Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La guerra senderista

Resumen del Libro

Libro La guerra senderista

"Elena Yparraguirre concibe la militancia partidiaria con un orgullo especial, porque siente que participa en una organización con propósito en esta vida. Cree que hay un parecido con las organizaciones religiosas, pero siempre y cuando se entienda que en la militancia marxista el punto de partida invierte la explicación fundamental sobre el mundo y la vida." Nominado a los Premios Luces 2017 de El Comercio en la categoría Mejor libro de no ficción En este libro se cuentan dos historias. La primera es una historia general de la guerra interna. Antonio Zapata cuenta, con rigor histórico y pulso narrativo, desde el germen político que provocó las distintas escisiones del comunismo peruano en los años sesenta, hasta el derrumbe final de Sendero Luminoso con la captura de Guzmán. Para hacerlo se enfoca principalmente en quienes tomaron las principales decisiones, los actores armados: por un lado las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de sus memorias institucionales u oficiosas, y por otro Sendero Luminoso, a través de testimonios hasta hoy inéditos de sus cabecillas. Aquí se encuentra la segunda historia: la guerra vista desde los ojos de Elena Yparraguirre. Condenada a cadena perpetua por terrorismo, la número 3 de Sendero Luminoso quería ser monja de niña, pero la muerte de su hermana mayor hizo que abandonase la fe. Tiempo después, tras vivir cuatro años en París, regresó al Perú junto a su familia a vivir en un cómodo departamento en San Isidro. Pero Yparraguirre abandonó esa vida por una nueva religión: el maoísmo en su versión más extrema. Si Guzmán fue el ideólogo de Sendero, Yparraguirre fue la organizadora: una mujer dura y eficiente que organizó lo más cercano que tuvo el Perú a una máquina de matar. Sin ella, "Sendero hubiera sido menos letal", dice Zapata, quien para realizar esta investigación se reunió 21 veces con la número 3 de Sendero Luminoso en el Penal de Mujeres de Chorrillos.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Hablan los enemigos

Autor:

  • Antonio Zapata

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.0

47 Valoraciones Totales


Otros libros de Ciencias Políticas

Sin complejos

Libro Sin complejos

Sin complejos aborda el análisis de la situación política actual desde la experiencia de los casi cuarenta años de vida política en primera fila de Esperanza Aguirre, quien hace un llamamiento a todas las fuerzas de centro derecha a iniciar un periodo de reflexión con vistas a reagruparse. Porque solo una derecha sin complejos, unida, que plante cara a los dogmas de lo políticamente correcto y esté humildemente orgullosa de la Historia de España, puede ofrecer una alternativa ilusionante y atractiva a los españoles.

Vetos, pinzas y errores

Libro Vetos, pinzas y errores

A lo largo de 2016 vivimos un proceso electoral extraordinario y sin precedentes en nuestra historia democrática. A pesar de que una inmensa mayoría de votantes deseaba un cambio político y de estar éste representado por una abrumadora mayoría absoluta en el Parlamento, las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para alcanzar un acuerdo de investidura que hubiera permitido a Pedro Sánchez ser presidente del Gobierno no llegaron a buen puerto. Jordi Sevilla, como responsable del programa económico del PSOE, fue uno de los participantes en esas reuniones y testigo privilegiado de ...

Pensando en España y en la paz

Libro Pensando en España y en la paz

En la presente reedición digital facsimil recogemos una nuestra representativa del pensamiento socialista en el exilio. Reunimos para la ocasión catorce discursos, conferencias o reflexiones, editadas de forma individual en formato electrónico, de las principales personalidades del socialismo español en el exilio. Hemos intentado reunir obras de diferentes "sectores" en los que quedó dividido el socialismo tras la Guerra Civil (Prieto, Caballero, Negrín). Asimismo, de diregientes tanto del Partido Socialista Obrero Español como de la Unión General de Trabajadores.

La libertad y sus enemigos

Libro La libertad y sus enemigos

El hilo conductor de los textos que componen este libro está dado por los grandes conflictos de la época moderna entre las ideas que buscan promover un orden social al servicio de la libertad de las personas y aquellas que, en nombre de intereses o utopías de corte colectivista, están dispuestas a sacrificarla. Este conflicto no nos ha sido ajeno. Ha marcado nuestras grandes disyuntivas históricas y está presente, con fuerza, en la actualidad. Chile vive un momento de desconcierto y de ruptura del consenso en el que se perfilan opciones claramente divergentes: unas que buscan...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas