Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Un siglo de rebeliones anticoloniales

Resumen del Libro

Libro Un siglo de rebeliones anticoloniales

Tomando como base una muestra de 140 revueltas y rebeliones que estallaron en el siglo XVIII en el virreinato del Perú, incluyendo el Alto Perú, la autora identifica tres coyunturas rebeldes o nudos de intranquilidad social donde se aglutinaron los movimientos sociales. La primera coyuntura ocurre durante el gobierno del virrey marqués de Castelfuerte (1724-1736) como resultado de su incisiva política fiscal de revisitas y ajustes del tributo y la mita luego de la epidemia que azotó el sur andino en 1720. La segunda coyuntura tuvo lugar luego de la legalización del reparto de mercancías del corregidor (1751-1756), que desembocó en una álgida competencia entre las autoridades locales (corregidor, doctrinero, cacique, hacendados, obrajeros) sin llegar a cuajar en una rebelión de envergadura. La tercera y última coyuntura se produjo durante la puesta en vigor de las reformas fiscales borbónicas, llevada a cabo por el visitador José Antonio de Areche, a partir de 1777. Esta coyuntura culminó con la gran rebelión o rebelión de José Gabriel Túpac Amaru II que tuvo un carácter regional delimitando el circuito comercial Cuzco-Potosí que cubría el amplio territorio del sur andino peruano y llegando a articularse con la insurrección liderada por el líder aymara Julián Apasa Túpac Catari en Charcas. De esta manera la rebelión de Túpac Amaru aparece como la culminación de un proceso de revueltas menores, por un lado, y de una acumulación de presiones económicas y fiscales, de otro. Sin duda, la gran rebelión fue un movimiento de masas sin precedentes en Hispanoamérica durante el período colonial y sus alcances políticos a través de la prensa tuvieron connotaciones continentales y, posteriormente, un fuerte impacto a nivel europeo.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Perú y Bolivia 1700-1783

Cantidad de páginas 410

Autor:

  • Scarlett O’phelan Godoy

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.2

49 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Convento Viejo en el corazón

Libro Convento Viejo en el corazón

Recopilacion de historias, personas y anecdotas del antiguo poblado de Convento Viejo, lugar que desaparecio bajos las aguas de la construccion del Embalse Convento Viejo en Chile."

Cien sucesos memorables en La Habana

Libro Cien sucesos memorables en La Habana

La Habana dio ya la vuelta al quinto centenario de su fundación y figura holgadamente entre las primeras diez villas establecidas por los conquistadores españoles, lo cual la convierte, además, en una de la más antiguas del Nuevo Mundo. Entonces, ¿qué no habrá visto La Habana? ¿Cuántos sucesos memorables no se recopilarán en sus anales? ¿Cuántos volúmenes serían necesarios para reseñarlos? Este libro lo intenta en una apretada selección. Los hay de muy diversa índole y he aquí algunos de ellos: la explosión del acorazado Maine, el ciclón de 1926, la desaparición del...

Estafar un banco... ¡Qué placer!

Libro Estafar un banco... ¡Qué placer!

¿Es posible estafar a uno de los bancos más grandes de la historia en 25 millones de dólares? ¿Es factible inundar el planeta con millones de dólares falsos? ¿Cuándo fue la primera expropiación a un banco con fines políticos en Uruguay? Este libro cuenta fugas de cárceles y de cuarteles, asaltos a bancos, secuestros, estafas, falsificaciones, e historias de clandestinidad. Son historias sin frontera y transcurren en diferentes tiempos entre Montevideo, Buenos Aires y París. Memorias de entrañables personajes que no son "grandes hombres" sino personas sencillas, tienen humor y en...

América Latina

Libro América Latina

Los ensayos que conforman este volumen, han sido organizados a partir de cuatro ejes problemáticos. El primero aborda a América Latina desde su propia realidad; el segundo resalta la búsqueda de un conocimiento propio; el tercero se encarga de la transmisión de dichos conocimientos y el último invita al lector a reflexionar acerca de su propia capacidad creativa cotidiana. Un análisis profundo acerca de la realidad de nuestro continente.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas