Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Teoría y análisis de los discursos literarios

Resumen del Libro

Libro Teoría y análisis de los discursos literarios

La calidad de la persona resulta también relevante para la enseñanza. El buen profesor posee siempre unos sólidos principios éticos que dirigen su conducta profesional. Don Ricardo es poco amigo de apartes y trapicheos, moneda de cambio habitual en nuestros claustros, jurados y redacciones. Tampoco huye de saborear con risas una anécdota, quizás contada a medias con Marcela. Tiene la justa rectitud de conducta de quien sabe ser independiente. Resulta difícil en el laberinto español poseer la suficiente fuerza moral para autoestimarse sin necesidad de halagos, o sustentar una personalidad estable cuyas manifestaciones, opiniones y juicios, no varíen según el interlocutor. Los estudiantes de Senabre aprendimos mediante el ejemplo de la necesidad de elaborar una opinión propia sobre los autores y las obras leídos, en vez de depender del momento, de la circunstancia, de la conveniencia. El humor, muchas veces revestido de ironía, pautaba el ritmo de la enseñanza y la hacía gustosa. Qué decir de la sabiduría del maestro Senabre. Recuerdo estar sentado en la biblioteca de Anaya, y verlo entrar con paso decidido camino de los estantes vedados a los estudiantes, y salir al poco con un montón de volúmenes. Serían de hispanistas extranjeros, cuyos nombres aprendimos enseguida, Marcel Bataillon, María Rosa Lida, o de nuestros Alonso, Amado y Dámaso, de Rafael Lapesa, de los grandes maestros de la filología española, la fuente primera y básica donde aprendíamos todos, los profesores de manera directa y los alumnos de forma indirecta. Algún veterano catedrático permanecía varado en las ideas de Marcelino Menéndez Pelayo, y nos pedía memorizar las páginas eruditas del polígrafo santanderino. En cambio, los conocimientos gramaticales y filológicos constituían la base y el ancla del saber de don Ricardo. Por eso, no valía esconderse en los exámenes, porque las palabras, las frases empleadas para responder a las cuestiones, debían mostrar que sabíamos expresarnos y exhibir los conocimientos suficientes para comentar un texto. La memorización de las fechas, los títulos, servía sólo para mostrar la cortesía del aprendiz. A estas alturas resulta difícil separar las grandes facetas de la labor profesional del maestro de Salamanca: la de investigador y filólogo, la de teórico de la literatura y la de crítico literario. Las tres revelan las características mencionadas, la intensidad del empeño, su independencia de criterio y la agudeza del juicio crítico. Basta leer alguna de sus espléndidas ediciones, de José Zorrilla, Traidor, inconfeso y mártir, de Ramón María del Valle-Inclán, Martes de Carnaval, de Pío Baroja, Zalacaín el aventurero, para advertir la excelencia del empeño, que supera la mera edición de un texto. Al resumen de lo dicho por otros sobre el texto, la anotación rigurosa y la presentación de un texto limpio, la acompaña en cada una de las ediciones de Senabre una innovadora lectura crítica del texto. El filólogo se alía con el crítico en la tarea de análisis. Y otra lección permanente que se deriva de sus escritos: que la literatura carece de límites genéricos o temporales. Don Ricardo ha escrito estudios importantes sobre la poesía del Renacimiento (Fray Luis de León y Herrera), y del Siglo de Oro (Quevedo, Góngora) del pasado siglo XX (Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Alberti, Blas de Otero, entre muchos); de narrativa, desde el Lazarillo y el Quijote, para luego pasar por los autores del realismo, llegando a través de Camilo José Cela y Francisco Ayala hasta nuestras últimas voces; lo mismo hizo con el teatro y con el ensayo. Una mención especial merece su libro Lengua y estilo de Ortega y Gasset (1964), sin duda uno de los estudios capitales publicado por un crítico académico en España. En su faceta como teórico de la literatura se ha ocupado de una serie de campos temáticos, principalmente el de la lectura y el de la comunicación...

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Estudios en homenaje al profesor Ricardo Senabre Sempere

Cantidad de páginas 566

Autor:

  • Ricardo Senabre
  • Salvador Crespo Matellan

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.1

37 Valoraciones Totales


Otros libros de Educación

Asuntos propios

Libro Asuntos propios

Roberto es un hombre acostumbrado a vivir a su aire, a hacer lo que le da la gana Un hombre independiente Y lleva toda la vida siéndolo Se jubiló hace seis años, pero, a sus setenta y un años, sigue traduciendo Y cada mañana se sienta delante del ordenado

Escolarizar, enseñar, aprender. Racionalidades educativas en Colombia

Libro Escolarizar, enseñar, aprender. Racionalidades educativas en Colombia

Este texto describe cómo, a través del tiempo, "los procesos educativos han tenido como función imponer modelos específicos, filosóficos, médicos, psicológicos, económicos y, recientemente, del mercadeo y la gestión". Los trabajos de este libro pretenden responder algunas preguntas que parecen obvias: ¿por qué el aprendizaje y no la enseñanza?, ¿qué implica la escolarización como un acto de gobierno?, ¿cómo se relacionan la evaluación, la docencia y la infancia?, ¿qué significa la educación del presente? El lector encontrará en este libro una nueva perspectiva crítica...

Espíritu y sociedad

Libro Espíritu y sociedad

Este libro es uno de los volúmenes más importantes de la obra póstuma de Fromm, que incluye, entro otros artículos, el que el mismo denominó «artículo fundamental»: un texto de 1937 que expone las razones de las desavenencias de su autor con los postulados de la Escuela de Frankfurt. La clave de ello es muy simple: lo inconsistente del individuo, según Fromm, está determinado en primer lugar por las exigencias sociales. Pero las implicaciones van mucho más allá, y esta premisa se erige como el punto de partida de toda la sistematización teórica que desarrolló en su obra...

La intervención psicopedagógica en secundaria

Libro La intervención psicopedagógica en secundaria

El objeto de esta obra es dar a conocer la actuación del Psicopedagogo en los centros de Secundaria y en el marco del Departamento de Orientación. Al mismo tiempo que plantea el estado de la cuestión, ofrece sugerencias y propuestas para optimizar su intervención. El libro contribuye, en definitiva, a perfilar las competencias del Orientador, a contemplar nuevas posibilidades y a situar sus funciones en el complejo espacio profesional de los Institutos de Educación Secundaria. Su dimensión descriptiva, la exposición clara y sus aportaciones novedosas lo hacen recomendable para los...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas