Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La guerra civil en el País Vasco

Resumen del Libro

Libro La guerra civil en el País Vasco

La guerra civil en el País Vasco presenta una serie de características que la diferencian netamente del resto de España. El proceso estatuario, que parte de la II República, culmina en plena guerra lo que supone, además de la conquista del autogobierno, la plena incorporación del nacionalismo moderado- el PNV- al campo democrático y antifascista. Así, la alianza de clases y partidos-grupos sociales que combate los sublevados es en el País Vasco más amplia que en el resto de España, con la particularidad, además, de que es el PNV quien, a partir de octubre de 1936, marca la dirección política en todos los terrenos. Dentro de este marco general se analizan algunos elementos importantes y hasta ahora poco estudiados del desarrollo de la guerra civil en las provincias vascas. Es conocido que en ellas no se produjeron las transformaciones sociales que acompañaron, en otros lados, a la lucha contra los sublevados; a la misma lógica obedece el curioso- y grave- desenlace de la guerra en tierras santanderinas o la peculiar- y no menos grave- gestión del Gobierno Vasco en materia económica. El funcionamiento de la economía vasca durante la guerra civil alcanza dos fases bien diferenciadas: antes y después de la caída de Bilbao en manos del Ejército de Franco. La primera está dominada por el hundimiento de la producción: el Gobierno Vasco no supo o no quiso hacer frente a las necesidades que objetivamente imponía una situación de guerra y no adoptó las medidas pertinentes para evitar el boicot de la gran oligarquía vasca, asegurar el abastecimiento de materias primas y, en fin, garantizar la producción y dirigirla hacia una economía de guerra. Ello sí se produjo tras la caída de Bilbao: la conquista del único complejo siderometalúrgico, intacto, que existía en España, fue decisiva para el posterior desarrollo de la guerra civil española. Manuel González Portilla, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, es un experto en industrialización. Entre sus libros cabe citar “La formación de la sociedad capitalista en el País Vasco” (2 vols.), “Estado, capitalismo y desequilibrios regionales: Andalucía-País-Vasco (1845-1900)” y “La siderurgia vasca (1880-1901)”. José María Garmendia, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco, ha trabajado en temas relacionados con el nacionalismo, tanto moderado como radical. Sus libros “Historia de ETA” (2 vols.) y “La resistencia vasca” (en colaboración con Alberto Elordi) son fruto del mismo.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : política y economía

Cantidad de páginas 154

Autor:

  • Manuel González Portilla
  • José María Garmendia
  • José Mari Garmendia

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.9

78 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

La gran epopeya

Libro La gran epopeya

Vuelta de Obligado es historia y también es presente, en la medida en que constituye una metáfora a cañonazos de un conflicto que recorre toda la historia argentina: la alianza de los sectores del poder, de los sectores oligárquicos, con los intereses económicos, políticos y culturales de los poderosos de afuera.

Historia de Grecia antigua

Libro Historia de Grecia antigua

La historia de la Grecia antigua se caracteriza por su enorme diversidad a pesar de la aparente supremacía de Atenas, que brilla con luz propia y parecer ensombrecer al resto del mundo griego. Junto a la forma política de la pólis existía otro tipo de organización diferente, como el ethnos, de carácter tribal, en el que hallaban organizados numerosos estados griegos. Tampoco la historia de Grecia se reduce sólo a la Atenas clásica y a los periodos inmediatamente anteriores y posteriores. el mundo griego arranca sus raíces a partir del sustrato prehelénicos que se dibuja en las...

Del taller a la fábrica de sueños

Libro Del taller a la fábrica de sueños

Análisis de la evolución del espectáculo cinematográfico en Barakaldo durante sus primeros treinta y cuatro años de historia. El recorrido comienza con los espectáculos que precedieron a la llegada del cinematógrafo (1904) y concluye con la entrada de las tropas franquistas en 1937. La exhibición cinematográfica comercial es el eje vertebrador del estudio. Junto a ella se presta atención a otras manifestaciones que recurrieron a la proyección de películas, bien en su vertiente educativa, moral, publicitaria o lúdica, como el cine al aire libre durante las fiestas en esta ciudad...

El águila y la serpiente

Libro El águila y la serpiente

El autor examina las descripciones del emblema fundacional de Tenochtitlan, antecedente del Escudo Nacional, que se encuentran explícitas en las fuentes prehispánicas y en documentación indígena e hispana producida en el periodo colonial. Se indaga cuándo, por qué y en qué circunstancias pudo haberse creado ese símbolo. Se rastrea, asimismo, el itinerario que el emblema del águila y la serpiente siguió durante la Colonia hasta su instauración definitiva como símbolo del actual Estado nacional.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas