Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Las fuerzas del cambio

Resumen del Libro

Libro Las fuerzas del cambio

Revisión crítica del concepto de reforma escolar insertándolo en un contexto más global de análisis de las fuerzas del cambio presentes en todos los niveles de la sociedad. Se acompaña de una extensa bibliografía.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 184

Autor:

  • Michael Fullan

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.3

64 Valoraciones Totales


Biografía de Michael Fullan

Michael Fullan, educador, autor y consultor canadiense, ha dedicado su carrera a la mejora de la educación y la implementación de reformas en el sistema educativo. Nacido el 18 de junio de 1939 en Toronto, Ontario, Fullan se ha destacado como uno de los principales pensadores en el ámbito de la reforma educativa y el liderazgo pedagógico. Su trabajo ha influido en políticas educativas tanto en Canadá como en otras partes del mundo.

Fullan obtuvo su título en educación en la Universidad de Toronto y más tarde un Máster en la misma disciplina. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos académicos, incluyendo el de profesor y decano en la Facultad de Educación de la Universidad de Toronto. Su enfoque en la reforma educativa lo llevó a ser un referente en la materia, ofreciendo un marco teórico que ha sido adoptado en múltiples contextos educativos.

Uno de los principales aportes de Fullan es su modelo sobre el cambio educativo, concibiéndolo no solo como un proceso administrativo, sino como una función vital en la vida de las instituciones educativas. Ha explorado cómo las relaciones humanas, el liderazgo y la cultura organizacional impactan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de sus libros y publicaciones, ha delineado estrategias que permiten a los educadores y administradores implementar cambios significativos en sus escuelas.

  • Teoría del cambio educativo: Fullan enfatiza la importancia de una visión compartida y la colaboración entre todos los actores involucrados en el proceso educativo, desde los docentes hasta los padres de familia.
  • Liderazgo pedagógico: Ha hablado extensamente sobre el papel del liderazgo en la mejora de la enseñanza, defendiendo la idea de que los líderes deben ser agentes de cambio que fomenten un ambiente de aprendizaje inclusivo y efectivo.
  • Importancia de la retroalimentación: En sus escritos, Fullan ha subrayado el valor de la retroalimentación constante entre docentes y estudiantes como un componente esencial para el crecimiento y el aprendizaje.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Leading in a Culture of Change" y "The New Meaning of Educational Change", donde presenta sus ideas sobre cómo los educadores pueden navegar y gestionar el cambio en un entorno educativo en constante evolución. Sus libros son ampliamente utilizados por administradores escolares, educadores y responsables de políticas en todo el mundo.

A lo largo de su carrera, Fullan ha colaborado con gobiernos, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales para promover reformas educativas. Su trabajo ha sido fundamental en la implementación de políticas educativas en diversas provincias de Canadá y ha servido de inspiración para iniciativas en otros países, incluyendo Estados Unidos, Australia y varias naciones europeas.

Además de su trabajo en el ámbito educativo, Michael Fullan ha sido un influyente conferencista y asesor en numerosas conferencias y simposios. Su visión sobre el futuro de la educación, centrada en la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes, ha resonado en una amplia audiencia de educadores comprometidos con la excelencia en la enseñanza.

En resumen, Michael Fullan es un pilar en el campo de la educación y la reforma pedagógica. Su dedicación y su enfoque innovador han dejado una huella duradera en la forma en que se aborda la mejora educativa, haciendo de él un referente indispensable para quienes buscan transformar sus prácticas educativas hacia un futuro más efectivo y centrado en el estudiante.

Otros libros de Educación

La autoestructuración del conocimiento basado en las formas de comprensión

Libro La autoestructuración del conocimiento basado en las formas de comprensión

Una propuesta educativa centrada en el proceso del conocer que implica la Autoestructuración y generación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje para adquirir conocimiento, habilidades, actitudes, aptitudes y valores, a través de la argumentación para formar personas críticas, inquisitivas cumplidas en un ambiente de libertad donde se promueva la operación en un contexto flexible, con un enfoque reflexivo, espontáneo, induciendo la captación, del arte y de los avances científicos en un esquema que facilite la comprensión, para desarrollar el potencial del ser humano y...

Los datos visuales en investigación cualitativa

Libro Los datos visuales en investigación cualitativa

Esta obra analiza los enfoques históricos, teóricos y prácticos que justifican el uso de las imágenes visuales en la investigación cualitativa. Para ello, se centra en la función y valor de este tipo de datos cualitativos e incorpora también consideraciones referidas a la planificación de esta modalidad de investigación y a cómo evaluar su calidad. De esta forma, Marcus BANKS amplía el enfoque al tercer tipo de datos cualitativos (más allá de los datos verbales procedentes de entrevistas y los grupos de discusión, y de los datos de observación), porque el uso de datos visuales...

Mecánica de los fluidos: caída libre en un fluido

Libro Mecánica de los fluidos: caída libre en un fluido

Objetivos Realizar un análisis de los diferentes casos que se presentan en la caída libre de un cuerpo en un fluido. Determinar la dependencia de la velocidad y la posición con respecto al tiempo así como los valores límites de estas variables para tiempos suficientemente grandes. Aumentar el grado de complejidad de las situaciones de forma gradual. Obtener las variables de las situaciones más simples como casos particulares de las más complejas. Plantear las conclusiones correspondientes para cada una de las situaciones analizadas.

Pedagogías del siglo XXI

Libro Pedagogías del siglo XXI

¿Cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa? ¿Cuáles son sus referentes, señas de identidad y experiencias más emblemáticas? ¿Qué aportan y qué críticas suscitan? En cada capítulo de este libro se trata de dar respuesta a estos interrogantes. Se habla de las pedagogías no institucionales: de lo que se aprende en la escuela y fuera de ella; de la escuela inclusiva y del trabajo cooperativo; de las pedagogías críticas; de la perspectiva sistémica; del conocimiento integrado y de los proyectos de trabajo; de las pedagogías no ...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas