Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 36 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
Género, Educación y Convivencia

Género, Educación y Convivencia

Reflexionar sobre género tiene que ver con la concepción que tenemos de nuestras vidas, por lo que pensar sobre esta cuestión, nos puede llevar a convulsionar nuestras creencias, valores, la propia ideología e, incluso, nuestra actitud ante la realidad que vivimos. Es por eso que, en este libro, abordamos la cuestión de género desde perspectivas diferentes como son las políticas de igualdad de género, la educación sobre género en el ámbito escolar, la historia de las mujeres en un mundo interesadamente concebido para hombres, el género en la educación social y la transexualidad, como una gran desconocida en nuestras sociedades. En cualquier caso, concebimos la educación para la igualdad de género como una misión de toda la comunidad educativa. De este modo, la coeducación y la educación para la igualdad se presentan como medios para fomentar la igualdad entre las personas, con los mismos derechos y oportunidades. Y es que el género forma parte de la identidad de todas y todos, por lo que educar en la igualdad de género fomenta la convivencia y ayuda a construir un mundo más humano y pacífico, que evite las segregaciones por razón de género.

Pensando en el futuro de la educación

Pensando en el futuro de la educación

Autor: Beatriz Jarauta

Número de Páginas: 158

Este libro recoge algunos de los temas más importantes de la educación actual pensados en un contexto diferente, desconocido, como es el siglo XXII. En un momento en que lo contingente incluso parece minar la educación a medio y largo plazo, más que nunca se hace necesario ver más allá para saber hacia dónde vamos y qué camino debemos tomar. En este sentido, estamos seguros de que estas lecturas nos ayudarán a imaginar y a pensar en la educación que esperamos y deseamos para las futuras generaciones. Se trata de una opción arriesgada, que nos obliga en tanto que lectores y educadores a un ejercicio de reflexión importante, pero del todo necesaria para empezar a trabajar en la educación y en la escuela del futuro.

La casa de los mil espejos

La casa de los mil espejos

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 222

Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños. Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada.HOMO SAPIENS EDICIONES ARGENTINA.Este libro contiene ...

La evaluación como aprendizaje

La evaluación como aprendizaje

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 176

La evaluación es un fenómeno educativo que condiciona todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por eso resulta decisivo preguntarse por la naturaleza del mismo, por su finalidad y por las dimensiones éticas, sociales y políticas que lo impregnan. No se trata de un fenómeno esencialmente técnico sino de un fenómeno ético. Por consiguiente, resulta indispensable preguntarse a quién beneficia cuando se hace y a quién perjudica, a qué valores sirve y qué valores destruye. La evaluación puede servir para muchas finalidades. Lo importante es utilizarla como aprendizaje, como un modo de comprender para mejorar las prácticas que aborda. La metáfora de la flecha que impacta en la diana sirve para comprender, de manera palmaria, que se puede hacer la evaluación para clasificar, comparar, seleccionar o, sencillamente, calificar. Es necesario, sin embargo, utilizarla para aprender y para mejorar el aprendizaje de los alumnos, la dinámica de los centros, la formación de los profesores y la implantación de las reformas.

La escuela que aprende

La escuela que aprende

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 132

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los...

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Saberes e incertidumbres sobre el currículum

Autor: José Gimeno Sacristán , Carmen Rodríguez Martínez , Francisco Beltran Llavador , Mariano Fernandez Enguita , Jurjo Torres Santome , Miguel González Arroyo , Jose Antonio Pérez Tapias , Juan Bautista Martínez Rodríguez , Javier Marrero Acosta , Jaume Martinez Bonafe , María Clemente Linuesa , Miguel Ángel Santos Guerra , Rosa M. Vázquez Recio , Félix Angulo Rasco , Juan Manuel Alvarez Mendez , Rafael Feito Alonso , Justa Bejarano Pérez , Jesús Jiménez Sánchez , Miguel López Melero , José Contreras Domingo

Número de Páginas: 640

En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad de las enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de...

Aprender a convivir en la escuela

Aprender a convivir en la escuela

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 152

Esclarecedora reflexión sobre los problemas de convivencia que se plantean en el ámbito escolar, abordada desde distintos puntos de vista que van de la ética a la diversidad cultural, pasando por cuestiones de género y de educación para la paz.

El Arca de Noé

El Arca de Noé

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 376

Educar no es una labor sencilla, pero sí imprescindible y esperanzadora. Los profesionales de la educación tienen en sus manos la posibilidad de moldear a quienes pueden hacer de este un mundo mejor y generar una sociedad cimentada en valores más humanos, como la solidaridad, la justicia, la libertad y el respeto. Esta es la propuesta del autor, quien presenta una recopilación de sus reflexiones acerca del sistema educativo y su capacidad como factor de cambio, agrupadas en cuatro apartados: “El océano proceloso”, enfocado a evaluar la realidad en que está enclavada la escuela; “El Arca salvadora”, sobre las particularidades y cultura de la institución escolar; “Los valerosos tripulantes”, dedicado a los profesionales de la enseñanza, piedra angular del sistema educativo; y “La difícil navegación”, acerca de la compleja tarea de educar y cómo realizarla de forma más eficaz. Una obra esclarecedora, amena e imprescindible para toda persona involucrada en la labor educativa, así como también valiosa para padres de familia y todo aquel que busca heredar algo mejor a las generaciones futuras. (ITESO)

La pedagogía contra Frankenstein

La pedagogía contra Frankenstein

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 192

"La escuela y la tarea de educar en nuestros días; una mirada crítica a los problemas reales que nos acucian; el bagaje para abordar la educación presente y la venidera; las grandes cuestiones pendientes y los problemas que no tenía la escuela de antes. MIGUEL ANGEL SANTOS HA SIDO GALARDONADO CON EL 'PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN FEMINISTA CARMEN DE BURGOS' (ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA) POR SU ARTÍCULO 'LA FALLA SOCIOLÓGICA' INCLUIDO EN ESTE LIBRO."

¿Para qué servimos los pedagogos?

¿Para qué servimos los pedagogos?

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 198

¿Quiénes son y para qué sirven los pedagogos? Este libro aborda de forma clara, sugerente y rigurosa un tema complejo sobre una figura profesional tan necesaria como controvertida para algunos. Miguel Ángel Santos compone un texto bien argumentado e impregnado de ilusión, que abarca desde los fundamentos teóricos y la requerida clarificación conceptual a las concreciones prácticas de la educación; desde el análisis de los posibles campos de actuación pedagógica a las dificultades personales, institucionales y políticas que rodean la práctica. A través de un discurso atractivo y ágil, sembrado de anécdotas oportunas que ejemplifican los planteamientos conceptuales, va trazando un camino por la profesión que invita a disfrutar, pensar y compartir. Tomando sus propias palabras: ¡pasen y lean!

Ideas y reflexiones de grandes maestros

Ideas y reflexiones de grandes maestros

Autor: Carlos Cullen , Vital Didonet , María De Los Ángeles Chiqu González

Número de Páginas: 166

Este libro surge de la idea de incluir en un texto común los aportes de aquellas celebridades que nos han acompañado y nos acompañan en las reflexiones educativas, las investigaciones didácticas, las innovaciones pedagógicas, las acciones escolares actualizadas. Todos ellos son parte de nuestra formación, nuestro recorridos, nuestras creaciones e ideas...porque todos nos vamos conformando e innovando sostenidos en las palabras y aportes de "nuestros maestros", que desde la presencia física, virtual y/o escrita van deslizándonos sus posturas que nos convocan. Sus recorridos que nos contagian y sus propuestas que nos enriquecen y que van haciéndose parte de las nuestras.Los autores de este libro, "nuestros maestros", nos enseñan una vez más en el desarrollo de los diversos capítulos que las ideas, los ideales, los proyectos, el compromiso responsable, el disfrute intenso, el trabajo conjunto..plasman la diferencia y nos dan aliento para continuar pensando, buscando, encontrando, reflexionando, proyectando, evaluando...y que siempre la diversidad nos enriquece, nos convoca y nos puede integrar en las búsquedas y los encuentros.Este libro está estrechamente vinculado con ...

Cuentos para regalar a enamorados

Cuentos para regalar a enamorados

Autor: Enrique Mariscal

Número de Páginas: 224

Regálate un cuento En el sexto volumen de su exitosa colección, «Cuentos para regalar», Enrique Mariscal subraya la importancia del amor. James Cook, navegante y descubridor inglés, atravesó mares y descubrió territorios hasta su cita con la muerte. El trágico compromiso con la amada negra lo encontró en 1779, cuando los nativos de la isla de Hawai le dieron muerte. Muchos años más tarde, en una botella lacrada hallada en el mar, alguien encontró su mensaje póstumo a la humanidad, digno de ser leído hasta por aquellos que nunca leen: «¡Qué sabios son aquellos que sólo son tontos en el amor!» Es muy importante mantener esa grandeza que no malogra las demás relaciones con la vida. En cambio, el afán posesivo oprime de tal manera el corazón que corrompe los demás vínculos. El amor es un amo que no esclaviza ni deshonra. Cuando los grandes maestros no encontraban las palabras, ni las definiciones intelectuales para explicar las más importantes enseñanzas de la vida, recurrían a la parábola, a la fábula, al mito o al sueño.

Recursos virtuales para problemas reales?/ Based resources to real problems?

Recursos virtuales para problemas reales?/ Based resources to real problems?

Autor: Ximena Triquell , Elizabeth Vidal

Número de Páginas: 116
Contra el sexismo

Contra el sexismo

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 216

Este libro aborda una cuestión de extraordinaria importancia. Una cuestión que nos afecta a todos y a todas porque genera víctimas cada segundo y produce dolor, opresión y muerte sin cesar.El sexismo es una lacra que no afecta solo a las mujeres, aunque ellas son las protagonistas del sufrimiento. Porque los hombres tenemos comprometidas en esa historia nuestras actitudes, nuestras concepciones y nuestras conductas. La bandera de la liberación es de las mujeres, pero los hombres no podemos eludir el compromiso en esta causa.En todos los países del mundo mueren mujeres en manos de sus parejas. En todos los países del mundo hay mujeres enterradas en vida. En todos los países hay maltrato, humillación, opresión y dolor. Mientras escribo estas líneas, millones de mujeres se encuentran sojuzgadas y torturadas por el terror del sexismo.Los manantiales de la discriminación siguen mandando y, por consiguiente las aguas contaminadas lo inundan todo. Y mientras esos manantiales no se cieguen seguirá existiendo la discriminación.Para taponar esos manantiales presento 50 textos de mi autoría, 50 sugerencias para la escuela, otras 50 para el aula y 20 imágenes sugerentes....

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar

Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar

Autor: Philippe Perrenoud

Número de Páginas: 224

La práctica reflexiva tiene por objetivo conciliar la razón científica con la razón práctica, el conocimiento de procesos universales con los saberes de la experiencia, la ética, la implicación y la eficacia

Evaluar con el corazón

Evaluar con el corazón

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 166

La evaluación que se realiza en las escuelas no tiene lugar en la estratósfera o en una campana de cristal. Se realiza en un contexto que hoy está inmerso en la filosofía neoliberal, filosofía que contradice casi todos los presupuestos de la educación: individualismo, competitividad, obsesión por la eficacia, relativismo moral, hipertrofia de imagen...Por eso la evaluación debería ser un proceso contrahegemónico. Es más fácil dejarse arrastrar, pero la corriente solo se lleva a los peces muertos.La evaluación, que podría utilizarse de forma prioritaria para comprender, para mejorar, para dialogar, para motivar y para potenciar la calidad del aprendizaje, se está utilizando para medir, para comparar, para clasificar, para controlar y para jerarquizar.La evaluación es como un cuchillo. Se puede utilizar para salvar a las personas y liberarlas de las cuerdas de la ignorancia y de la opresión, pero también puede utilizarse para herir y matar.Por eso es decisivo ahondar en el sentido ético de la evaluación.Hablamos de la evaluación educativa porque debe educar a quién la hace y quién la recibe.Hay muchos sentimientos en el proceso evaluador. Se suele evaluar con...

El señor presidente

El señor presidente

Autor: Miguel Ángel Asturias

Número de Páginas: 334

¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! En El señor presidente, una de las obras que mejor han revelado los horrores de la vida bajo una dictadura, y que inspiró obras como El recurso del método o El otoño del patriarca, Miguel Ángel Asturias cuenta la historia de un despiadado dictador en un país innominado de América Latina y de sus planes para deshacerse de un adversario político. En esta obra cumbre de la literatura en español, Asturias acude a la sátira y al flujo de conciencia surrealista para resaltar los horrores de un gobierno totalitario. El trabajo de Asturias como diplomático y su compromiso contra todas las formas de injusticia lo llevaron a ser reconocido como portavoz de los oprimidos siendo galardonado en 1967 con el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra. Lo que es bello y transforma este libro demoníaco de atroces episodios en obra artística y le ha dado la vigencia que tiene es su estructura formal y,...

Educar el corazón

Educar el corazón

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 198

La escuela ha sido habitualmente el reino de lo cognitivo. Debería ser, sobre todo, el reino de lo afectivo. Solo se ha preocupado por cultivar el cuerpo y la mente, pero ha olvidado el corazón. Le ha obsesionado siempre a la escuela el desarrollo del conocimiento, pero ha olvidado los sentimientos como prioridad esencial y como instrumento para llegar a la sabiduría. En este libro, Miguel Ángel Santos Guerra reflexiona y hace propuestas sobre la necesidad y la importancia de educar el corazón. Buscar la felicidad de los alumnos no quiere decir que se les evite la exigencia, el esfuerzo, el buen comportamiento y el compromiso con un proyecto educativo. Los alumnos no solo tienen que exigirle a la escuela que les dé todo lo que tiene que darles sino que tienen que pensar en todo lo que ellos tienen que dar a su escuela para que sea mejor. Porque no solo tienen derechos, tienen también obligaciones. Ojalá que este libro llegue no solo a la cabeza de quienes lo lean, sino que alcance la esfera del corazón. De esa forma se traducirá en propósitos de acción y en motivo de alegría en el ejercicio de la profesión más difícil, más importante y más hermosa que se le ha...

La escuela que aprende

La escuela que aprende

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 152

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los...

Patas arriba

Patas arriba

Autor: Eduardo H. Galeano

Número de Páginas: 365

Hace ciento treinta años, después de visitar el país de las maravillas, Alicia se metió en un espejo para descubrir el mundo al revés. Si Alicia renaciera en nuestros días, no necesitaría atravesar ningún espejo: le bastaría con asomarse a la ventana. En el nuevo milenio, el mundo al revés está a la vista: es el mundo tal cual es, con la izquierda a la derecha, el ombligo en la espalda y la cabeza en los pies. En este libro Galeano muestra por qué el mundo está al revés. Recuerda a Alicia en su viaje a través del espejo y así, recorre temas como la impunidad del poder, la sociedad de consumo, la injusticia, el racismo y el machismo. El autor se destaca en esta obra por su inconfundible estilo que cruza el ensayo, la poesía, la narración y la crónica para mostrar sin tapujos las miserias de la sociedad contemporánea. «Un libro magistral. Parece obra de un fabulista, pero las fábulas son verdaderas.» (Jean-Pierre Thibaudat, Libération, Francia) «Tiene la acidez y el humor de Jonathan Swift. ¿Qué otro escritor puede hacer que los esqueletos dancen, como Galeano hace?» (The New Yorker, EEUU) «Escuchar la voz de Galeano no sólo es útil. Es un placer.»...

Práctica y experiencia

Práctica y experiencia

Autor: Páez Martínez, Ruth Milena

Número de Páginas: 196

Dos motivos impulsaron este libro: 1. los maestros dedican poco tiempo a reflexionar y organizar sistemáticamente su misma experiencia pedagógica, a leer a otros colegas, a escribir, lo cual hace que pierdan posibilidades valiosas para crear nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. 2. La necesidad de aportar dentro y fuera de la universidad un material que pueda ser referente en el trabajo pedagógico de las carreras de pregrado relacionadas con la educación, que favorezca ese diálogo de saberes entre maestros y maestros-estudiantes, y que brinde la posibilidad de leer-se-nos. En suma, esta publicación abre otro camino a la comprensión, a la reflexión y a la acción sobre la práctica y la experiencia pedagógicas como claves del saber pedagógico.

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Edutecnología  y Aprendizaje 4.0

Autor: Enrique Ruíz-velasco Sánchez , Josefina Bárcenas López

Número de Páginas: 767

La revolución digital que los avances tecnológicos ha provocado en el mundo contribuyó a la aparición de una sociedad compleja, diversa y globalizada que demanda una educación que encare los retos de formación y de conocimientos que requieren los estudiantes del siglo XXI. Ante el panorama de surgimiento de nuevos paradigmas educativos como el de la inteligencia artificial (IA), a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las deberíamos pensar también como procesos educativos, para concebir así, al Aprendizaje 4.0 como un continuo que se desarrolla indistintamente en cualquier espacio y lugar.

Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fundación BBVA

Número de Páginas: 696
Tesoro artístico y guerra civil

Tesoro artístico y guerra civil

Autor: Víctor De La Vega Almagro

Número de Páginas: 436

El Cronista de Cuenca Juan Giménez de Aguilar y Cano murió en Alcalá de Henares en el año 1947, desterrado y proscrito por los ganadores de la guerra civil española. la leyenda negra creada en torno a él por los franquistas, aún perdura. Este trabajo espera contribuir a desmontarla y restablecer la verdad sobre su actuación al frente de la Junta del Tesoro Artístico de Cuenca durante la guerra civil española. La recuperación de la memoria y la verdad es necesaria para una comprensión equilibrada de aquel período en uno de sus aspectos más importantes: la destrucción de iglesias y ornamentos.Este libro ofrece una perspectiva del problema de la propiedad de los bienes artísticos y de cómo éstos fueron objeto de venta y especulación, así como también víctimas de la ola revolucionaria. Sin embargo, muchos republicanos se jugaron la vida para salvarlos en aquellos trágicos mil días. Esa es la verdad, y ha sido ocultada hasta ahora.

El sol-dios y Cristo

El sol-dios y Cristo

Autor: Guy Stresser-péan

Número de Páginas: 614

La Sierra Norte de Puebla, numerosas veces recorrida por Guy Stresser-Péan es una regìón particularmente interesante debido a su carácter pluriétnico, que se expresa en la convivencia de tres lenguas totonaca, otomí y náhuatl, Es un lugar privilegiado para la observación del sincretismo ocurrido bajo la influencia de la doctrina cristiana, que se refleja en las ceremonias, las danzas y las ideas indígenas relacionadas con Dios, con el alma y con los seres espirituales, pero también en la concepción del espacio, el tiempo, la vida y la muerte. Las creencias relativas a la Luna, y en mayor medida al Sol, Ilaman la atención de manera particular, ya que este astro se asimila a Jesucristo, tanto por parte de los indios de la sierra como por los de la Huasteca. Quetzalcóati 9 Viento, el héroe cultural de una parte de la sierra, el espíritu del dios del maíz, sigue siendo venerado como precursor del Sol, y a veces se confunde con Cristo. Este libro aporta, además, el complemento indispensable de la perspectiva indígena, in situ, en la diacronía y la diversidad de las situaciones. Al término de sus lecturas e investigaciones y de la confrontación con las fuentes,...

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 298

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

La isla de la pasión

La isla de la pasión

Autor: Laura Restrepo

Número de Páginas: 328

Una historia estremecedora y verídica sobre el exilio y la violencia por la autora de Delirio, Premio Alfaguara 2004 Ésta es la historia estremecedora y verídica de un grupo de náufragos sometidos durante nueve años a las más duras pruebas de supervivencia, entre ellas una extraña guerra a muerte en la cual nunca llegan a ver la cara de sus enemigos. Ramón Arnaud, joven oficial del Ejército mexicano, acepta una misión en una isla desierta, no por casualidad llamada de la Pasión, y parte hacia allá junto a su esposa Alicia y once soldados con sus familias. Entre tanto, su país entra en el vértigo de una guerra civil, cae el Gobierno que los ha enviado y nadie vuelve a acordarse de ellos ni de la isla, donde quedan librados a su suerte. Setenta años después de ocurridos estos hechos reales pero olvidados, Laura Restrepo rastreó su pista, entrevistando a los familiares de los sobrevivientes e investigando en los archivos de la Armada mexicana y de la estadounidense, en viejas cartas de amor, y en los decires y recuerdos de los vecinos de varios pueblos de México. El resultado es esta aventura fantasmagórica, surrealista y conmovedoramente heroica. Escrita durante...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados