Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 35 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Autor: LAFUENTE NIÑO Enrique , LOREDO NARCIANDI José Carlos , CASTRO TEJERINA Jorge , PIZARROSO LÓPEZ Noemí

Este manual está ideado para servir de texto básico para la asignatura de Historia de la Psicología, y proporciona claves para entender cómo esta disciplina se ha ido constituyendo en el tiempo hasta configurar el panorama contemporáneo. El relato toma la figura de Wilhelm Wundt y la creación del primer laboratorio de psicología experimental como eje organizador de los contenidos. A través de ellos se identifican algunos elementos decisivos del pensamiento filosófico y científico que precedieron a la sistematización wundtiana. El manual presenta también las principales perspectivas y escuelas surgidas inmediatamente después de la institucionalización de la Psicología, a finales del siglo XIX y principios del XX, entre las que se destacan las alternativas funcionalista, psicoanalítica y gestáltica. En continuidad con ellas, se realiza asimismo un recorrido por las orientaciones que terminarían dominando la escena contemporánea, que se han agrupado bajo las habituales etiquetas de Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo. Profesores de Historia de la Psicología en la Facultad de Psicología de la UNED, los autores de este libro tienen además una larga...

Sin imagen

Comprender la mente representacional

Autor: Josef Perner

Número de Páginas: 353

El presente libro sintetiza la bibliografia existente acerca de las teorias de la mente infantil, con el proposito de proporcionar una explicacion integrada de la comprension infantil de los procesos representacionales y mentales, decisiva para la adquisicion de la psicologia del sentido comun. Analizando los conceptos de representacion y metarrepresentacion, y mediante la introduccion de distinciones basicas en la filosofia dela mente, Perner analiza, entre otras cosas, las diferencias existentes entre el enfoque de la mente de la psicologia cognitiva y el sentido comun. Al mismo tiempo, y al trazar los inicios de una psicologia del sentido comun en la conciencia social y emocional de la primera infancia, muestra como el nino empieza a adoptar un punto de vista cognitivo representacional de la mente, lo cual tiene repercusiones en la memoria, el autocontrol y la capacidad infantil para urdir enganos. Para concluir, Perner describe los cambios evolutivos observados y confronta sus tesis con propuestas antagonicas.

Filosofía e historia de la ciencia en el Cono Sur

Filosofía e historia de la ciencia en el Cono Sur

Autor: Pablo Lorenzano , Fernando Tula Molina

Número de Páginas: 492

Dans les années suivantes, ces rencontres semblent s'être dotées du statut de personne morale (association) Associação de Filosofia e História da Ciência do Cone Sul (AFHIC)

Cuentos filosóficos

Cuentos filosóficos

Autor: Martin Cohen

Número de Páginas: 360

¿Realmente fue Sócrates esa especie de santo en que lo convirtió la filosofía posterior a él? ¿Por qué es dudoso que Descartes haya dicho realmente "pienso, luego existo"? ¿Y qué demonios tenía Sartre en contra de los camareros? Este libro examina los fascinantes detalles biográficos de algunos de los más grandes filósofos de la historia y subraya la aportación de cada uno de ellos a la disciplina. Su autor, Martin Cohen, aplica un verdadero enfoque filosófico a la filosofía misma, proporcionándonos una refrescante "historia alternativa" que, en muchos casos, nos dejará boquiabiertos. Pero ¿por qué querría alguien saber que Kant se enrollaba con tres vueltas de sábana antes de irse a dormir, o que Schopenhauer empujó escaleras abajo a una pobre anciana tejedora, o que Marx pasaba tanto tiempo entre mujeres y botellas de cervezas como en la British Library? Repasando estas aparentes trivialidades de las vidas de los filósofos —y desmontando por el camino algunos mitos muy arraigados— este libro nos ofrece luminosas perspectivas que nos animarán a pensar de una manera más lúcida y crítica. Pascal estaba en lo cierto cuando dijo que "reírse de la...

Vivir para contarla

Vivir para contarla

Autor: Gabriel García Márquez

Número de Páginas: 196

Vivir para contarla es, probablemente, uno de los libros más esparados de la década, compendio y recreación de un tiempo clave en la vida de su autor, los años de la infancia y juventud, aquellos en los que se fundaría todo el imaginario que, con el tiempo, dará lugar a algunos de los relatos y novelas claves en la literatura en lengua española del siglo veinte. Vivir para contarla es la novela de una vida y, a lo largo de sus páginas el lector de García Márquez descubrirá ecos de personajes e historias que han poblado sus inolvidables novelas como Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, convirtiéndose de este modo en una guía de lectura para toda su obra, un compañero de viaje imprescindible para iluminar pasajes y personajes inolvidables, que tras la lectura de estas páginas adquieren una nueva perspectiva.

Psicología social crítica

Psicología social crítica

Autor: Anastasio Ovejero Bernal

Número de Páginas: 288

Sobre el libro: La Psicología Social tiene alrededor de un siglo de existencia, pues aunque, a nivel teórico había nacido en Europa a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX, sin embargo la Psicología Social que hemos conocido durante todo el siglo XX ha sido un producto indiscutiblemente estadounidense, que fue surgiendo durante la segunda y tercera décadas del siglo pasado y que lo hizo con una finalidad claramente práctica y de control social. Fue esta Psicología Social la que entró en una profunda crisis en los años 70 del siglo XX, crisis de la que aún no se ha recuperado. Una de las cosas que pretende la llamada Psicología Social Crítica es justamente superar esa crisis a través de la construcción de una Nueva Psicología Social que sea esencialmente crítica con la anterior y relevante socialmente. Es en esta tarea en la que se implican los autores que colaboran en este libro, que contiene una serie de textos, tanto teóricos como aplicados, provenientes de estos tres importantes ámbitos académicos: el anglosajón, representado nada menos que por Kenneth Gergen y por Jonathan Potter; el mexicano, representado por varios autores, unos noveles y otros ya...

El estigma del fracaso escolar

El estigma del fracaso escolar

Autor: Patricia Maddonni

Número de Páginas: 174

El estigma del fracaso escolar es un libro que da voz a estudiantes de escuela secundaria que vivieron trayectorias escolares con sobresaltos. Muestra historias singulares en las que la identificación de los jóvenes con algunos adultos –docentes, directivos, tutores– y con formatos escolares abiertos y alternativos, les permite imaginar otros futuros posibles y, así, "salirse" del círculo de la exclusión al que parecen inicialmente condenados. Este libro es una invitación a discutir con los determinismos y resistir la idea de las "cartas marcadas" del mazo social para dar cuenta de las condiciones que configuran los horizontes de acción posibles. Un trabajo comprometido, que permite revisar e incluso rechazar los diagnósticos totalizadores sobre la escuela como institución reproductora y estigmatizante de los jóvenes. Como lo expresa Ricardo Baquero en el prólogo: "El presente libro trabaja con insistencia en aquel lugar de recepción, apertura y posibilidad que puede brindar la escuela, incluida la posibilidad de legitimar la palabra de los jóvenes".

Psicología

Psicología

Autor: Marcelo Pasternac , Gloria Benedito

Número de Páginas: 419

Coloca el discurso de la psicología oficial en la mira de la crítica epistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carece de cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En una frase, que la psicología académica es ideología. Psicología: ideología y ciencia, un título para sugerir que la psicología es campo de batalla; toma de partido en un combate que no podrá zanjarse mediante desag ̧es eclécticos y que terminará con la ubicación de la ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.

Cognición social y lenguaje

Cognición social y lenguaje

Autor: Pablo Quintanilla , Carla Mantilla , Paola Cépeda

Número de Páginas: 548

Este libro es el resultado de un ingente número de horas de estudio y discusión realizado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Investigación Mente y Lenguaje, entre los años 2010 y 2013. El libro está conformado por dos partes principales. En la primera parte, los miembros de Mente y Lenguaje elaboraron una investigación conjunta para explicitar las intersecciones entre la psicología,la lingüística y la filosofía, entrecruzando dos ejes: el desarrollo y la evolución tanto de los procesos de cognición social como del lenguaje. Esta primera parte tiene como finalidad generar un terreno transdisciplinario, de manera que los métodos, evidencias y hallazgos de las tres disciplinas puedan dialogar entre sí y mostrar un panorama interconectado del estado de la cuestión en las tres disciplinas que nos convocan. En la segunda parte del libro se publican artículos —en principio independientes— de los miembros del Grupo así como de los investigadores invitados. Cada artículo defiende una tesis en torno al tema del libro, pero ellos no pretenden formar un conjunto y pueden leerse de manera separada. Esta parte se divide en cuatro secciones: la evolución...

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO

Autor: Paola Arteaga Martínez , Cenobio Popoca Ochoa , Diego Juárez Bolaños

Número de Páginas: 180

El libro elabora propuestas de políticas de educación rural en escenarios realistas y alcanzables, contempla los recursos requeridos para su implementación e identifica a las autoridades involucradas y la temporalidad en su desarrollo.

Aportes del psicoanálisis para una teoría de la inteligencia

Aportes del psicoanálisis para una teoría de la inteligencia

Autor: Silvia Bleichmar

Número de Páginas: 160

En este tomo de la colección Perfiles, Noveduc rinde homenaje a Silvia Bleichmar, psicóloga y doctora en psicoanálisis, una mujer absolutamente comprometida con la sociedad desde la política y desde su profesión. En los textos que se incluyen, la autora no se limita a exponer teorías propias o ajenas: sus planteos están encarnados; parten de sólidos marcos conceptuales, de profundas reflexiones personales y se despliegan a través de observaciones surgidas de su experiencia. Todo lo que acontece a su alrededor es objeto de su interés y material de análisis; para dar ejemplos, recurre tanto a hechos de la coyuntura económica, social y política como a la narración de anécdotas familiares o a casos de pacientes. Sabe compartirlas, además, con humor y sutil ironía, en lenguaje accesible y, a la vez, rico y expresivo. Hay algo muy cálido en su forma de comunicar, porque le interesa llegar a su interlocutor que, de este modo, se siente un par, un compañero de camino. Y esto, en sí mismo, conforma una ética, un modo de pararse en el mundo, no solo en la profesión.

Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal

Psicología del Aprendizaje Humano: Adquisición de conocimiento y cambio personal

Autor: Juan Ignacio Pozo Municio

Número de Páginas: 488

La Psicología del Aprendizaje Humano ha vivido desde sus orígenes una profunda escisión tanto teórica como en sus ámbitos de intervención. Por un lado ha habido una tradición cercana al conductismo que ha entendido el aprendizaje como un proceso de detección de regularidades en el ambiente por medio de procesos asociativos y que por tanto ha diseñado la intervención psicológica mediante técnicas para modificar los sucesos a los que las personas se enfrentan así como las respuestas asociadas a dichos sucesos. Pero desde otra perspectiva, más cercana al constructivismo, se ha concebido el aprendizaje en términos de los procesos cognitivos que median en el significado que las personas atribuyen a esos sucesos y a esas conductas, de forma que intervenir es cambiar cómo las personas se representan el mundo y su propia identidad en él. Este libro se propone reconciliar ambas tradiciones en el marco de los recientes desarrollos en psicología cognitiva, que diferencian entre procesos implícitos, de carácter no consciente y asociativo, y procesos explícitos, que implican una construcción consciente de significados y que darían cuenta de las formas de aprender más...

El discurso en el aula

El discurso en el aula

Autor: Courtney B. Cazden

Número de Páginas: 235

¿Cómo afecta el uso de determinados modos de lenguaje a lo que se entiende por conocimiento y a lo que transcurre como aprendizaje ?¿Cómo influye en la igualdad o desigualdad de oportunidades educativas de los alumnos? ¿Qué capacidad de comunicación presuponen y / o fomentan dichos modos? Estas son las cuestiones que aborda Courtney Cazden en el presente volumen, exponiendo las últimas investigaciones de las ciencias del comportamiento sobre el lenguaje escolar. Las clases que describe abarcan desde el nivel preescolar hasta el universitario: niños y maestros reales cobran vida en numerosas transcripciones de conversaciones en clase y en los ejemplos extraídos de la experiencia docente. Y a partir de todo ello, el lector logra conseguir un amplio panorama y una clara exposición de lo que actualmente se conoce sobre el discurso en el aula, viéndose movido asía a reflexionar sobre la importancia que tienen estas investigaciones para el perfeccionamiento de la educación infantil.

Transiciones evolutivas: el caso de las sociedades de insectos

Transiciones evolutivas: el caso de las sociedades de insectos

Autor: Irma Catherine Bernal Castro

Número de Páginas: 186

Este libro surge del interés por profundizar en el tema de la evolución del comportamiento social; diversas tradiciones investigativas (tanto empíricas como teóricas) buscan explicar los mecanismos evolutivos que subyacen a la evolución social, lo que ha generado múltiples controversias que dejan entrever no solo la pertinencia y vigencia del tema, sino la necesidad de un enfoque interdisciplinar que favorezca una mejor comprensión del fenómeno. Se presentan las explicaciones que se han dado sobre el origen y mantenimiento de nuevos niveles de organización biológica, y se defiende que para comprender las transiciones evolutivas no es suficiente crear estructuras jerárquicas, ya que la jerarquía resultante no es sólo una simple agregación de partes, sino que cada nivel está organizado en sí de alguna manera, y esto debe ser considerado un hecho importante y relevante de investigar. Se ofrece, desde el caso de los insectos sociales, un camino para continuar discutiendo la evolución del comportamiento social centrando en el reconocimiento de la complejidad horizontal, la organización de tareas y la coordinación. No obstante, es importante aclarar que esta...

La construcción literaria de la ética

La construcción literaria de la ética

Autor: Garbiñe Salaberría , Garbiñe Salaberria Areitio

Número de Páginas: 304
Un intérprete en busca de sentido

Un intérprete en busca de sentido

Autor: Piera Aulagnier

Número de Páginas: 446

En esta reunión sistemática de los últimos artículos y ensayos de la doctora Aulagnier sobre la psicosis vemos de nuevo el despliegue de su aporte original al psicoanálisis. Dialogar con la experiencia, pensar la experiencia, interpretarla en otro plano y prolongar la interpretación bajo otras condiciones discursivas: tal es el método de esta alumna de Lacan, muy distanciada ya de su maestro.

Comunidad e información ambiental del riesgo. Las inundaciones y el río Luján

Comunidad e información ambiental del riesgo. Las inundaciones y el río Luján

Autor: Carballo Cristina Teresa , Goldberg Susana

Número de Páginas: 168

Los escenarios del riesgo por inundaciones adquieren una materialidad territorial indiscutible en la geografa bonaerense de los desastres. En estos escenarios, se presenta al cambio climtico como un proceso detonante para la explicacin de los recientes fenmenos “irregulares o extraordinarios”, aunque poco se conoce de los procesos histricos de ocupacin o de las recientes transformaciones, tanto urbanas como de infraestructura, que intervienen en el territorio; y menos an, de la dinmica e interaccin, tanto hidrogrfica como climtica, que han constituido esta actual cartografa del riesgo. La variabilidad y el cambio climtico tienen su gnesis en el sistema integrado tierra-atmsfera, afectando a todos los componentes del sistema climtico. Sus impactos en el clima local-regional se advierten en los fenmenos conocidos como eventos extremos, que son manifestaciones de los cambios producidos en el ambiente, tanto social como natural, que exacerban los procesos de criticidad. No podemos circunscribir el anlisis del riesgo a los procesos fsico-naturales sino en relacin con las acciones sociales. Las inundaciones exigen una mirada crtica sobre las interrelaciones, tanto espaciales como...

Sin imagen

Creación coreográfica

Autor: Oscar Araiz , Susana Tambutti , Gerardo Litvak , Gabriela Prado , Patricia Dorin

Número de Páginas: 96
El conocimiento en construcción

El conocimiento en construcción

Autor: Rolando García

Número de Páginas: 252

El objetivo de este libro es reformular, sistematizar y reordenar la epistemología de Jean Piaget como teoría científica integrada. Esto implica actualizar y extenderla a áreas que quedaron necesariamente inconclusas. La teoría epistemológica piagetiana adquiere toda su coherencia a partir de una teoría de sistemas complejos, ofreciendo así una fructífera base para una epistemología constructivista. La obra parte de las relaciones entre la filosofía y la ciencia durante el siglo xx y concluye con un análisis de la polémica entre los dos gigantes de la Física, Albert Einstein y Niels Bohr, acerca del significado y el alcance epistemológico de la teoría cuántica y el problema de la 'realidad' que plantea. Éste afecta todas las relaciones entre conocimiento científico y epistemología. Para poner de relieve la significación de esta polémica, el autor reconstruye algunos momentos claves de las relaciones entre ciencia y filosofía, entre la epistemología, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y la sociología del conocimiento científico.

Vídeo Digital Y Alfabetización Audiovisual

Vídeo Digital Y Alfabetización Audiovisual

Autor: Elba Maria Méndez Casanova

Número de Páginas: 284

Imagen, sonido, movimiento, juego, el trabajo en equipo son herramientas primordiales dentro de la educacion, pensamos en que estos elementos proporcionan un apoyo en el proceso de aprendizaje. Los audiovisuales como el video digital han permitido que el alumno deje de ser un agente receptor pasivo y pase a ser un alumno activo dentro del proceso de aprendizaje cuestionando de esta forma la informacion que recibe en la escuela.El video digital permite muchas oportunidades favorables en el campo educativo, estos medios audiovisuales trabajados en conjunto y vinculados en el marco de los programas de la asignatura de Nuevas Tecnologias, plantean una nueva propuesta de trabajo con los alumnos de la Universidad Veracruzana, Mexico; con el objetivo de validar un modelo formativo de alfabetizacion audiovisual con el apoyo del video digital y corroborar si este mejora el rendimiento en el aprendizaje de los estudiantes matriculados en estas asignatura. La investigacion se basa en la perspectiva del paradigma positivista, haciendo uso del metodo cuasi-experimental (pretest-tratamiento-postest) con grupo unico."

La investigación biográfico-narrativa en educación

La investigación biográfico-narrativa en educación

Autor: Antonio Bolívar Botía , Jesús Domingo Segovia , Manuel Fernández Cruz

Número de Páginas: 323

La investigación biográfico-narrativa, ante el desengaño postmoderno de las grandes narrativas y la reivindicación del sujeto personal en las ciencias sociales, está adquiriendo cada día mayor relevancia. Sin embargo, dentro de las metodologías cualitativas introducidas en la última década en España, ha quedado ausente o, en cualquier caso, marginal. Este libro realiza una primera presentación sistemática, sin limitarla a mera metodología de recogida/análisis de datos, mostrando cómo se ha constituido hoy en una perspectiva o enfoque propio, que permite construir legítimamente conocimiento en la investigación educativa. En esa medida altera algunos supuestos de los modos asentados de investigar y el propio lenguaje, haciendo de ésta algo más accesible, natural, democrático o accesible. El libro se organiza en tres partes, con los capítulos correspondientes. La Primera (El enfoque biográfico-narrativo), realiza una amplia caracterización de las narrativas biográficas, destaca su relevancia actual, el origen y desarrollo de esta metodología, y se concentra en los problemas epistemológicos que actualmente plantea. La Segunda parte se dedica al marco...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados