Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 37 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
El futuro del sistema de pensiones

El futuro del sistema de pensiones

Autor: Robin Blackburn

Número de Páginas: 448

En este ensayo Robin Blackburn realiza un crítico examen sobre la crisis fiscal y la corrupción empresarial de una sociedad en proceso de envejecimiento. Los acontecimientos de los últimos años (la burbuja de los fondos de inversión de EEUU, el sube y baja de los mercados de valores, y una cadena de grandes escándalos empresariales, de Enron a Parmalat) han hecho que se esfumen miles de millones de dólares de los ahorros de los trabajadores a ambos lados del Atlántico, revelando la incapacidad de la industria de servicios financieros a la hora de desempeñar su papel como custodio de los ahorros y los fondos de pensiones. Así mismo, también pone de manifiesto la ausencia de responsabilidad en el corazón de lo que Blackburn denomina el «capitalismo gris», término que alude a las turbias prácticas y a la falta de transparencia en el mundo financiero y corporativo. El autor explica por qué los intentos de cubrir el coste del envejecimiento de la sociedad a través de una proliferación de productos financieros están condenados al fracaso y tienen una serie de desafortunados efectos secundarios. De hecho, la llamada ingeniería financiera ha permitido a las empresas...

Hacia una crítica de la economía política del arte

Hacia una crítica de la economía política del arte

Autor: José María Durán Medraño

Número de Páginas: 230

Las artes son un modo de producción en cuyo interior se efectúan relaciones específicas, que son relaciones sociales determinadas por ideologías concretas. ¿Cómo se entienden estas relaciones específicas de producción del arte considerando su desarrollo paralelo al modo capitalista de producción? Ésta es la pregunta fundamental que Hacia una crítica de la economía política del arte busca problematizar. Se analizan en el texto algunos de los discursos teóricos fundamentales que han reflexionado acerca de estas relaciones sociales del arte, es decir, se ha examinado la reflexión teórica y filosófica respecto a las prácticas artísticas con el objeto de llegar a comprender cómo ésta ha sido una reflexión en torno a la autonomía de lo artístico que ha estado modelando ideológicamente las prácticas para determinarlas en el interior de relaciones sociales concretas. Esta reconstrucción del modo de producción artístico occidental, desde Marsilio Ficino en la Florencia del siglo XV hasta Rosalind Krauss en los años ochenta del siglo XX, pasando por Karl Philipp Moritz e Immanuel Kant en la Ilustración alemana, así como la relación entre arte y trabajo...

Piel negra, máscaras blancas

Piel negra, máscaras blancas

Autor: Frantz Fanon

Número de Páginas: 384

Obra de referencia y clásico en la materia, “Piel negra, máscaras blancas” es un agudo análisis de la formación de la identidad negra en una sociedad blanca, esto es, de cómo el racismo define los modos de reconocimiento, interrelación y construcción de la personalidad individual y social en las sociedades poscoloniales. Esta fantástica edición reúne en un mismo volumen tanto el texto original de Frantz Fanon como un conjunto de textos, escritos por prestigiosos especialistas mundiales, que ayudarán al lector a entender y contextualizar la importantísima obra de Fanon.

Ese sexo que no es uno

Ese sexo que no es uno

Autor: Luce Irigaray

Número de Páginas: 176

Fundamental colección de artículos y análisis de una de las principales exponentes del pensamiento filosófico feminista contemporáneo, cuyo planteamiento se centra en la concepción de la diferencia para desarrollar una subjetividad femenina autónoma.

Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista

Dinero, perlas y flores en la reproducción feminista

Autor: Mariarosa Dalla Costa

Número de Páginas: 456

Apasionante recorrido por la historia del feminismo de los últimos cuarenta años y los nuevos paradigmas de comprensión de la realidad social, que desemboca en una crítica y análisis de los procesos de reproducción social, de la crisis de la sociedad del capital y de las luchas de las mujeres del sur global por mantener las condiciones ecológicas que garanticen su supervivencia.

Los saberes asiáticos. Ciencia y técnica en China, India y Japón desde la antigüedad hasta nuestros días

Los saberes asiáticos. Ciencia y técnica en China, India y Japón desde la antigüedad hasta nuestros días

Número de Páginas: 519

El conocimiento europeo configuró el sistema global de intercambios, que sobrepasa ya los cinco siglos de existencia. El método positivo y la inteligencia artificial plasmada en el computador son resultados eximios de ese proceso intelectual. Menos conocidas -y reconocidas como tales- son las raíces asiáticas del mundo moderno. Sin la síntesis árabe e islámica de los eruditos e investigadores en Damasco, Bagdad o Isfahán la era industrial hubiera sido imposible. Árabes y persas condensaron y desarrollaron el legado de China, India, Grecia, Roma y de sus propios ancestros para lanzar a la humanidad al sometimiento de la naturaleza. Hoy en día, en la medida que los países de Asia emergen como potencias de rango mundial, remozan el dominio tecnocientífico en nueva síntesis planetaria.

La fantasía de la individualidad

La fantasía de la individualidad

Autor: Almudena Hernando

Número de Páginas: 201

Almudena Hernando busca mostrar cómo la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrear las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.

La invención de la tierra de Israel

La invención de la tierra de Israel

Autor: Shlomo Sand

Número de Páginas: 288

¿Qué es una patria?, ¿cómo y cuándo se transfigura en un «territorio nacional»? ¿Por qué multitudes enteras han estado dispuestas a inmolarse por tales lugares a lo largo del siglo XX? ¿Cuál es la esencia de la Tierra Prometida? Tras el escándalo desatado por su obra anterior, La invención del pueblo judío, el historiador israelí Shlomo Sand examina ahora esa enigmática tierra sagrada que se ha convertido en el solar donde acontece la lucha nacional más longeva de la modernidad. La invención de la tierra de Israel desmonta las antiguas leyendas que envuelven Tierra Santa y los prejuicios que continúan asfixiándola. Sand disecciona el concepto de «derecho histórico» e indaga en la concepción moderna de la «Tierra de Israel» formulada por cierto protestantismo evangélico del siglo XIX y por el sionismo. Esta invención que, a su juicio, hizo posible la colonización de Oriente Próximo y la creación del Estado de Israel, constituye ahora una seria amenaza a su propia existencia como hogar nacional judío.

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?

Autor: Katrine Marçal

Número de Páginas: 224

Un análisis fascinante de la historia de la economía y del pensamiento económico desde un enfoque femenino. Katrine Marçal se enfrenta en este ensayo al gran mito económico que ha configurado el mundo contemporáneo, y nos anima a acabar con el Homo economicus de una vez por todas. Adam Smith, el padre de la economía moderna, escribió que no era por la benevolencia del carnicero y el panadero que podíamos cenar cada noche, sino porque se preocupaban por su propio bienestar; así, el ánimo de lucro hacía girar el mundo y nació el Homo economicus. Cínico y egoísta, el Homo economicus ha dominado nuestra concepción del mundo desde entonces y su influencia se ha extendido desde el mercado a cómo compramos, trabajamos y flirteamos. Sin embargo, Adam Smith cenaba cada noche gracias a que su madre le preparaba la cena, y no lo hacía por egoísmo, sino por amor. Hoy, la economía se centra en el interés propio y excluye cualquier otra motivación. Ignora el trabajo no pagado de criar, cuidar, limpiar y cocinar. E insiste en que si a las mujeres se les paga menos, es porque su trabajo vale menos ¿por qué si no? La economía nos ha contado una historia sobre cómo...

La globalización y el Consenso de Washington

La globalización y el Consenso de Washington

Autor: Marco A. Gandásegui , Gladys Lechini De Alvarez

Número de Páginas: 235
Cooperación y conflicto en la cuenca del Pacífico

Cooperación y conflicto en la cuenca del Pacífico

Autor: José Luis León , Ernesto Turner

Número de Páginas: 392
Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

Aprendiendo del Guggenheim Bilbao

Autor: Anna María Guasch , Joseba Zulaika

Número de Páginas: 304

Considerado un hito urbanístico singular, el edificio otorgó a la arquitectura un rango de relevancia fundamental en la transformación de los paisajes urbanos. Es la historia del arquitecto como héroe y, tal como creían los griegos, de la arquitectura como la primera de las artes –arché–. El Guggenheim Bilbao hizo por los vascos lo que la Ópera de Sidney había hecho por Australia. A pesar de sus protestas por haber sido «tachado de genio hasta la extenuación», Gehry se convirtió no sólo en un arquitecto maestro sino además en el artista maestro. «¿Por qué tanto alboroto?», se preguntó Hal Foster. ¿Acaso el museo de Gehry no revelaba los aspectos más problemáticos del monumentalismo moderno y de la farsa populista posmoderna? En el presente libro, artistas (Fraser, Haacke, Muntadas, Sekula), críticos de arquitectura (Colomina, Gilbert-Rolfe), urbanistas (Azúa), historiadores del arte (Guilbaut, Guasch, Moxey, Welchman), especialistas de museos (Cámara, Viar), escritores sobre arte y turismo (Lippard, MacCannell) y antropólogos (Zulaika) debaten sobre distintos aspectos del Guggenheim bilbaíno desde una perspectiva interdisciplinar.

El Nuevo Viejo Mundo

El Nuevo Viejo Mundo

Autor: Perry Anderson

Número de Páginas: 560

Esta obra magistral profundiza en la historia de Europa desde el final de la Guerra Fría hasta hoy. A medio camino entre el estudio de historia contemporánea y el análisis político, Perry Anderson examina la historia de la Unión Europea, la historia de los países continentales que conforman su punto de partida y su posterior expansión hacia el este. Inicia su ensayo con un brillante análisis sobre los orígenes y consecuencias de la integración europea desde la Segunda Guerra Mundial y sobre cómo ésta se teoriza hoy desde diferentes disciplinas. Después se traslada a acontecimientos más detallados del desarrollo político y cultural de tres de los principales Estados del Mercado Común original: Francia, Alemania e Italia. La tercera parte explora las historias interrelacionadas de Chipre y Turquía, que plantean un desafío político de primer orden para la Unión. El libro finaliza con un agudo estudio de las ideas que han dado cuerpo a Europa desde la Ilustración hasta el presente y con un ensayo sobre el rumbo que el futuro depara a la Unión Europea. Crítico examen de la trayectoria del poder europeo posterior a la Guerra Fría y del progreso vacilante hacia la ...

Los sindicatos frente a los procesos de transición política

Los sindicatos frente a los procesos de transición política

Autor: Consejo Latinoamericano De Ciencias Sociales. Grupo De Trabajo "trabajo, Sujetos Y Organizaciones Laborales"

Número de Páginas: 223

Este libro es resultado del seminario realizado por el grupo de CLACSO, Trabajo, Sujetos y organizaciones laborales, en la ciudad de México en octubre del año 2000. Copatrocinaron la realización del seminario la Universidad Autónoma Metropolitana y el CILAS. El tema central del documento es el de los efectos y respuestas de los sindicatos frente a las transiciones políticas de regiímenes autoritarios hacia otros más democráticos.

De qué hablamos cuando hablamos de marxismo

De qué hablamos cuando hablamos de marxismo

Autor: Juan Carlos Rodríguez Gómez

Número de Páginas: 352

¿Qué fantasma recorre hoy Europa? No es desde luego el comunismo –ese «fantasma» del que hablaran Marx y Engels en 1848–, sino el capitalismo neoliberal y sus expectativas plenas de desolación y de ruina el que, de hecho, recorre hoy Europa y el mundo entero. ¿Cómo ha conseguido el capitalismo volver invisible su auténtica infraestructura de explotación, permeando de tal modo nuestro inconsciente y hasta nuestra piel? ¿Cómo es que hablamos de la condición humana, de la humana naturaleza, del ser humano ontológico... y no somos capaces de hablar del ser humano producido por el capitalismo? ¿Acaso podemos dar la historia por concluida? De qué hablamos cuando hablamos de marxismo es una tentativa de traducir el lenguaje marxista a la coyuntura actual con el fin de transformarla. A partir de la atenta relectura de la tradición marxista, y recurriendo a un vasto catálogo de obras tanto filosóficas como de la literatura contemporánea, el autor apunta las preguntas que pueden dotar de un sentido a nuestras vidas.

Un mundo made in China

Un mundo made in China

Autor: Gustavo A. Girado

Número de Páginas: 248

El mundo que se configuró luego de la Segunda Guerra Mundial adquirió la forma de los vencedores. China, sumida en ese entonces en un largo conflicto armado, no fue parte de esa definición: sus valores y sus intereses, como los de la mayoría de los Estados asiáticos, no fueron tenidos en cuenta. El país, que supo ser un imperio, transitaba un "siglo de humillación". Pero las cosas cambiaron, y China cree que ha llegado el momento de volver a ocupar el lugar que nunca debió haber dejado. Para conseguirlo, sabe que no puede seguir dependiendo de Occidente, de sus deseos y demandas, pues tiene su propio sueño que alcanzar. China despliega una serie de políticas de alcance global condensadas en la Nueva Ruta de la Seda, el fabuloso proyecto de infraestructura que hoy abarca más de 70 países. Y acelera el salto tecnológico a través del desarrollo científico y el 5G. Al hacerlo, va modelando un mundo a su imagen y semejanza, un mundo Made in China. Esto la hace más interdependiente, la conecta más y más con el resto del planeta, a la vez que limita los intentos Estados Unidos por detenerla. Su ascenso es imparable. Un relato apasionante de la ambición china, en el que ...

El canon neoconstitucional

El canon neoconstitucional

Autor: Miguel Carbonell , Leonardo García

Número de Páginas: 659

El neoconstitucionalismo no sólo se ha constituido en el canon más novedoso y que mejor explica los desarrollos recientes del constitucionalismo, sino que ha enmarcado la consolidación y expansión de la democracia constitucional, ha reforzado la vigencia del argumento de los principios en el derecho y ha incidido dramáticamente en la configuración de la concepción contemporánea de los derechos fundamentales, con hondas repercusiones en la práctica de su aplicación. Estos y otros elementos medulares del neoconstitucionalismo convergen en las contribuciones que integran el libro, las cuales se articulan en cuatro secciones: i. Los cánones y la canonicidad, ii. Neoconstitucionalismo: teoría y práctica, iii. Poder judicial y neoconstitucionalismo, y iv. El constitucionalismo global.

Sin imagen

Historia global y circulación de saberes en Iberoamérica siglos XVI-XXI

Autor: David Díaz Arias , Ronny José Viales Hurtado

Número de Páginas: 392
Agua, tierra, riesgo y supervivencia

Agua, tierra, riesgo y supervivencia

Autor: Gaspar Mairal Buil , José Angel Bergua Amores , Esther Puyal Español

Número de Páginas: 361
Perros de paja

Perros de paja

Autor: John Gray

Número de Páginas: 240

Desde Platón hasta el cristianismo, o desde la Ilustración hasta Nietzsche, la tradición occidental se ha basado en creencias arrogantes y erróneas sobre los seres humanos y el lugar que ocupan en el mundo. Para John Gray, esa tesis humanista que sostiene que el ser humano es distinto de los animales, no es más que una ilusión, y así, en Perros de paja, recurre al arte, la poesía, las ciencias y la filosofía para plantearnos la inquietante panorámica de un mundo que ha abandonado el humanismo y, al propio tiempo, ofrecernos una guía esencial para afrontar el nuevo milenio.

La industria del Holocausto

La industria del Holocausto

Autor: Norman Finkelstein

Número de Páginas: 240

La industria del Holocausto, un libro vehemente, iconoclasta y polémico, es la denuncia de dolorida voz que alza el hijo de unos supervivientes contra la explotación del sufrimiento de las víctimas del Holocausto. En esta obra fundamental, el eminente politólogo Norman G. Finkelstein expone la tesis de que la memoria del Holocausto no comenzó a adquirir la importancia de la que goza hoy día hasta después de la guerra árabe-israelí de 1967. Esta guerra demostró la fuerza militar de Israel y consiguió que Estados Unidos lo considerara un importante aliado en Oriente Próximo. Esta nueva situación estratégica de Israel sirvió a los líderes de la comunidad judía estadounidense para explotar el Holocausto con el fin de promover su nueva situación privilegiada, y para inmunizar a la política de Israel contra toda crítica. Así, Finkelstein sostiene que uno de los mayores peligros para la memoria de las víctimas del nazismo procede precisamente de aquellos que se erigen en sus guardianes. Basándose en una gran cantidad de fuentes hasta ahora no estudiadas, Finkelstein descubre la doble extorsión a la que los grupos de presión judíos han sometido a Suiza y Alemania ...

El proceso de la entrevista

El proceso de la entrevista

Autor: Alejandro Acevedo Ibáñez , Alba Florencia A. López Martín

Número de Páginas: 200

En este libro se presentan algunas fórmulas sencillas con las cuales los gerentes y toda persona que requiere hacer uso de una entrevista profesional encuentre una guía práctica con pasos a seguir y recomendaciones específicas. La entrevista ocupa un lugar privilegiado en el centro de toda negociación humana, pues rebasa en mucho los conceptos de una conversación o charla, de un mero interrogativo o incluso, de una disertación, dado que la entrevista se plantea como una forma oral de comunicación interpersonal, que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo, permitiendo que sus participantes tengan la oportunidad de vivenciar la dinámica de la reciprocidad.

Sin imagen

WU WEI (Cartoné)

Autor: Henri Borel

Número de Páginas: 96

El universo es un vasto santuario, no encontrarás otro cobijo más seguro. ¿Por qué no quieres darte cuenta de hasta qué punto la muerte, como la vida, es un fenómeno natural? Descubrirás el sentido de la existencia si logras liberarte del deseo, vivir sin esfuerzo y sin perseguir ac¬ción alguna que esté en oposición con la naturaleza. Wu Wei es una de esas pequeñas obras maestras de la literatura espiritual que se leen y releen con emo¬ción. El protagonista dialoga con un anciano sabio, Lao-Tzu, quien le introducirá en los misterios del Tao. Ameno, sencillo y poético, este libro es particularmente revelador al plantear la concepción taoísta del arte y del amor. Su lectura revela que los hombres podrían ser verdaderamente hombres si se dejaran ir como hacen las olas del mar.

Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura

Capital financiero, propiedad inmobiliaria y cultura

Autor: David Harvey , Neil Smith

Número de Páginas: 78
Sin imagen

El cubo de Rubik, arte mexicano en los años 90

Autor: Daniel Montero , Daniel Montero Fayad , Luis Felipe Ortega

Número de Páginas: 287
Inmigración y vivienda en España

Inmigración y vivienda en España

Autor: Carlos Pereda , Walter Actis , Miguel Angel De Prada , Colectivo Ioé

Número de Páginas: 253
Hipermediaciones

Hipermediaciones

Autor: Carlos Scolari

Número de Páginas: 320

Las tecnologías pasan, las preguntas y las dudas quedan? ¿Qué es una teoría? ¿Qué es comunicación? ¿Puede una tecnología remodelar un conjunto de teorías? Este libro, organizado como un manual pero escrito con un estilo ensayístico, delimita un territorio teórico nuevo, un espacio cruzado por diferentes discursos donde el trabajo científico corre el riesgo de quedar atrapado entre las estrategias de marketing y los relatos utópicos. Los medios fueron tradicionalmente considerados como instrumentos pertenecientes a la dimensión del hacer saber: un canal que transmitía información. Pero mientras nuevas concepciones teóricas -que nos proponían pensar en ?mediaciones? más que en ?medios?- se difundían en las universidades iberoamericanas, la mediaesfera entraba en un proceso acelerado de mutación causado por la invasión de pequeños componentes de silicio y la conformación de redes por donde circula el fluido vital de la sociedad de la información. En Hipermediaciones Carlos A. Scolari reflexiona y teoriza acerca de esta mutación, un fenómeno de dimensiones históricas comparable a la Revolución Industrial o la invención de la imprenta. En la primera parte ...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados