Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Creer en la educación

Resumen del Libro

Libro Creer en la educación

La idea que atraviesa este lúcido ensayo está contenida en su título: el problema fundamental que tiene la educación en nuestros días es la falta de fe. La educación ha perdido el norte, ha caído en la indefinición y ha olvidado su objetivo fundamental: la formación de la personalidad. Una formación que corresponde, sobre todo, a la familia, pero también a la escuela, a los medios de comunicación, al espacio público en todas sus manifestaciones. Urge, por tanto, volver a valores como el respeto, la convivencia, el esfuerzo, la equidad o la utilización razonable de la libertad. Es necesario recuperar el buen sentido de conceptos como autoridad, norma, esfuerzo, disciplina o tolerancia. Y, por encima de todo, hay que cambiar de perspectiva, eliminar tópicos y asumir que estos valores, estas actitudes, se pueden y deben enseñar. No podemos inhibirnos de la responsabilidad colectiva que supone educar. El futuro y el bienestar de la sociedad depende de nuestro compromiso.Dividido en once breves capítulos, Victoria Camps incide en la falta de motivación de alumnos y educadores. Camps relaciona esta problemática con el desarrollo de la sociedad de bienestar y de consumo, responsables en cierta medida del fracaso del modelo educativo imperante.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : La asignatura pendiente

Cantidad de páginas 224

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.1

15 Valoraciones Totales


Biografía de Victoria Camps

Victoria Camps es una reconocida filósofa, escritora y ensayista española, nacida en 1941 en Barcelona. Su trayectoria académica y literaria ha sido fundamental para la reflexión sobre temas éticos y sociales en el contexto contemporáneo. A lo largo de su carrera, Camps ha desarrollado una obra rica y variada, que abarca tanto la filosofía como la política, la educación y la ética.

Camps se formó en la Universidad de Barcelona, donde obtuvo su licenciatura en Filosofía, y posteriormente continuó su formación académica en diversas instituciones. Su interés por la filosofía y la ética la llevó a profundizar en la investigación sobre el pensamiento ético aplicado a la vida cotidiana y a la política, así como a explorar las implicaciones éticas de los avances tecnológicos y sociales.

Una de las características más destacadas de su obra es su compromiso con la filosofía aplicada. Camps considera que la filosofía no debe ser solo un ejercicio teórico, sino que debe estar conectada con los problemas reales de la sociedad. Su enfoque pragmático se traduce en textos que invitan a la reflexión sobre cuestiones relevantes, como la justicia, la igualdad, y la responsabilidad social.

  • Publicaciones destacadas:
  • En 1994, publicó "La política de la ética", un ensayo donde analiza la relación entre política y ética, proponiendo un enfoque que prioriza las virtudes cívicas.
  • Su obra "El amor y la libertad" (1998) explora cómo las relaciones humanas, especialmente los vínculos amorosos, pueden ser un espacio de libertad y construcción personal.
  • Más recientemente, "La aventura de educar" (2018) aborda el papel fundamental de la educación en la formación del carácter y de la ética personal.

A lo largo de su vida, Victoria Camps ha sido un referente en el ámbito de la filosofía feminista en España. Su obra ha incluido la crítica de la desigualdad de género y la búsqueda de una mayor equidad en todos los aspectos de la vida social. Ha defendido y escrito sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las discusiones filosóficas y en las políticas públicas, abogando por una sociedad más justa y equitativa.

Además de su labor como escritora, Camps ha sido profesora en diversas universidades, impartiendo clases sobre ética, filosofía política y teoría del conocimiento. Su enseñanza ha influido en generaciones de estudiantes y ha contribuido al desarrollo del pensamiento crítico en la educación superior en España.

Victoria Camps también ha participado activamente en el ámbito público y político, ocupando cargos en instituciones culturales y académicas. Su voz ha sido escuchada en debates sobre la ética en la política, la educación y los derechos humanos. Ha sido miembro de la Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, donde ha continuado su labor de reflexión y su compromiso con la sociedad.

Su legado es una invitación constante a cuestionar y a buscar respuestas en un mundo en transformación, destacando la importancia de la ética en todas las esferas de la vida. Victoria Camps sigue siendo una figura influyente en la filosofía contemporánea, y su trabajo continúa inspirando tanto a académicos como a ciudadanos en la búsqueda de una vida más ética y coherente.

Más libros de Victoria Camps

Breve historia de la ética

Libro Breve historia de la ética

Al plantearnos qué es el bien y la justicia, o cuáles son nuestros deberes y valores morales, nos inscribimos en un proceso milenario de reflexión que ha dado forma a la ética como rama filosófica. Desde las primeras preguntas de los sofistas y Platón hasta la ética aplicada contemporánea, todos los filósofos han dado sus diferentes respuestas a los problemas morales que siempre nos han afectado a todos. Por ello, probablemente la mejor manera de entender qué es la ética es recorrer el pensamiento filosófico occidental que ha tratado de explicarla y teorizar sobre ella. Con clara...

Otros libros de Educación

10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

Libro 10 Ideas Clave. Competencias en argumentación y uso de pruebas

Para quienes no se conforman con que sus alumnos den las respuestas adecuadas, sino que además persiguen que sepan razonarlas. Se ve así potenciada la formación de ciudadanos capaces de evaluar el conocimiento y desarrollar el pensamiento crítico, a la vez que se favorece el desarrollo de las competencias básicas y se contribuye a la educación científica y ciudadana. De estructura clara, este libro responde a preguntas tales como: ¿Qué es la argumentación? ¿Cuál es el papel de las pruebas? ¿Cómo diseñar tareas de clase que promuevan la argumentación? ¿Qué criterios...

El diagnóstico pedagógico didáctico

Libro El diagnóstico pedagógico didáctico

¿Qué piensan los educadores sobre el diagnóstico escolar y qué acciones realizan en su nombre? ¿En qué momento y con qué instrumentos? ¿Bajo qué supuestos teóricos y con qué finalidad? Este libro atesora e interpreta la palabra de educadores, inspectores, directivos, psicólogos educacionales y psicopedagogos sobre sus percepciones y acciones acerca del diagnóstico escolar. Generalmente, la idea de diagnóstico se vincula con una mirada “clínica” orientada a la detección de problemas de aprendizaje o a descubrir los conocimientos adquiridos –o no– por los alumnos. Por...

EL ENTRENADOR Y EL EQUIPO. Aprendiendo a ser un buen entrenador de formación

Libro EL ENTRENADOR Y EL EQUIPO. Aprendiendo a ser un buen entrenador de formación

Un entrenador es alguien que anima a los jugadores de su equipo, alguien que se entusiasma por tener a los jugadores de los que dispone. Alguien que valora el esfuerzo requerido y que se sacrifica por el equipo. Enseñar un deporte de equipo es una labor de insistente trabajo, un estar siempre en guardia. Es realizar un trabajo previo y en paralelo al día a día en las canchas, un trabajo de formación profesional y conformación de hábitos y actitudes como entrenadores, tanto en la dirección de entrenamiento como en la dirección de partido; es mantener una constante actitud crítica...

Los Procesos Civiles

Libro Los Procesos Civiles

2.a Edición ampliada, revisada y completamente actualizada a la legislación vigente y a la jurisprudencia más reciente.Incluye contenidos complementarios On-lineTOMO 1Arts. 1 a 247 LECAplicación de las normas procesales - Partes procesales - Formas anorma

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas