Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües

Resumen del Libro

Libro Interculturalidad y formación de profesores: perspectivas pedagógicas y multilingües

Los discursos educativos en Colombia encuentran hoy un gran desafío frente a un escenario de posconflicto y la propuesta multidisciplinar de un país en reconstrucción de sus valores que quiere construir una paz duradera. En este contexto, las pedagogías críticas que fomentan una educación para el desarrollo de una ciudadanía global y responsable pueden considerarse una necesidad primordial en la agenda educativa nacional para el fortalecimiento del mutuo entendimiento, la construcción de una tolerancia constructiva y el diálogo intercultural mediante la construcción de terceros espacios para la negociación, la paz y la armonía (Holmes, 2014; Kramsch, 2011; Porto y Byram, 2015; Risager, 2007). En este sentido, la enseñanza-aprendizaje de lenguas —que es un pilar importante en la educación pública y privada del país— puede contribuir a esta transformación educativa si se mira desde el desarrollo de la conciencia intercultural como un paso adelante para la construcción de competencias interculturales que fomenten relaciones horizontales, recíprocas, autocríticas, ecuánimes y respetuosas. En efecto, las pedagogías interculturales contemplan la conciencia crítica de que las culturas —inclusive la propia— son relativas, cambiantes y dinámicas, y que no existe una forma adecuada, correcta o establecida de hacer las cosas, sino que todas las conductas son culturalmente maleables y variables (Bennet y Bennet, 2004; Liddicoat y Scarino, 2013). Las visiones educativas con base en una conciencia crítica intercultural empoderan a los profesores de lengua con herramientas reflexivas y analíticas que permiten construir realidades emergentes dispuestas al diálogo y a la (re)conciliación (Porto y Byram, 2015). Además, la enseñanza de un código inmerso en otro sistema de valores y cosmovisión ayuda a edificar vínculos con la diversidad, generando nuevas miradas a las realidades cotidianas y nuevos significados compartidos entre los individuos.

Ficha Técnica del Libro

Cantidad de páginas 397

Autor:

  • Beatriz Peña Dix
  • Isabel Tejada Sánchez
  • Anne Marie Truscott De Mejía

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.9

72 Valoraciones Totales


Otros libros de Educación

Maestros de Educación Musical: Contexto Profesional

Libro Maestros de Educación Musical: Contexto Profesional

El educador musical es una figura imprescindible dentro del proceso de desarrollo integral de los niños. Este libro ofrece un recorrido internacional por algunos de los temas y conceptos presentes en el desarrollo profesional del maestro de música para mostrarnos la importancia de la música en los centros educativos.

Operaciones administrativas de recursos humanos

Libro Operaciones administrativas de recursos humanos

Este es un libro "vivo" que se ha ido formando a traves de una serie sobre ordenacion del territorio iniciada por el autor en 1975 y continuada sin ininterrupcion por diversos titulos y editoriales, hasta llegar a la que ahora se presenta. Durante esta larga trayectoria el libro ha superado con exito el refrendo de una intensa y extensa utilizacion en la vida academica como libro de texto y de consulta manteniendo siempre su caracter de obra de referencia en la materia.

Los magníficos 12: La trampa

Libro Los magníficos 12: La trampa

Mack Mackavoy ha sido desafiado por Grimluk, su mentor espectral, a encontrar a los antiguos, a las grandes fuerzas olvidadas. Y aunque Grimluk confía mucho en él, por si acaso, le ha dejado los pasos a seguir bien claritos en una lista: -aprender a hablar Vargran -reunir a los 12 -encontrar a los nueve dragones de Daidu -y tener cuidado con... la trampa

Necesidades educativas especiales en educación primaria

Libro Necesidades educativas especiales en educación primaria

La reciente investigación y la legislación educativa más democrática vienen defendiendo que las necesidades educativas especiales deben atenderse en las aulas ordinarias, en el marco de modelos pedagógicos inclusivos. Este libro se ocupa de las distintas formas posibles de desarrollar respuestas adecuadas a las necesidades educativas de cada estudiante. Insiste en que el profesorado, además de intentar mantenerse actualizado en sus conocimientos y destrezas, debe ofrecer expectativas positivas tanto sobre el rendimiento y la valía personal de cada alumna y alumno como sobre sus...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas