Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 39 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
Juan de Mairena

Juan de Mairena

Autor: Antonio Machado

Pese al alto valor de la poesía de Antonio Machado (1875-1939) -reflejado en «Campos de Castilla» «Soledades. Galerías. Otros poemas» y en «Poesía», publicadas en esta biblioteca de autor-, su obra no se agota en el campo de la lírica, sino que se extiende al terreno de la especulación filosófica, la indagación moral, las valoraciones estéticas y la reflexión política. JUAN DE MAIRENA (1936) representa, en este sentido, la cristalización de uno de los idearios más ricos, profundos y ambiciosos de nuestras letras.

Antonio Machado hoy (1939-1989)

Antonio Machado hoy (1939-1989)

Número de Páginas: 451

A los cincuenta años de la muerte de Antonio Machado nos ha parecido útil hacer un balance de los numerosos estudios que suscitó su obra, pero sobre todo considerar ésta en su totalidad, con los problemas que plantea su índole plural y fragmentaria, su estructura y su constante evolución. La obra de Antonio Machado puede aparecernos como una obra poética engastada en una obra filosófica que se incluye a su vez en una labor periodística, aunque sabemos que casi todos los escritores españoles publicaron su obra en la prensa. Al crear personajes apócrifos, no se trataba sólo para Machado de pensar y de verse pensar, ni de refugiarse detrás de unas máscaras cómodas. Los cuadernos que escribió al día sin ningún proyecto orgánico muestran también que concebía su obra -a través de la forma literaria que llegó a escoger, casi abandonando a principios de los años veinte, y hasta la guerra, el verso por la prosa- como una materia en perpetua elaboración. Esta concepción de la literatura es, en aquella época, totalmente nueva. No distingue entre esencias diferentes. Ahí se origina la extraordinaria riqueza del pensamiento de Machado pero también cierta dificultad ...

Juan de Mairena

Juan de Mairena

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 360

Pese al alto valor de la poesía de Antonio Machado (1875-1939) reflejado en «Campos de Castilla» (BA 0405), «Soledades. Galerías. Otros poemas» (BA 0406) y en «Poesía» (BA 0408), publicadas en esta biblioteca de autor , su obra no se agota en el campo de la lírica, sino que se extiende al terreno de la especulación filosófica, la indagación moral, las valoraciones estéticas y la reflexión política. JUAN DE MAIRENA (1936) representa, en este sentido, la cristalización de uno de los idearios más ricos, profundos y ambiciosos de nuestras letras. La presente edición, preparada y prologada por Pablo del Barco, incluye como apéndice unos «Apuntes inéditos», fechados en 1933-1934, que sirvieron a Machado como borrador de la edición definitiva.

Sin imagen

Juan de Mairena, sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo ...

Autor: Antonio Machado

Antonio Machado, el poeta y su doble

Antonio Machado, el poeta y su doble

Autor: Antonio Machado

Número de Páginas: 247

El libro recoge una serie de estudios presentados al Simposio conmemorativo del cincuenta aniversario de su fallecimiento en Colliure (Francia), en el que intervinieron especialistas en la obra de A. Machado como Joaquín Marco, Juan Marichal, José María Valverde, Antonio Vilanova o Adolfo Sotelo.

El evangelio según Juan de Mairena

El evangelio según Juan de Mairena

Autor: Eduardo Jiménez Mayo

Número de Páginas: 88

El libro que tenemos delante intenta asomarnos al “cristianismo laico” de Machado, que posiblemente no es del todo ajeno al cristianismo de Unamuno. En el libro se da básicamente la palabra a Juan de Mairena (Machado), en cuanto Juan de Mairena es el “yo filosófico” de Machado, un yo que se ha ido fraguando en largas conversaciones consigo mismo desde la juventud. Un yo que, si se va impregnando de creencias religiosas y del lastre filosófico que ayuda a configurarlas culturalmente, no deja, sin embargo, de ser escéptico, ya que confiesa que a lo más que se puede aspirar en este aspecto es a convertirse, en cuanto filósofo, en un “bufón de la divinidad”.

Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado

Identidad y alteridad en Fernando Pessoa y Antonio Machado

Autor: António Apolinário Lourenço

Número de Páginas: 137
Razón “sueño” y realidad en A. Machado. Niveles de percepción estética en la semántica “sueño de Antonio Machado

Razón “sueño” y realidad en A. Machado. Niveles de percepción estética en la semántica “sueño de Antonio Machado

Autor: Santiago Pérez Gago

Número de Páginas: 385
Antonio Machado, un pensador poético

Antonio Machado, un pensador poético

Autor: José Martínez Hernández

El libro que desvela la naturaleza nunca antes estudiada del Machado filósofo. El Juan de Mairena es una de las cumbres del pensamiento español del siglo XX, y, como sucede con los clásicos, mantiene una permanente vigencia y actualidad. Es un libro sorprendente e inagotable, lleno de frescura, originalidad, sabiduría, provocadora inteligencia y de un inusual y aplastante sentido común. Es la obra más madura de don Antonio Machado, el compendio de todo su pensamiento, la flor de su saber, y en ella se nos da, filtrado y en esencia, como un escritor destilado, el Machado pensador poético; el hombre lúcido y cabal, escéptico y socarrón, quijotesco, heterodoxo, orgulloso y modesto, humanista radical y pacífico revolucionario, amigo firme del pueblo y ciudadano ejemplar; un testigo excepcional de su tiempo que vivió siempre a la altura de las circunstancias, ni por encima ni por debajo de ellas, y que nos regaló un personaje, Juan de Mairena, único y ejemplar, irónico y entrañable, lleno de encanto y sabiduría. Antonio Machado es y siempre fue poeta y filósofo al mismo tiempo, pues hay en él una perfecta fusión entre poesía y pensamiento, y su obra es la...

Pensar poético y convivir cívico en Antonio Machado

Pensar poético y convivir cívico en Antonio Machado

Autor: Antonio Jesús Carrillo Burgos

Número de Páginas: 266

La monografía aborda un aspecto importante y decisivo de la obra del universal poeta Antonio Machado, en su menos importante condición de filósofo. A partir del análisis sistemático del Juan de Mairena, publicado en 1936, y del resto de sus escritos en prosa, se estudia la original propuesta machadiana de fundamentar la convivencia humana mediante el indulto a las creencia y a través del valioso instrumento de la escuela pública, a la vez que plantear la educación cívica como objetivo prioritario de toda educación, instrucción y enseñanza. Machado se revela así como un pensador que, en el contexto del agitado y problemático siglo xx, apuesta por el pensamiento filosófico como conformador del éthos civil, es decir, de un carácter y modo de ser de los ciudadanos y ciudadanas que haga de la vida en común un armónico convivir cívico. La originalidad de este libro se cifra en proporcionar una significativa muestra de que, en la obra machadiana, poesía y pensamiento, es decir, la literatura en su más elevada expresión creativa y el ejercicio de la razón argumentativa van de la mano, como no podía ser de otra manera en la obra de un poeta y pensador tan universal.

La poesía de Antonio Machado

La poesía de Antonio Machado

Autor: Luis Carlos Fernández Lobo

Número de Páginas: 199

Este manual de aula está pensado para iniciar al alumno en el análisis literario y facilitarle la adquisición del hábito de lectura. Conjugando rigor, amenidad y enseñanza activa, se han elaborado unos materiales didácticos en los que tanto la teoría como las actividades simultáneas de aplicación, como el propio diseño o las ilustraciones se encaminan a hacer del análisis de textos literarios un ejercicio didáctico eficaz. Incluye una parte final con pautas de trabajop detalladas con las que, autónomamente, el alumno -por separado o por pequeños grupos- podrá realizar sus propias monografías y trabajos de investigación escolar.

Pensar poético y eutopía cívica en Antonio Machado

Pensar poético y eutopía cívica en Antonio Machado

Autor: Antonio Jesús Carrillo Burgos

Número de Páginas: 389

El presente trabajo de investigación se centra en plantear el itinerario filosófico, poético y cívico-docente que sigue la obra, especialmente en prosa, del poeta y pensador Antonio Machado. Este abordaje reflexivo de su discurso se centra en tres estaciones fundamentales que vienen a coincidir con los tres capítulos de la tesis. En ellos se acude a la lectura de su obra completa, desde las prosas dispersas hasta la lectura de sus apócrifos Abel Martín y Juan de Mairena. El primer capítulo se centra en el planteamiento de la búsqueda del pensar poético, donde lo íntimo y lo meditativo, lo poético y lo filosófico constituyen las preocupaciones iniciales de apertura hacia lo otro y los otros, y la reivindicación de esa nueva forma de duda poética y escepticismo conciliador que nos anuncian en algunas de sus poesías y en Abel Martín. El segundo capítulo tiene como eje centrar el despertar cívico de don Antonio. Este se acerca a desenmascarar el papel que juegan nuestras creencias a la hora de resolver nuestros conflictos y nos descubre como a través del diálogo socrático, el diálogo cordial y el diálogo quijotesco hacemos frente, no ya sólo al problema de las ...

El ente y su ser

El ente y su ser

Autor: Lorenzo Peña

Número de Páginas: 568

Este libro presenta el sistema ontofántico, un tratamiento de todas las cuestiones centrales de la métafísica articulado gracias a una lógica contradictorial, no aristotélica, inspirada en el gradualismo alético de Platón. El libro comporta dos partes: la una, histórica, examina el problema de la esencia y la existencia desde Platón hasta el primer Wittgenstein. La segunda parte, sistemática, propone una solución nueva a las dificultades, identificando a cada ente con su acto de existir y subsumiendo a todos los mundos posibles en un mundo real omniabarcador, del cual serían aspectos.

Antonio Machado en sus apócrifos. Una filosofía de poeta

Antonio Machado en sus apócrifos. Una filosofía de poeta

Autor: Pedro Cerezo Galán

Número de Páginas: 255

La sensación, que proviene del pensamiento nietzscheano, de que uno siempre se equivoca y de que la verdad comienza en dos, en tres o más "de ahí la necesidad de la interpretación", hace que el imprescindible y pertinente diálogo entre Machado y sus apócrifos, entre éstos y el profesor Pedro Cerezo Galán, su lectura-interpretación y la de los lectores, nos brinde la posibilidad de experimentar el nervio del pensamiento especulativo, tan necesitado de actualizaciones y relecturas, para adecuarlo a las demandas espirituales de nuestro tiempo, ahíto de espesor y profundidad y sobrado de superficialidad. La voz poético-filosófica de los apócrifos machadianos, en especial Abel Martín y Juan de Mairena, nos interpela, desde su sobria y mesurada propuesta de un nuevo éthos cívico, clave de una nueva ontología, en este libro lleno de resonancias e incitaciones a repensar nuestra tradición. Ésta, jalonada de una original filosofía poética, que puede llegar a ser modelo actual de humanitas en circunstancia, definida como la comunidad de los humanos que quieren habitar poéticamente la tierra, lejos de toda mensura des-figuradora y destructora de las posibilidades...

La herencia de Antonio Machado (1936-1970)

La herencia de Antonio Machado (1936-1970)

Autor: Jesús Rubio Jiménez

Número de Páginas: 339

El 22 de febrero de 2019 se cumple el 80 aniversario de la muerte en el exilio, en Collioure, de Antonio Machado, el gran poeta cívico español del siglo XX, reconocido hoy como maestro del diálogo y la tolerancia, que hacen posible la convivencia. No siempre ha sido así. En este libro se explica lo que significó Antonio Machado entre 1939 y 1970 en el interior de España y en la España peregrina de los exiliados. Se han reconstruido con detalle algunos de los episodios más significativos y las apropiaciones que padecieron su personalidad y su obra. Frente al énfasis que se suele poner en la repercusión literaria de su obra, aquí se hace hincapié en su ejemplaridad en otras artes y se cuenta la historia de imágenes notables del poeta como los retratos de Picasso y Pablo Serrano, que forman parte de nuestro imaginario. Vale la pena conocer los avatares de la obra machadiana durante la posguerra y lo que supuso su legado de apertura hacia posiciones de diálogo desde los años sesenta, que contribuyeron al clima de tolerancia que posibilitó la Transición, hoy tan cuestionada.

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939

Autor: Manuel Aznar Soler

Número de Páginas: 1149
Un duelo de labores y esperanzas. Don Francisco Giner en su centenario (1839-1915)

Un duelo de labores y esperanzas. Don Francisco Giner en su centenario (1839-1915)

Autor: Raquel Velázquez Velázquez

Número de Páginas: 168

«¿Murió?... Sólo sabemos ; que se nos fue por una senda clara, ; diciéndonos: Hacedme ; un duelo de labores y esperanzas. ; Sed buenos y no más, sed lo que he sido ; entre vosotros: alma». Antonio Machado evocaba con estos versos el papel de guía espiritual de Francisco Giner de los Ríos. El «Sócrates español» ejerció una larga influencia en distintos intelectuales del último cuarto del siglo XIX y del siglo XX a través de su filosofía de la conducta, que unía pensamiento y acción. Con la intención de perfilar la personalidad del maestro institucionista y determinar su proyección, los trabajos recogidos en el presente volumen exploran, desde la mirada del otro, algunas de las caras de la figura poliédrica que es Giner de los Ríos. A través de Galdós, Clarín, Menéndez Pelayo, Unamuno, Azorín, Machado, Juan Ramón Jiménez, Américo Castro y Valente, así como de maestras e intelectuales catalanes, el lector podrá rastrear la huella indeleble que dejó Giner (más aún el hombre que su obra), y el profundo calado de sus presupuestos como educador, amante del paisaje, «hacedor de hombres» e incluso crítico de arte y literatura.

Ultimas soledades del poeta Antonio Machado

Ultimas soledades del poeta Antonio Machado

Autor: José Machado

Número de Páginas: 157

Descubrimos a un Antonio Machado entregado a sus manuscritos, escribiendo y corrigiendo hasta altas horas de la madrugada. Su mundo era su obra -como demostró en los años que pasó en Soria y luego en Baeza, y más aún durante la guerra civil- no era nada sin el mundo.

Historia social de la literatura española (en lengua castellana)

Historia social de la literatura española (en lengua castellana)

Autor: Carlos Blanco Aguinaga , Julio Rodríguez Puértolas , Iris M. Zavala

Número de Páginas: 1113

Este libro ofrece una visión de conjunto de la creación literaria en España desde la Edad Media hasta principios de los años ochenta. En él se aborda el estudio de los principales autores y obras a partir de sus respectivos contextos sociohistóricos, con lo que la Literatura se configura como un producto ligado indisolublemente a la Historia, sin la cual es imposible obtener una adecuada representación de la misma.

Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI

Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI

Autor: Rocío Santiago Nogales , Mario De La Torre-espinosa

Número de Páginas: 558

La cadena de estudios del Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías, dirigido por el Dr. José Romera Castillo, sobre estos ámbitos artísticos es ya muy numerosa. Este volumen, editado por Rocío Santiago Nogales y Mario de la Torre-Espinosa, Teatro y poesía en los inicios del siglo XXI. En reconocimiento a la labor del profesor José Romera Castillo -patrocinado por varias entidades (Academia de las Artes Escénicas de España, Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI, Asociación Española de Semiótica, Instituto del Teatro de Madrid, además de la UNED)-, se centra en el estudio de las relaciones de estas dos áreas tan importantes en la cultura universal. En el volumen se presenta, en primer lugar, una serie de aspectos y testimonios en homenaje al profesor José Romera al terminar su periodo de docencia. Le siguen cinco apartados sobre las relaciones del teatro y la poesía en nuestro siglo: testimonios de los dramaturgos, unos panoramas generales, la presencia del Siglo de Oro, el siglo XX y el siglo XXI en las dramaturgias y en la escena actual. Un volumen muy novedoso en los estudios teatrales actuales, porque, como decía ...

Soledades, galerías, y otros poemas

Soledades, galerías, y otros poemas

Autor: Antonio Machado

En Soledades, galerías y otros poemas encontramos al Machado «misterioso y silencioso». Un Machado que elabora un modernismo íntimo que permitirá que sus poemas resistan bien la prueba del tiempo y los embates de las modas literarias. El libro de Machado es un libro teñido de melancolía; con ello estamos descubriendo esa veta de romanticismo que nunca habrá de abandonar.»

Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno

Actas del Congreso Internacional Cincuentenario de Unamuno

Autor: María Dolores Gómez Molleda

Número de Páginas: 639

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados