Los estilos de apego como variable predictiva del rendimiento académico en una muestra de mujeres españolas.
Resumen del Libro
El análisis del éxito académico como objeto de estudio científico se ha orientado principalmente en dos sentidos: en la exploración de aquellas variables propias del sujeto o en el análisis de las variables externas al sujeto. Diversas investigaciones muestran que el tipo de apego juega un papel fundamental en la formación del autoconcepto, así como en su evolución a lo largo del ciclo vital. Esta investigación explora la relación existente entre el nivel académico y los diferentes estilos de apego adulto en una muestra de 186 mujeres adultas seleccionadas aleatoriamente con edades comprendidas entre 27 y 64 años. Para la evaluación del apego se utilizó el Cuestionario de Relación RQ (Bartholomew y Horowitz, 1991), para la evaluación del éxito académico se estableció una escala con los distintos niveles de estudios alcanzados por cada sujeto. El tratamiento estadístico de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 21.0. Se realizó un análisis de correlaciones entre estilos de apego y éxito académico. Se agruparon los sujetos en función del estilo de apego, en cuatro grupos, y se comparó las medias en el éxito académico de estos grupos mediante un ANOVA. Para la muestra analizada se confirma, tanto la existencia de correlaciones positivas entre los tipos de apego y el éxito académico, como el poder predictivo de algunos de los estilos de apego sobre la variable éxito académico. Los resultados de esta investigación ponen de manifiesto la importancia de las relaciones afectivas, de seguridad sentida, en la infancia y la adolescencia para alcanzar niveles altos de formación académica, para tener éxito académico.
Ficha Técnica del Libro
Cantidad de páginas 21
Autor:
- Inmaculada Gómez Suárez
Categoría:
Formatos Disponibles:
PDF, EPUB, MOBI, AZW
Descargar Ebook
Puntuación
3.2
49 Valoraciones Totales