que compete al orden de la experiencia, objeto central de análisis. En el orden textual y procesual, Leticia Katzer remarca la dimensión comunitaria y colaborativa del trabajo etnográfico mostrando cómo la etnografía define maneras de pensar y estar en-común que delimitan un espacio comunitario, un espacio político. Este libro es una apuesta a una etnografía que pone como eje de construcción la sensibilidad y la creatividad, ponderando el valor caminante de los espacios desérticos y nómades. La etnografía desértica, la etnografía nómade predica el valor de la huella, del rastro como ámbito fundamental de registro y construcción de saber.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Teoría y práctica antropológica (pos)colonial

Cantidad de páginas 182

Autor:

  • Leticia Katzer

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.5

53 Valoraciones Totales


Otros libros de Ciencias Sociales

Las madres contra las mujeres

Libro Las madres contra las mujeres

La vida de la señora Lâali, nombre imaginario de una mujer real de la Cabilia argelina, es el punto de partida de este ensayo sobre el patriarcado en el mundo árabe. Historias de familia reales sirven para analizar una cultura, tanto en la profunda división sexual como en el papel que se asigna a las mujeres en la reproducción de los modelos culturales, base de su propia marginación. Son las madres contra las mujeres, pero son, a la vez, las mujeres del Magreb abriendo una brecha, una línea de ruptura en los modelos culturales dominantes.

Género, políticas locales e intervención social

Libro Género, políticas locales e intervención social

Durante los últimos años las políticas de igualdad de género en España han desarrollado fuertes dinámicas de cambio. Se examina la dimensión institucional de género en el ámbito central, autonómico y, específicamente, en el local y se reflexiona sobre la intervención social. Se analizan los aspectos conceptuales, la acción de profesionales y la perspectiva de género que se aplica. Se incorporan, además, los resultados de un estudio cuantitativo sobre las estructuras municipales de género en España, proporcionándose información sobre programas, proyectos, etc.

Política para apolíticos

Libro Política para apolíticos

Abogar por las bondades de la política parece hoy más arriesgado que nunca. La política –y los políticos, en mayor medida- vive un momento de descrédito e indiferencia generalizada. Se acumulan los casos de corrupción política y el absentismo parece ya una lacra difícil de combatir. Pero qué es en realidad la política. Qué función primordial tiene en nuestra sociedad. Hasta qué punto la mayoría de postulados y proclamas que se lanzan contra la política no son más que meros sofismas o, en el mejor de los casos, frases tan huecas como ingeniosas. Algunos de los politólogos...

Geografías de la memoria

Libro Geografías de la memoria

Este libro busca cuestionar la idea de que existe un único campo de la memoria, un campo dicotómico, reducido al forcejeo entre memorias “oficiales y no oficiales”, entre organizaciones agonistas que le disputan la versión histórica y los olvidos a la memoria gubernativa. También busca mostrar cómo el campo de las memorias de las víctimas es enriquecido por otras posiciones, entre ellas, no solo las subalternas de los sin voz, sino las sub/alternas, que construyen un afuera de la disputa por el poder central, lo cual genera y deriva en poderes y prácticas culturales alternos....

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas