Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Ternura

Resumen del Libro

Libro Ternura

Ternura. Una historia de Laura y Daniele muestra el niño real, el niño de carne y hueso, y de sentimientos, de emociones, de pasiones, de sensaciones, el niño poliédrico, completo como persona. Éste es el hilo conductor de la colección La escucha que no se da, la escucha atenta del adulto, ese adulto acompañante que exige la pedagogía malaguzziana. Un niño complejo, que cuestiona y se cuestiona, que argumenta y contraargumenta, que se pone en el lugar del otro, que co-construye el futuro. Laura y Daniele han aprendido de la vida más allá de la escuela, pero el La Villetta, su escuela, han encontrado las condiciones para compartir lo que iban descubriendo de la vida, un ambiente positivo para vivir felizmente la infancia.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : una historia de Laura y Daniele

Cantidad de páginas 80

Autor:

  • Loris Malaguzzi
  • Rosa Sensat

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

5.0

34 Valoraciones Totales


Biografía de Loris Malaguzzi

Loris Malaguzzi (1920-1994) fue un educador, pedagogo y filósofo italiano, conocido principalmente por ser el fundador del enfoque educativo Reggio Emilia, que ha tenido un impacto significativo en la educación infantil en todo el mundo. Su vida y obra fueron fundamentales para desarrollar un modelo educativo que valora la creatividad, la expresión y la participación activa de los niños en su propio proceso de aprendizaje.

Nacido en una pequeña aldea en la región de Emilia-Romaña, Malaguzzi comenzó su vida profesional como maestro de escuela primaria después de la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, se dio cuenta de que la educación tradicional no satisfacía las necesidades de los niños y sentía la necesidad de reformar los métodos de enseñanza. Su experiencia en la guerra, donde fue miembro de la resistencia italiana, también influyó en su pensamiento sobre la libertad, la justicia y la solidaridad.

En 1945, Malaguzzi se unió a un grupo de padres y educadores en Reggio Emilia, que habían comenzado a experimentar con nuevas formas de educación para los niños. Juntos, establecieron una serie de centros de educación infantil que se conocen como "nidos" y "escuelas infantiles". Malaguzzi desempeñó un papel crucial en la creación de estos centros, que se basaban en la idea de que los niños son constructores activos de su propio conocimiento y que el aprendizaje debe ser un proceso colaborativo.

El enfoque de Malaguzzi se centró en la importancia de la "escucha", lo que significa que los educadores deben prestar atención a las ideas, intereses y sentimientos de los niños. Esto se traduce en un entorno de aprendizaje que fomenta la exploración, la creatividad y la autoexpresión. En este contexto, los educadores actúan como guías y facilitadores del aprendizaje, en lugar de simplemente transmitir información.

Uno de los conceptos más innovadores que Malaguzzi introdujo fue el de los "cien lenguajes de los niños". Esta idea sugiere que los niños tienen múltiples formas de expresar sus pensamientos, sentimientos y conocimientos, que van más allá del lenguaje verbal. Estos lenguajes incluyen la pintura, la música, el movimiento, la escritura y otras formas de expresión. Malaguzzi creía que es esencial proporcionar a los niños diversas oportunidades para explorar y comunicarse a través de estos "lenguajes".

La influencia de Loris Malaguzzi en el campo de la educación es innegable. Su modelo educativo ha inspirado a educadores y pedagogos en todo el mundo, y se ha convertido en un referente para aquellos que trabajan en la educación infantil. La metodología Reggio Emilia se ha expandido más allá de Italia, con escuelas y centros educativos en países como Estados Unidos, Canadá, Australia y muchos otros. El enfoque ha sido reconocido por su capacidad para empoderar a los niños y fomentar su desarrollo integral.

Además de su trabajo práctico en la educación, Malaguzzi también fue un teórico prolífico. Escribió numerosos artículos y libros, en los que exploraba la filosofía detrás de su enfoque educativo. Su legado sigue vivo hoy en día, y muchas de sus ideas continúan siendo discutidas y desarrolladas por educadores y académicos en todo el mundo.

Loris Malaguzzi falleció en 1994, pero su visión de la educación como un proceso dinámico y colaborativo sigue siendo relevante en la actualidad. Su trabajo ha dejado una huella indeleble en la forma en que entendemos la educación infantil y en cómo se diseñan los entornos de aprendizaje para los más pequeños.

Otros libros de Educación

Mi madre, la Juana

Libro Mi madre, la Juana

Mi madre, “la Juana” cuenta la aventura de una mujer joven exiliada en el suroeste de Francia a finales de los años treinta. Es la misma historia de millares de mujeres y hombres expulsados de su España natal y, sin embargo, también es un relato singular, pues el propio exilio nunca se parece al de los demás. Juana se fugó, como tantos otros, de un ejército y un régimen de los que nada podía esperar. Encontró refugio en el Yonne y, en la tormenta del principio de la Segunda Guerra Mundial, perdió a su hijo Juanito. Esa es la historia que nos cuenta Mario Graneri-Clavé desde el...

Mis primeras recetas y juegos

Libro Mis primeras recetas y juegos

El primer contacto con los alimentos sólidos es el inicio de una etapa fascinante en el desarrollo de los niños. Generalmente esto ocurre a partir del cuarto mes de vida. Estos primeros alimentos son de suma importancia, no solo por sus cualidades nutritivas, sino también porque servirán de base para una dieta saludable para toda la vida. En esta etapa, comenzará a descubrir nuevos sabores y distintos gustos. De la mano de la dulzura y viveza de los Disney Baby, esta colección de recetas prácticas, ricas y variadas proporcionará distintas opciones de combinaciones a los padres, desde...

El libro del Discípulo

Libro El libro del Discípulo

Una forma práctica y existencial de explicar en qué consiste el acompañamiento espiritual. Para ello el autor se sitúa en el punto de vista de la persona acompañada (el discípulo o la discípula) que desea seguir su propio camino espiritual con la ayuda de otra persona. Desde esta perspectiva responde a las preguntas principales que se plantea quien empieza un acompañamiento espiritual, como, por ejemplo, de qué temas conviene tratar, cómo hablar en la entrevista y qué hacer para llevar a la vida lo que se ha hablado. La persona acompañada es la principal responsable de su propio...

50 cosas que hay que saber sobre genética

Libro 50 cosas que hay que saber sobre genética

Vivimos una auténtica revolución en el conocimiento humano. Desde que nuestra especie es capaz de elaborar un razonamiento complejo, nos hemos preguntado de dónde venimos, por qué nos comportamos como lo hacemos, cómo actúan nuestros cuerpos en la enfermedad y la salud, y por qué nos parecemos tanto unos a otros aunque, al mismo tiempo, somos muy distintos y poseemos una maravillosa individualidad. La filosofía y la psicología, la biología, la medicina y la antropología, e incluso la religión, han intentado ofrecer, con cierto éxito, respuestas a estas preguntas. Sin embargo,...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas