Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La impunidad activa en México. Cómo entender y enfrentar las violaciones masivas a los derechos humanos.

Resumen del Libro

Libro La impunidad activa en México. Cómo entender y enfrentar las violaciones masivas a los derechos humanos.

México enfrenta una severa crisis en materia de derechos humanos, caracterizada por numerosos casos de ejecuciones extrajudiciales y por la práctica sistemática y generalizada de la desaparición forzada y la tortura, entre otros tipos de violaciones que ocurren en un marco de prácticamente absoluta impunidad. La ausencia de responsabilidad individual penal y del castigo correspondiente para los perpetradores establece y fortalece un contexto institucional en el que el delito y las violaciones a los derechos humanos se reproducen sin ningún tipo de contrapeso, incentivando su repetición sistemática. Mediante el análisis detallado de una serie de casos, este informe ofrece evidencia que muestra que la impunidad en materia de violación a los derechos humanos suele ser resultado de una serie de acciones realizadas con el fin explícito de garantizar que no haya castigo o sanción para los responsables, lo que en este trabajo de investigación orientada a la incidencia se presenta como “impunidad activa”. Asimismo, identifica distintos mecanismos concretos mediante los cuales esta impunidad se produce. La constatación de la impunidad no accidental o instrumental–estratégica lleva a los autores de este informe a argumentar a favor del establecimiento en México de algún esquema de supervisión internacional de la justicia, que contribuya a romper el ciclo de la impunidad en el país. Para ello, se revisa con detalle un conjunto de experiencias de este tipo, puestas en práctica recientemente tanto en México como en otros países de América Latina, retomando de ellas lecciones y buenas prácticas. Para concluir, se hace un recuento de sus principales argumentos y plantea recomendaciones concretas, encaminadas a la instrumentación en el país de un mecanismo internacional de supervisión de la justicia.(ITESO)

Ficha Técnica del Libro

Autor:

  • Alejandro Anaya Muñoz
  • James Cavallaro
  • Patricia Cruz Marín

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.9

29 Valoraciones Totales


Otros libros de Ciencias Políticas

Neoliberal(urban)ismo

Libro Neoliberal(urban)ismo

Uno de los rasgos más característicos del presente es el triunfo del discurso hegemónico sobre la economía y, especialmente, la economía financiera. Tal como afirma Doreen Massey (2012), "en el marco del neoliberalismo la economía se ha convertido en una forma de ideología". Enaltecida al carácter de ciencia total, se le atribuye la capacidad de explicar y justificar todo y, como tal, se le rinde ciega servidumbre, a pesar de que sus elucubraciones y soluciones fallan reiterada y estrepitosamente. Quizá, de hecho, este sea su papel como ideología: crear un referente incuestionable...

El remolino

Libro El remolino

El autor, antiguo colaborador en el gobierno de Jimmy Carter, llama íremolinoî al involucramiento errático de Estados Unidos en conflictos latinoamericanos, y a su incapacidad para resolverlos adecuadamente. La invasión de Panamá es el último ejemplo. Tras el final de la guerra fría, el profesor Pastor ve perspectivas halag ̧eñas fundadas en la ampliación de las formas democráticas en Latinoamérica y en el crecimiento de las relaciones económicas entre los países del continente.

POPULISMO Y DEMAGOGIA

Libro POPULISMO Y DEMAGOGIA

El populismo siempre será una peyorativa representación de los intereses del conglomerado y su colectivo comunal, regional y nacional, pero rico en su discurso por alcanzar simpatizantes y correligionarios, a través de promesas vacías que al final solo se transforman en frustrantes esperanzas de desarrollo. Lo que concluye alimentando la incredulidad como la mayor de las barreras políticas para promover frentes de unidad con el poder para resistir todo movimiento partidista político corrupto, demagógico y populista.

Introducción al Trabajo Social

Libro Introducción al Trabajo Social

Este manual está dirigido a los alumnos de los primeros cursos de Trabajo Social, pero también será de utilidad a los trabajadores sociales y profesores. En él se abordan desde los aspectos más teóricos como el desarrollo de la acción social y su evolución histórica en España, y la relación del Trabajo Social con el conjunto de prácticas y disciplinas sociales, hasta el análisis de situaciones y problemas sociales concretos y las distintas respuestas teóricas y de intervención ante ellos. Asimismo, identifica los fundamentos y principios éticos que orientan la actividad del...

Libros Recomendados 2023



Últimas Búsquedas