Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

La colonización militar y el conflicto colombo-peruano

Resumen del Libro

Libro La colonización militar y el conflicto colombo-peruano

El 1 de septiembre de 1932 tropas y civiles peruanos invadieron el puerto colombiano de Leticia y desataron un conflicto armado internacional. Sobre estos fundamentos este libro permite eslabonar acciones que señalaron la positividad que tuvo la colonización militar emprendida a partir de 1930 y su incidencia en las acciones de combate que generaron el conflicto con la invasión del puerto amazónico de Leticia, por parte del Perú. Bien lo registra el autor, en el Capítulo IV: "Al estallar el conflicto, las cinco colonias militares constituyeron los puntos de apoyo fundamentales para las tropas que llegaron del interior del país y que integraron el Destacamento Militar del Putumayo que le dio el triunfo a Colombia en Güepí". Tomados en conjunto estos temas, podemos deducir por ello que la colonización militar significó en esencia la colombianización de una serie de comunidades indígenas diseminadas en las zonas selváticas del sur del país e ignoradas por el propio Estado, lo cual permitió agregar un nuevo espacio geopolítica a los destinos de la patria. Igualmente, que en mucha parte ello contribuyó a orientar el éxito final de las misiones militares adelantadas en un teatro de operaciones, ciertamente inhóspito y totalmente conocido y dominado por el invasor desde años atrás. Analizado a fondo permite, por lo mismo, escudriñar la realidad acusadora de una abulia oficial, desde aquellos años que tanto pesaron sobre el destino de la patria debido al abandono de los territorios limítrofes que dio lugar a los apetitos expansionistas de países vecinos con grave mengua de la heredad recibida de nuestros libertadores, a través de acuerdos internacionales que mutilaron significativamente el entorno territorial y la superficie global de nuestra geografía.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Movilización nacional en la guerra contra el Perú (1932)

Cantidad de páginas 110

Autor:

  • Alfonso Forero Pinzón

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.3

73 Valoraciones Totales


Otros libros de Historia

Enciclopedia de historia de España: Cronología. Mapas. Estadísticas

Libro Enciclopedia de historia de España: Cronología. Mapas. Estadísticas

Se reunen aquí un conjunto de informaciones necesarias para el historiador y útiles para el lector general: una cronología sistematica de nuestra historia, más de 200 gráficos y estadísticas de economía y sociedad, 200 mapas que reflejan acontecimientos, divisiones políticas, etc., relaciones detalladas de las distintas instituciones políticas y sus componentes, y la correspondencia entre los distintos calendarios utilizados en nuestra historia y los pesos y medidas.

Profecías y misterios del nazismo

Libro Profecías y misterios del nazismo

¿Se pudo prevenir el nazismo?¿Son ciertas las profecías de los libros sagrados?¿Puede el hombre ver el futuro?¿Qué curiosidades envuelven al nazismo? El paso de Hitler por Viena, la primera experiencia milagrosa que condicionó su vida, la búsqueda de la raza aria y mucho más.

Las relaciones internacionales regionales de Chile hacia 1904

Libro Las relaciones internacionales regionales de Chile hacia 1904

La presente obra, fruto de iniciativas que reúne a varias universidades y especialistas del país, aparece cuando se está cumpliendo un siglo del surgimiento de la historia de las elaciones internacionales como subdiscipli- na histórica. Por lo mismo, nos ha parecido relevante significar esta conmemoracion abordando un tema que hunde sus raices en el propio campo de estudios aludido. En efecto, mucho se ha escrito sobre el Tratado de 1904, tanto en Chile como en Bolivia, de ahí que ya vemos una sérié de estudios recientes que han ido aclarando ese proceso. El présente libro, por eso...

El siglo XVI

Libro El siglo XVI

La Historia de Europa Oxford, en once volúmenes, es la obra más moderna, amena y solvente que existe para el conocimiento de la historia de Europa desde los antiguos griegos hasta nuestros días. La economía, la sociedad y la cultura europeas experimentaron durante el siglo XVI transformaciones de enorme calado, como fueron la creación y explotación de los grandes imperios ultramarinos. Especialistas de la talla de Christopher Black o David Brading, dirigidos por el profesor Euan Cameron, han unido sus esfuerzos para replantearse, verificar y criticar los saberes recibidos sobre el...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas