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Semántica

Semántica

Autor: Carmen Curcó

Número de Páginas: 296

Semántica: Una introducción al significado lingüístico en español es una introducción integral al estudio de la semántica con un enfoque especial en la lengua española. Sin asumir conocimientos lingüísticos previos, el libro conduce al lector por los principales temas del estudio del significado, logrando un equilibrio entre la teoría y la práctica. Los temas nocionales y las discusiones conceptuales se entrelazan con el desarrollo de herramientas analíticas. Las explicaciones se apoyan en abundantes ejemplos que ilustran los puntos tratados. Cada capítulo proporciona ejercicios y sugerencias para lecturas e investigaciones adicionales con el fin de guiar a los estudiantes de español en las complejidades de la semántica léxica y composicional. Escrito íntegramente en español en un estilo claro y atractivo, el libro es ideal para estudiantes avanzados de pregrado y posgrado de español y lingüística hispánica. Semántica: Una introducción al significado lingüístico en español is a comprehensive introduction to the study of semantics with a special focus on Spanish. Without assuming prior linguistic knowledge, the book leads the reader through the main...

Cuestiones de la filosofía del lenguaje

Cuestiones de la filosofía del lenguaje

Número de Páginas: 586

Dos son los principales hitos de la filosofía analítica del lenguaje. El primero es el giro lingüístico semántico-representacional a partir de los trabajos pioneros de destacados lógicos y filósofos como Frege, Russell y Wittgenstein en los que va cobrando forma el análisis lógico del lenguaje como método filosófico. Al segundo hito lo llamaremos el giro lingüístico pragmático en filosofía. Este nuevo giro se pone en marcha tras los primeros síntomas de agotamiento del giro semántico, pero no hay que entenderlo como una enmienda a la práctica totalidad de los presupuestos epistémicos y metodológicos del giro semántico, sino como un severo reproche a su parcialidad. Los trabajos reunidos en este libro presentan y comentan críticamente algunas de las cuestiones características de los dos giros lingüísticos en filosofía analítica.

La identidad mexicana en libros escolares y narrativas

La identidad mexicana en libros escolares y narrativas

Autor: Alba Nalleli García Agüero

Número de Páginas: 516

Los libros de texto gratuitos (LTG) repartidos desde 1960 como textos de enseñanza escolar obligatoria para todos los niños mexicanos constituyen una herramienta utilizada por el gobierno para inculcar, entre otras cosas, un modelo compartido de identidad nacional. Este libro propone analizar las estrategias de construcción discursiva mediante las cuales se estructuró el modelo cognitivo idealizado (MCI) de identidad nacional mexicana en cuatro generaciones de LTG de primero de primaria (1960–1971; 1972–1980; 1981–1993; 1994–2009); verificar cuál fue la evolución de dicho MCI; y dilucidar en qué medida se refleja en las narrativas de personas que estudiaron con estos libros. El volumen se estructura en dos partes. La primera comprende el análisis multimodal (icónico y verbal) de los libros, mediante herramientas de la lingüística cognitiva, los estudios críticos del discurso de orientación sociocognitiva y la semiótica social. La segunda parte de la investigación es de tipo empírico y se basa en entrevistas semidirigidas y el análisis de la manifestación de estos MCI en las narrativas de personas que utilizaron los manuales durante su educación primaria. ...

La pragmática lingüística del español

La pragmática lingüística del español

Autor: Henk Haverkate , Gijs Mulder , Carolina Fraile Maldonado

Número de Páginas: 382

El presente libro pretende ser una continuación actualizada de Diálogos Hispánicos 12, que llevaba como título Aproximaciones pragmalingüísticas al español. Entre los recientes desarrollos de la lingüística pragmática del español a los que hace referencia el título del libro se destacan nuevas orientaciones y aplicaciones de la teoría de la relevancia, la teoría de la cortesía verbal, la teoría de los actos de habla, la lógica conversacional, el análisis del discurso y el análisis de la conversación. Los autores del presente volumen son todos especialistas en una o más de las subdisciplinas mencionadas.

Pragmática y discurso oral

Pragmática y discurso oral

Autor: Olga Ivanova , Carmen Vanesa Álvarez-rosa , Manuel Nevot Navarro

Número de Páginas: 320

La estructura y la función del discurso oral son incomprensibles fuera del prisma de la pragmática. La oralidad, como medio primario de la expresión humana, es la base de la comunicación que los hablantes establecemos en diferentes contextos, desde los más cotidianos hasta los más controlados. ¿Cómo hablantes con diferentes perfiles y retratos siguen las leyes pragmáticas para construir sus discursos orales, desde conversaciones cotidianas y entrevistas hasta charlas y conferencias? Este libro ofrece un conjunto de trabajos empíricos que exploran cómo la naturaleza pragmática del discurso oral se manifiesta en su estructura y en la construcción del significado y su ordenación en discursos tan diversos como es el discurso público y el discurso privado, el discurso político y el discurso clínico, el discurso de hablantes no nativos o el discurso estudiado desde la perspectiva diacrónica. Gracias a ellos, este volumen ofrece una renovada base teórica para el estudio del discurso oral, una panorámica envidiable de métodos y técnicas para su estudio y, de modo particular, una gran aportación al conocimiento científico sobre cómo la pragmática rige la oralidad.

El discurso ajeno en los titulares de la prensa mexicana

El discurso ajeno en los titulares de la prensa mexicana

Autor: Juan Nadal Palazón

Número de Páginas: 238
Variación sintáctica en español

Variación sintáctica en español

Autor: Gabriele Knauer , Valeriano Bellosta Von Colbe

Número de Páginas: 238

The book presents a selection of papers on syntactic variation from different theoretical and methodological points of view. As such, it contributes to a process of reflection on the dialectical relationship between theoretical explanation and empirical description. In the first part, the authors discuss the use of corpora in syntactic variation studies. The rest of the book presents some new approaches to a number of controversial topics. Part Two concentrates on word order, information structure, and its phonological realization, while Part Three enlarges on variations in the encoding of syntactic relations.

Contribuciones a la lingüística aplicada en América Latina

Contribuciones a la lingüística aplicada en América Latina

Autor: Carmen Curcó

Número de Páginas: 447
Usos públicos de la historia

Usos públicos de la historia

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso , Juan José Carreras Ares , José Álvarez Junco

Número de Páginas: 376
The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching

The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching

Autor: Javier Munoz-basols , Elisa Gironzetti , Manel Lacorte

Número de Páginas: 702

The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching: metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2 provides a comprehensive, state-of-the-art account of the main methodologies, contexts and resources in Spanish Language Teaching (SLT), a field that has experienced significant growth world-wide in recent decades and has consolidated as an autonomous discipline within Applied Linguistics. Written entirely in Spanish, the volume is the first handbook on Spanish Language Teaching to connect theories on language teaching with methodological and practical aspects from an international perspective. It brings together the most recent research and offers a broad, multifaceted view of the discipline. Features include: Forty-four chapters offering an interdisciplinary overview of SLT written by over sixty renowned experts from around the world; Five broad sections that combine theoretical and practical components: Methodology; Language Skills; Formal and Grammatical Aspects; Sociocultural Aspects; and Tools and Resources; In-depth reflections on the practical aspects of Hispanic Linguistics and Spanish Language Teaching to further engage with new theoretical ideas...

Derecho y política de la educación superior chilena

Derecho y política de la educación superior chilena

Autor: José Julio León Reyes

Número de Páginas: 432

Este libro se enfoca en el análisis de la evolución del sistema de educación superior chileno, desde un punto de vista jurídico y, a la vez, social, mostrando las continuidades y rupturas de la política y regulación estatal para el sistema desde la fundación de la República hasta la “gran reforma”, aprobada por la ley N° 21.091, de mayo de 2018. Pretende, así, llenar un vacío en la literatura que, o bien, mira al pasado distante (e idealizado) del “Estado Docente”, o bien al pasado reciente de la dictadura militar (1973-1990) en el que se sitúa el origen del “modelo de mercado” de la educación. Esta investigación se aparta de esas lecturas y muestra que principios tales como la iniciativa y participación privada, autonomía y libre elección en educación, tienen una larga historia en Chile y son parte de la tradición republicana, no un producto de la “agenda neoliberal” impuesta durante la dictadura militar. El autor, desde una perspectiva original que conecta el desarrollo del debate político, el contenido del Derecho y la configuración del sistema de educación superior, pone los problemas de la educación superior en el contexto más amplio de ...

Actas del I Coloquio Internacional del Programa EDICE La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes.

Actas del I Coloquio Internacional del Programa EDICE "La perspectiva no etnocentrista de la cortesía: identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes."

Número de Páginas: 398
Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

El diálogo oral en el mundo hispanohablante

El diálogo oral en el mundo hispanohablante

Autor: Lars Fant , Anamaria Harvey

Número de Páginas: 319

"Partiendo de una concepción dialógica del lenguaje, esta colección de once trabajos dedicados al estudio del discurso oral en español ofrece a analistas del discurso, estudiosos de la interacción verbal y estudiantes universitarios de estas disciplinas un conjunto de contribuciones teóricas y aplicadas representativas del estado de la cuestión y de sus desarrollos más recientes. En su análisis de materiales institucionales y coloquiales, los autores proponen nuevos enfoques teóricos y perspectivas analíticas al dar cuenta del valor de la oralidad como manifestación sociocultural en una variedad de contextos. Recoge trabajos de 15 académicos provenientes de siete países: María Bernal, Antonio Briz, Luis Cortés, Lars Fant, Irene Fonte, Fanny Forsberg, Carmen García, Ana María Harvey, Annette Myre Jørgensen, Per Linell, Estrella Montolio, Carlos Olave, Marcela Oyanedel, Anna-Brita Stenström y Rodney Williamson."--Page 4 of cover.

Usos de la historia y políticas de la memoria

Usos de la historia y políticas de la memoria

Autor: Asociación De Historia Contemporánea. Congreso

Número de Páginas: 519
Pragmática para hispanistas

Pragmática para hispanistas

Autor: José Portolés

Número de Páginas: 365

Pragmática para hispanistas presenta a los estudiosos y también a los estudiantes de la lengua española y de su literatura los conceptos y las teorías más actuales que se han propuesto para iluminar no la gramática, sino el uso de la lengua. El libro proporciona un claro fundamento teórico y lo apoya en una abundante ejemplificación de textos tanto literarios como periodísticos y onversacionales. Un detallado índice analítico facilita su consulta.

Cortesía Valorizadora

Cortesía Valorizadora

Autor: María Jesús Barros García

Número de Páginas: 320

Este libro sobre las funciones y características de la cortesía valorizadora en la conversación coloquial española concluye que los españoles dedican mucho esfuerzo a la constitución y refuerzo cortés de la imagen y que al hacerlo consiguen también la valorización de su propia imagen, lo que repercute en beneficio de su éxito comunicativo y social.

Manual de Semántica de la Lengua Española

Manual de Semántica de la Lengua Española

Autor: José Ramón Carriazo Ruiz , Carolina Julià Luna

Número de Páginas: 321

Este título fue concebido para los estudiantes de la asignatura Semántica de la lengua española para el Grado en Lengua y Literatura Españolas de la UNED. Los contenidos de la asignatura Semántica de la lengua española son: 1. El objeto de la semántica. 2. Las unidades semánticas. 3. Las relaciones semánticas. 4. Los cambios de significado. 5. El significado oracional. La finalidad de este manual es presentar ordenadamente estos contenidos para facilitar a los estudiantes matriculados en la asignatura –mediante el trabajo autónomo, el ejercicio reflexivo y la realización de actividades diseñadas para la interacción organizada de docentes, discentes y materiales didácticos en el aula virtual– el logro de los siguientes objetivos de aprendizaje mencionados en el plan de estudios del grado: • Identificar y explicar los principales elementos, unidades y relaciones que operan en la definición del componente léxico-semántico del español. • Identificar elementos, unidades y relaciones semánticas en español.

Manual de fonética y fonología españolas

Manual de fonética y fonología españolas

Autor: J. Halvor Clegg , Willis C. Fails

Número de Páginas: 504

Written entirely in Spanish, Manual de fonética y fonología españolas has a comprehensive scope that touches on all aspects of phonetics and phonology—including acoustic and auditory phonetics, phonotactics, and suprasegmentals, which most often remain untreated. The book provides students with a detailed and accurate yet accessible introduction to Spanish phonetics and phonology. It includes introductory chapters which place these disciplines within the general field of linguistics and which emphasize the role of sounds and their representation in human communication. Key features: Written by trained phoneticians and informed by the current science of phonetics. No prior knowledge of linguistics assumed, as a foundation is laid throughout for all linguistic terms and concepts. Each chapter contains a summary, a list of concepts and terminology, review questions, and pedagogically relevant pronunciation exercises keyed to the specific hints and suggestions provided in the chapters. Chapters dealing with the physical production of sounds contain sections with “Pedagogical Hints,” “Practical Suggestions,” and “Pronunciation Exercises” to link theory to the practical ...

Breve historia de la lengua española

Breve historia de la lengua española

Autor: David A. Pharies

Número de Páginas: 311

El español es la cuarta lengua más hablada en el mundo y el idioma de una cada vez mayor importancia en los Estados Unidos de América. En lo que esperábamos resultara la introducción a la historia de la lengua española, David Pharies, clara y conscientemente, trazó la evolución del español desde sus raíces indo-europeas hasta su estado actual. Un reconocido experto internacional en la historia y el desarrollo de esta lengua, Pharies presenta sobre este tema un sentido preciso de lo que los estudiantes de español necesitan saber. Después de los capítulos introductorios de lo que significa el estudio de la historia de una lengua, el concepto del cambio lingüístico y de la naturaleza de las familias lingüísticas, Pharies hace un seguimiento al desarrollo del español desde sus raíces latinas, todo ello con una mínima cantidad de lenguaje técnico posible. En las secciones centrales del libro, los lectores son llevados por una presentación sucinta, comprometedora y admirable, de la genealogía y desarrollo de la lengua incluyendo explicaciones de las estructuras y peculiaridades del latín, los eventos históricos y culturales que influenciaron profundamente la...

Guia Practica de Pragmatica Del Espanol

Guia Practica de Pragmatica Del Espanol

Autor: María Elena Placencia , Xose A. Padilla

Número de Páginas: 268

Guía práctica de pragmática del españoles un texto introductorio en español. Ofrece introducciones accesibles a una importante variedad de teorías y conceptos imprescindibles en el campo de la pragmática del español. El libro contiene 22 capítulos divididos en seis secciones que cubren: actos de habla formas de tratamiento cortesía y descortesía comunicación y persuasión discurso digital metodología en pragmática. El trabajo que se presenta incluye ejemplos tomados de la comunicación cara a cara y en línea, lecturas (clave y adicionales), y preguntas y actividades que toman como punto de partida diferentes variedades del español y diferentes contextos sociales, culturales y/o políticos en el mundo hispanohablante. Constituye un recurso valioso para estudiantes de pragmática y lingüística hispánica, tanto hablantes nativos como estudiantes de español avanzado. s que toman como punto de partida diferentes variedades del español y diferentes contextos sociales, culturales y/o políticos en el mundo hispanohablante. Constituye un recurso valioso para estudiantes de pragmática y lingüística hispánica, tanto hablantes nativos como estudiantes de español...

La cortesía verbal

La cortesía verbal

Autor: Henk Haverkate

Número de Páginas: 245

La cortesía verbal es un tema que cae abiertamente en el ámbito de la pragmática, donde convergen disciplinas tan diferentes como la lingüística, la filosofía analítica, la psicología social y la etnometodología. El gran inte-rés que su estudio ha de

Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español

Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español

Autor: Catalina Fuentes Rodríguez , Esperanza Alcaide Lara , Ester Brenes Peña

Número de Páginas: 583

Este volumen recoge una seleccion de las comunicaciones presentadas en el Congreso Internacional sobre Descortesia y violencia verbal en espanol, organizado por el Grupo de investigacion -Argumentacion y persuasion en Linguistica- en la Universidad de Sevilla durante los dias 5 al 7 de noviembre de 2008.<BR> Los estudios aqui presentados se caracterizan, pues, por describir en diferentes corpora como el lenguaje se utiliza para crear una relacion social armonica, o, por el contrario, para producir un choque frontal con el receptor o danar su imagen. En ellos se abordan las diferentes normas que cada grupo social, situacion interactiva o tipo de texto impone. De esta manera, hay aportaciones sobre sus manifestaciones en la sintaxis, la prosodia o la semantica que se basan en la lengua de los medios de comunicacion, en interacciones orales en ambitos coloquiales o formales como, por ejemplo, los debates parlamentarios, y en discursos del espanol peninsular y americano.<BR> El rigor cientifico presente en todos ellos hace que sus conclusiones supongan un verdadero avance en el diseno de las relaciones entre lenguaje y sociedad."

Gramática para la composición

Gramática para la composición

Autor: Melvin Stanley Whitley , Luis González

Número de Páginas: 440

Integrating grammar and composition, this comprehensive new edition guides the advanced student through progressively more complex types of writing by organizing the grammar lessons on a functionalist basis around the needs of composition. This innovative approach to teaching Spanish grammar and composition promotes systematic language development and enables students to strengthen their expressive and editing skills in the language in order to write more effectively and more confidently. Refined by years of classroom testing and analysis of the problems students encounter, this bestselling textbook has been substantially rewritten and incorporates current research in composition, pedagogy, second-language acquisition, and linguistics. Expanded self-correcting exercises are also available online, making Gramática para la composición one of the most valuable textbooks available for advanced students of Spanish. FEATURES: * Focuses on work in six level-appropriate types of composition: description, synopsis, personal narrative, creative narrative, exposition, and argumentation; * Based on ACTFL guidelines for students progressing from intermediate to advanced levels of...

Análisis de la Conversación

Análisis de la Conversación

Autor: Chase Wesley Raymond , Luis Manuel Olguín

Número de Páginas: 236

"Anâalisis de la Conversaciâon provides the first comprehensive, Spanish-language introduction to the field of Conversation Analysis (CA), utilizing conversational data that is publicly available online. The book is organized in nine chapters. The opening chapters introduce Conversation Analysis as a unique theory and method to study language and other forms of conduct in social interaction. Readers are presented with a history of the development of this framework for analyzing interaction and introduced to the transcription system used in CA. The following chapters explore four key domains of organization within spontaneous conversation-turn-taking, preference, sequence, and repair-highlighting the importance of turn design practices in each. The authors then review the connection of these organizations and practices to social contexts and participant identities, and they conclude by suggesting a range of avenues for future research on Spanish conversation, including its relevance in specific legal, political, medical, and technological settings. Each chapter includes a variety of examples from authentic Spanish conversation, which readers can consult directly online. Each...

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La perspectiva no etnocentrista de la cortesía : identidad sociocultural de las comunidades hispanohablantes ; actas del primer coloquio del programa EDICE del 6 al 9 de septiembre de 2002

Autor: Coloquio Del Programa Edice

Presencias japonesas

Presencias japonesas

Autor: Carbonell I CortÉs, Ovidi

Número de Páginas: 161

EL TRASVASE CULTURAL entre la literatura y el arte de Japón y Occidente parece ser inagotable. En el momento en el que España y Japón conmemoran con juntamente el cuarto centenario de la Embajada Keichō enviada por el señor de Sendai al rey de España y al papa de Roma, resulta apropiado volver la mirada no solo hacia los contactos del pasado, sino hacia el proceso constante de inspiración mutua que caracteriza también el presente. En tres secciones distintas: 1. Representación y lenguaje; 2. Identidad, alteridad e imágenes: la mirada recíproca de Occidente y Japón; y 3. Narrativas comparadas e influencias mutuas, este volumen recoge contribuciones escogidas del XIX Simposio de la Asociación Española de Literatura General y Comparada (SELGYC), que abarcan aspectos muy diversos del contacto mutuo, desde la historia de las traducciones literarias japonesas al español, la adopción de ideas estéticas y filosóficas, y la literatura de viajes, a diversos casos de influencias, versiones o enfoques comparados en la narrativa, la poesía, el teatro y el cine.

Glosario de términos gramaticales

Glosario de términos gramaticales

Autor: Real Academia Española

Número de Páginas: 439

El presente Glosario de términos gramaticales (en adelante, GTG) constituye un recurso que la ASALE pone a disposición de los docentes de lengua española de todos los países hispanohablantes. La obra, consensuada por las academias de la asociación, se dirige fundamentalmente a los profesores de enseñanza media, denominada también educación media o secundaria, preparatoria, estudios medios o segunda enseñanza en algunos países. El término bachillerato designa en algunas áreas lingüísticas hispanohablantes esos mismos estudios, pero en otras hace referencia a los niveles propiamente universitarios. Deseamos, en cualquier caso, que el libro sea también útil para los alumnos y los docentes de los primeros cursos de lengua de las facultades de letras, así como para quienes enseñan y estudian nuestra lengua como segundo idioma. Es oportuno recordar que un glosario es un pequeño diccionario, no un curso breve, un manual, una sinopsis o una introducción. Tampoco es un vademécum, que sería, en principio, una obra mucho más breve y de menor entidad. Aunque constituye un libro de consulta, el GTG puede convertirse en libro de estudio si el usuario aprovecha el gran...

Introducción a la semántica española

Introducción a la semántica española

Autor: Ramón Trujillo

Número de Páginas: 270

La semántica no es el estudio de un conjunto particular de fenómenos o de problemas generales, sino un punto de vista, una actitud metódica, relativa al análisis de los signos y de las estructuras sintácticas de una lengua. No se puede precisar, por ello, el objeto de una semántica española con la misma facilidad con que se acota el de la fonología, la sintaxis o la lexicología. La pretensión de esta obra es la de suscitar la reflexión sobre unos problemas, para los que, desgraciadamente, tanto la rutina gramatical, como un cierto esnobismo, fanático de la «cientificidad» lingüística, parecen poseer soluciones definitivas e irrevocables. Las cuestiones que aquí se tratan, pese a que algunos puedan considerarlas como novedades, no son más que viejos problemas, planteados directa o indirectamente en la tradición gramatical o en la de la teoría lingüística, y que en opinión del autor, o no están resueltos o se han resuelto de una manera que no parece del todo convincente.

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

EL JUEGO Y LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

Autor: Mercedes Ríos Hernández , Antonio Blanco Rodríguez , Neus Carol Gres

Número de Páginas: 192

Cuando se habla de un colectivo con necesidades de integración, se alude a un grupo de ciudadanos que, por razón de sus particularidades, no puede desarrollarse en la sociedad de una manera normal en el sentido estadístico de la palabra. La integración sería, pues, aquel proceso mediante el cual un individuo puede llegar a ejercer sus deberes y derechos con igualdad de oportunidades respecto a los demás ciudadanos. En este sentido, este libro incluye actividades y juegos que facilitarán al educador herramientas para da a conocer las características de las personas con discapacidad al resto del grupo. No sólo vivenciando la dificultad, sino valorando las capacidades y la habilidad que ello comporta. El libro se centra en el colectivo de alumnos con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, dando unas directrices de intervención que pueden resultar útiles a los educadores que quieran introducirse en este campo y a todos aquellos que intervienen en el ámbito de la educación del tiempo libre. El libro se divide en cuatro partes. En la primera trata de los aspectos teóricos de los juegos y describe las discapacidades más frecuentes, citando las principales...

Textología contrastiva, derecho comparado y traducción jurídica

Textología contrastiva, derecho comparado y traducción jurídica

Autor: Iris Holl

Número de Páginas: 486

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