Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 38 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
El demonio de la interpretación

El demonio de la interpretación

Autor: Gonzalo Lizardo

Número de Páginas: 210

p.p1 {margin: 0.0px 0.0px 0.0px 0.0px; font: 9.0px Helvetica; color: #3a3335} span.s1 {color: #000000} El demonio de la interpretación puede leerse de tres maneras: como bitácora de lectura, como teoría de la interpretación y como pieza literaria. Ofrece, en primer lugar, el testimonio de un lector que ha viajado por ciertos libros —no muy ortodoxos— que se propusieron enseñarnos a leer, traducir, preservar y comprender los signos del mundo: textos como los evangelios gnósticos, las fábulas alquímicas, el Corpus hermeticum o el Retrato del artista adolescente.

La aparición del libro

La aparición del libro

Autor: Lucien Febvre , Henri-jean Martin

Número de Páginas: 515

Publicada hace cerca de medio siglo, esta obra puede ser vista como el acto inaugural de un nuevo modo de acercarse a la historia del libro, inicia la investigacion del fenomeno social libresco con ingredientes tecnicos, culturales, economicos y geograficos. Este estudio, ya clasico, explora el entorno tecnologico en el que Gutenberg perfecciono la talla y produccion masiva de tipos moviles y las condiciones comerciales y geograficas que hicieron posible la eclosion de la industria librera. De prosa sencilla y seductora, abundante en informacion, certera y provocativa en sus puntos de vista, esta obra deleitara a historiadores y bibliofilos, y resultara de interes a editores, libreros y demas profesionales de esta industria.

Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura

Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura

Autor: Alejandro Parada

Número de Páginas: 120

Los escritos reunidos en este libro consideran uno de los temas más relevantes de la Historia de la Cultura Escrita: el notable desarrollo que ha tenido la Historia de la Lectura en los últimos años. Abordar esta área no solo implica el análisis de una de las manifestaciones de la Nueva Historia Cultural sino, ante todo, el estudio de las representaciones, las prácticas, las apropiaciones y usos que hicieron las y los lectores de los textos a lo largo del tiempo. Con el presente libro, Lectura y contralectura en la Historia de la Lectura, Alejandro E. Parada pretende realizar una introducción a la temática y, al mismo tiempo, presentar una guía de dicha disciplina en lengua española tanto para el mundo académico como para el ámbito pedagógico y, además, diseñar una obra dirigida a quienes investigan o se interesan por esta materia en la diversidad interdisciplinar de las Ciencias Sociales. Tal como se señala en la Introducción, titulada "Con toda la Historia de la Lectura, más allá de la Historia de la Lectura", los escritos que integran el volumen van mutando dialécticamente a partir de la definición e identidad de este campo, para luego pasar revista a sus...

El desorden digital

El desorden digital

Autor: Anaclet Pons Pons

Número de Páginas: 320

No es sólo la historia o las humanidades, es el mundo el que está cambiando, en ocasiones de forma estimulante; en otras, de una manera que nos sobresalta. Muy pocos son los que pueden presumir de comprender esa mutación. En medio de la transformación digital, zarandeados por el remolino del cambio, la sensación de confusión y desconcierto es inevitable. Este volumen se ofrece como ayuda, como guía para comprender algunos de los fenómenos que acompañan «el desorden digital» en el que estamos inmersos: los cambios en los soportes, en la lectura, en la escritura, en el documento y el archivo mismos, en la condición y la función de autor, en los modos de colaboración y en la difusión del conocimiento. El autor nos muestra una mutación que afecta a procesos con los que captamos el mundo, que utilizamos para conocerlo, muchos de los cuales pasan inadvertidos precisamente por su obviedad, por su familiaridad, cuando lo que hacen es modificar nuestro trabajo de una manera profunda. De ahí la necesidad de sobreponerse a la confusión, al extravío, y la exigencia de pensar lo que supone ese entorno digital, de aquilatar lo que sucede a nuestro alrededor.

Un editor argentino. Arturo Peña Lillo

Un editor argentino. Arturo Peña Lillo

Autor: Leandro De Sagastizábal , Alejandra Giuliani

Número de Páginas: 176

La obra reconstruye los inicios de Arturo Peña Lillo como editor, partiendo de la hipótesis de que la expansión de la edición argentina en los años 60 había sido más bien un punto de llegada en su quehacer. Explora desde los primeros años 50 y analiza los proyectos de su primera editorial Peña-Del Giúdice y luego de ALPE, para ver que en efecto fue trabajando en base a un plan editorial con estrategias empresariales reconocibles, las que lo llevaron por el camino de consolidación de su experiencia. Analiza los antecedentes de sus posteriores decisiones editoriales, las más innovadoras en el aspecto editorial y las más efectivas en el plano económico. Plantea, a modo de hipótesis, que lejos de tratarse de una experiencia fortuita cuando Peña Lillo inició la colección La Siringa, en 1959, ya había hecho un recorrido que le había marcado qué caminos tenía cerrados en el campo editorial. Los lectores tendrán ocasión de observar las prácticas editoriales y las representaciones culturales impresas que instrumentó Peña Lillo y que lo convirtió en un editor subsumido en la plena modernidad.

Los autores no escriben libros

Los autores no escriben libros

Autor: José Luis De Diego

Número de Páginas: 244

Luego de los trabajos sobre la historia del libro y de la edición en América latina que presentó en La otra cara de Jano, José Luis de Diego, uno de los mayores especialistas argentinos en la materia, se propone aquí retomar ciertos objetos de investigación y agregar otros con la virtuosa intención de encarar la historia desde diferentes perspectivas. Con una notable capacidad para conjugar el rigor historiográfico con la anécdota, el detalle significativo y el trasfondo oculto de la industria, estos ensayos abordan las redes intelectuales y los proyectos editoriales menos conocidos del continente para entender el aporte cultural de empresas como Ercilla en Chile, Monte Ávila en Venezuela y Santiago Rueda en la Argentina; además analizan la figura del editor en diferentes ficciones y articulan un panorama de las publicaciones en la segunda mitad de los años sesenta. En los últimos treinta años, las mutaciones del mercado, las sucesivas crisis económicas y la irrupción de las nuevas tecnologías se mezclan con las nuevas figuras del editor, la mayor incidencia de los agentes literarios y la convivencia entre editoriales alternativas y marginales con los grandes...

Para qué han servido los libros

Para qué han servido los libros

Autor: Ignacio Domingo Baguer

Número de Páginas: 340

El propósito de esta obra es analizar el papel que ha desempeñado la cultura del libro en el desarrollo del pensamiento occidental y reflexionar sobre los efectos que puede tener el ocaso del libro y de la palabra escrita como principal medio de reflexión, formación y comunicación. Para ello se abordan cuestiones como la importancia de la lectura y de la escritura en la formación del pensamiento, el surgimiento de las escuelas y de las universidades alrededor del libro y las consecuencias que los modelos de pensamiento asociados al libro han tenido en nuestra cultura, junto con temas candentes como son el libro electrónico, la superviviencia de las bibliotecas o la informatización de la educación.

Y la historia se hizo libro

Y la historia se hizo libro

Autor: Patricia Cardona

Número de Páginas: 290

La Historia es un conocimiento definido por las modernas condiciones de la objetividad, inserto en demandas, prácticas y representaciones que adquieren carácter, sentido y utilidad para una sociedad en un momento dado. Es también una invitación a comprender esa triple dimensión que alcanza el estudio del pasado: un discurso que se ocupa de lo-acontecido, unos procedimientos técnicos que indagan sobre la naturaleza del mismo y que cobran orden y coherencia a la luz de una narración hilvanada, ordenada y sistematizada en forma escrita y, finalmente, una presen taci6n material de tales procedimientos: artículos o libros, impresos o virtuales, que constituyen la forma encarnada de un saber que de este modo se hace aprehensible e inteligible para la sociedad.

Autonomía universitaria y libertad académica II

Autonomía universitaria y libertad académica II

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 456

Esta obra colectiva que ahora ve la luz testimonia fielmente los objetivos que la Universidad Carlos III ha perseguido desde su fundación: la calidad y excelencia en la docencia y en la investigación. Es un valioso volumen que reúne las lecciones, laudátios y discursos pronunciados en los solemnes actos académicos celebrados por esta Universidad durante los cursos 2001-2002, 2002-2003 y 2003. ISSN: 1886-4007

Alfabetismo, escritura, sociedad

Alfabetismo, escritura, sociedad

Autor: Armando Petrucci

Número de Páginas: 320

Armando Petrucci ha transformado esa disciplina erudita que es la paleografía en una ambiciosa historia de los usos de la escritura. Este libro analiza con ingenio e inteligencia la construcción de la vasta biblioteca de Occidente para descubrir los fascinantes entresijos de la cultura del libro y, en suma, los fundamentos materiales de nuestras formas de pensar. De la práctica del «escribir sin leer» característica de la alta Edad Media, hasta el libro de mano o libro de alforja, que llegará años después de la invención de la imprenta, Petrucci nos acompaña en un fascinante viaje para conocer los modos en que la tinta, la pasta, la cola y demás materias se entremezclaron para generar un universo de sentido. La larga génesis de ese objeto perfecto que es el libro, entrelazada con la historia de los modos de lectura y las políticas de la escritura, nos permitirán entender el mundo del texto como ese espacio político de objetos, gestos y performances que todos nosotros habitamos.

EDUCACIÓN Y CULTURA EN UN VILLA NOBILIARIA

EDUCACIÓN Y CULTURA EN UN VILLA NOBILIARIA

Autor: Moreno GonzÁlez, JosÉ MarÍa

Número de Páginas: 588

La villa de Zafra de los siglos XVI y XVII en nada se asemeja a ese páramo cultural con el que se suele identificar al espacio extremeño. En su trama urbana ejercen el arte de la educación maestros y preceptores, suministran su preciosa mercancía avezados libreros, surgen bibliotecas que atesoran volúmenes, vecinos que leen y se regocijan con las representaciones teatrales. Unos y otros son el objeto de este estudio, sin dejar al margen los avatares históricos de la localidad.

La república de las letras: Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios

La república de las letras: Ambientes, asociaciones y grupos. Movimientos, temas y géneros literarios

Autor: Belem Clark De Lara , Elisa Speckman Guerra , Speckman Guerra, Elisa

Número de Páginas: 414

Novelas, poesías, cuentos, piezas teatrales, calendarios, crónicas, editoriales, reportajes de nota roja, volantes, historias, diarios, proclamas o discursos políticos, todos ellos forman parte de la cultura escrita del México decimonónico. Es una cultura escrita que no estaba parcelada en géneros, pues resultaba sumamente difusa la línea que separaba el discurso político de la historia; la historia de la literatura; la literatura del periodismo; el periodismo de la hoja volante, y la hoja volante del discurso político. Tampoco estaba parcelada en autores, pues unos y otros escribían en diferentes medios y con diferentes estilos. Además, la pluma se sumó al sable en la construcción del Estado y de la nación. Y de nuevo estos últimos no estuvieron separados, pues los escritores asumían un compromiso patrio e ideológico que en ocasiones defendían por medio de las armas. Se trata de un universo complejo e interconectado que, en La República de las Letras, reinterpretan y reconstruyen autores de diferentes disciplinas y enfoques. Ello le permite al lector acceder a escritores y obras particulares, pero también le ofrece una visión amplia y conjunta de los...

Transmisión y recepción primarias de la poesía del mester de clerecía

Transmisión y recepción primarias de la poesía del mester de clerecía

Autor: Pablo Ancos García

Número de Páginas: 354

A la hora de aproximarse a la producción literaria de épocas pasadas, conviene tener en cuenta que las maneras de transmitir y de recibir la literatura han variado considerablemente a lo largo de la historia. Hoy, por ejemplo, solemos acceder a la literatura medieval a través de productos impresos o electrónicos. En este libro se intenta determinar, en la medida de lo posible y a partir fundamentalmente de evidencias textuales internas, la forma primaria de difusión y de recepción de los poemas en cuaderna vía del siglo XIII. A partir de ahí, se proponen posibles contextos receptivos coetáneos para el grupo de obras examinado y se estudian e interpretan algunos de los rasgos constatables en los textos conservados teniendo en cuenta sus formas primarias transmisión y de recepción.

Tus obras los rincones de la tierra descubren

Tus obras los rincones de la tierra descubren

Autor: Asociación De Cervantistas. Congreso Internacional

Número de Páginas: 797
El infinito en un junco

El infinito en un junco

Autor: Irene Vallejo

Número de Páginas: 452

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO 2020 Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019 Premio Las Librerías Recomiendan de No Ficción 2020 Premio Búho al Mejor Libro de 2019, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro Premio Acción Cívica Premio Nacional Promotora de los Estudios Latinos 2019 Premio José Antonio Labordeta 2020 Premio de la Asociación de Librerías de Madrid al Mejor Libro del Año en la categoría de No Ficción EL ENSAYO REVELACIÓN DE LA TEMPORADA De humo, de piedra, de arcilla, de seda, de piel, de árboles, de plástico y de luz... Un recorrido por la vida del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos. «Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida». MARIO VARGAS LLOSA «Vallejo ha decidido sabiamente liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula. Así para el lector común y corriente (a quien...

Lectura y pandemia

Lectura y pandemia

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 71

En tiempos de pandemia, ni siquiera las lecturas son inmunes. Realizar diagnósticos sobre sus transformaciones no es tarea fácil: la lectura es una práctica cuyo ejercicio depende de condiciones de posibilidad que se distribuyen de forma muy desigual en cada sociedad, y que, en estos tiempos, son más diversas y complejas de lo que podemos imaginar. A esta primera dificultad se suma una segunda: la dificultad para producir discursos lúcidos sobre el presente pandémico. Frente a este desafío intelectual, y resistiendo "la tentación de proyectar la experiencia personal como si fuese compartida", Roger Chartier despliega aquí una reflexión de primer orden sobre las relaciones entre lecturas y pandemia. Al explorar este cruce, Chartier rastrea sus implicancias tanto para la economía política del libro y la edición, como para el problema de las relaciones entre mundo digital y mundo analógico, en momentos en los que la "realidad que experimentamos es la de una vida casi enteramente digital". El texto "Lectura y pandemia" se complementa con una conversación sobre "El espacio público", que funciona como coda de aquel. Poniendo en juego los recursos del historiador y la...

Una ventana al mundo hispano

Una ventana al mundo hispano

Autor: Óscar Mazín

Número de Páginas: 415

Entre el primer volumen de este ensayo (2006) y el que ahora tiene el lector en sus manos median estudios históricos que han enriquecido la mirada posnacional respecto de nuestra Iberoamérica. Parece que ya no hace falta ponderar la necesidad de trascender el marco de las historias nacionales, ámbito que no fue el propio de las monarquías ibéricas de España y Portugal (desde finales del siglo XV hasta principios del XIX); tampoco haría falta insistir en problematizar el estado-nación como enfoque privilegiado de análisis. Sin embargo, la importancia mayúscula de estos supuestos hace que aquí se les reitere. Finalmente, en el primer volumen se dijo que estábamos en un momento de acopio de materiales que nos permitiera hacer comparaciones de carácter sistemático. Ahora es posible empezar a proponerlas y ponerlas a discusión. Tal es el principal cometido del estudio preliminar de esta segunda entrega. La descripción de cada uno de los cinco ejes temáticos mencionados incluye miradas comparadas entre la Nueva España y Perú.

Presencias del pasado

Presencias del pasado

Autor: Roger Chartier

Número de Páginas: 192

A través de esta breve selección de su intensa, atractiva y sugerente actividad de investigación llevada a cabo durante los últimos años, vemos cómo el profesor Roger Chartier ha transformado en fuente de conocimiento histórico los discursos del pasado, que hemos recibido en herencia, evaluando el entramado social y cultural en el que surgieron, así como las modalidades de recepción y uso a las que se vieron sometidos a lo largo del tiempo. La intervención de editores e impresores transformó los textos en objetos tangibles, haciendo posible el encuentro y el diálogo entre el autor y el lector, y, ahora, entre pasado y presente. La lección del pasado, como la de la Historia, en palabras de Chartier, debe “procurar a los ciudadanos de hoy en día los instrumentos críticos que permiten rechazar las falsificaciones y establecer los conocimientos sin los cuales no hay democracia”.

Lectura e identidad de género

Lectura e identidad de género

Autor: Pedro García

Número de Páginas: 130

Autor vychází z literární teorie a studuje ženské postavy coby čtenářky v realistickém a naturalistickém románu z pohledu různých literárních škol. Konkrétně se zaměřil na díla tří španělských autorů: Leopoldo Alas Clarin, Benito Pérez Galdós a Emilia Pardo Bazán. Jejich texty totiž poskytují dostatečný vzorek k dekódování různých interakcí mezi knihou a ženou coby čtenářkou.

La lectura

La lectura

Autor: Antonio Basanta Reyes

Número de Páginas: 206

Este trabajo monográfico recoge una serie de textos sobre el leer. El conjunto de trabajos recoge el arco completo de la realidad lectora a través de la aportación de una serie de editores, autores, narradores y pensadores que a su vez son lectores. Una serie de voces que entonan la importancia y la actualidad de la lectura como enlace con lo que siempre ha sido. Y como el mejor símbolo de la evolución y la vanguardia.

Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010)

Historia de la Educación en Chile (1810 - 2010)

Autor: Macarena Ponce De Léon , Francisca Rengifo , Sol Serrano

Número de Páginas: 400

En la primera mitad del siglo XX, la educación expandió la democracia, pero no logró modificar la estructura social: los más pobres se mantuvieron excluidos y el sistema económico apenas contribuyó a la movilidad social. Por ello, en este libro se sostiene que el sistema educacional fue una exitosa tarea política y cultural, más que social y económica.

El secreto de la fama

El secreto de la fama

Autor: Gabriel Zaid

Número de Páginas: 168

"Confrontados con la mayoría de los textos de prosa crítica que se escriben en la actualidad, los ensayos de Gabriel Zaid resultan un modelo de concisión, transparencia y sobriedad." Revista Crítica "Recomiendo vivamente al lector las estimulantes reflexiones del poeta y ensayista mexicano Gabriel Zaid, autor de obras que he leído siempre con interés. "La noción de fama va ligada a la de visibilidad creada por la industria cinematográfica y televisiva, y potenciada por internet. La ubicuidad de la imagen cubre y suplanta el valor de la obra que representa. Lo que cuenta no es ésta sino el autor, y ¿qué es el autor sino la imagen cuidadosamente retocada con maquillaje en el plató televisivo o la postura ensimismada del fotógrafo de servicio, difundida en la prensa o por la propaganda del editor? Hoy día es casi imposible publicar algo sin la foto logotipo. Basta hojear las páginas de cualquier suplemento cultural de los periódicos más conocidos del mundo para topar con el reclamo de un autor cuya mirada trascendente o pose rodinescopensativa trata de transmitir al lector la presunta intensidad de lo escrito." JUAN GOYTISOLO

La religión en letra de molde

La religión en letra de molde

Autor: Carolina Cherniavsky B.

Número de Páginas: 380

El presente libro tiene por objetivo el estudio sobre las transformaciones que supuso en el plano de la religión, la ampliación de la lectura y la cultura impresa durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile. A partir de tres pilares temáticos fundamentales, la investigación intenta dar cuenta cómo la religión católica decimonónica quedó impresa en letra de molde. Estas aristas son: el estudio del discurso y la representación que la Iglesia católica diocesana de Santiago construyó sobre la lectura y los lectores; el análisis del Corpus de los variados impresos católicos producidos en Chile durante el período; y los registros de los textos que solicitaron la licencia de impresión eclesiástica.

Seminario Lectura--Pasado, Presente y Futuro

Seminario Lectura--Pasado, Presente y Futuro

Autor: Elsa M. Ramírez Leyva , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 207
Leer mejor para escribir mejor

Leer mejor para escribir mejor

Autor: Maria Antonia De Miquel

Aunque la «manía lectora» es un fenómeno relativamente reciente, al menos desde fines del siglo XVIII leer forma parte de los hábitos y los placeres de muchos de nosotros. Ahora bien, ¿cómo leemos? ¿Sabemos leer? Y, si aspiramos a ser escritores, ¿sabemos sacar partido de nuestras lecturas? En Leer mejor para escribir mejor, María Antonia de Miquel nos da las claves para pasar de ser lectores pasivos a lectores activos, para adentrarnos en todo lo que, en una lectura superficial, nos pasa inadvertido en una obra de ficción. Nos ayuda a reconocer cómo los autores desarrollan una trama, qué importancia dan a la estructura, de qué manera crean los personajes, con qué intención eligen un tipo de narrador u otro, cómo satisfacen (o no) las expectativas creadas con un «comienzo contundente»... De El conde de Montecristo a La carretera, de Cumbres Borrascosas a Cien años de soledad, este libro propone multitud de ejemplos (incluso de malas novelas) e inteligentes observaciones que nos convencerán de que el mejor escritor es asimismo el mejor lector. Guías + del escritor es una colección que ofrece las herramientas imprescindibles —y a la vez básicas— para...

Mezclado y sospechoso

Mezclado y sospechoso

Autor: Gregorio Salinero

Número de Páginas: 270

Michel de Montaigne afirmaba que «un homme honnête, c’est un homme mêlé». Entre la fórmula del filósofo y las realidades de la sociedad colonial media, sin embargo, un abismo. La presente obra, que habla del encuentro de los Mundos, de la formación de los grupos coloniales y de la circulación de los libros, revela que las situaciones de movilidad entremezclan las identidades hasta el punto de engendrar la sospecha. Tanto los indios, al entrar en contacto con los españoles, como los mestizos, como los europeos emigrados, se convierten, en mayor o menor medida, en «hombres mezclados». John Elliott describe magistralmente la «tensión continua [que] caracteriza las relaciones entre Europa y América»; en el juego de la búsqueda de la semejanza y de la diferencia, terminan por triunfar la desconfianza y el desprecio. De modo que el incremento del mestizaje no contribuyó en absoluto a reducir las críticas que ya suscitaban los indios. Y, si bien la imprenta tuvo una participación francamente modesta en la difusión del conocimiento del Nuevo Mundo en Europa, la circulación del libro contribuyó, en cambio, a la colonización de las Indias por las letras, ahondando...

Texturas Nº 1

Texturas Nº 1

Autor: Manuel Ortuño , José María Barandiarán , Manuel Gil

Número de Páginas: 146

Índice 01_Entretelas 02_Alta costura Librerías y libreros: historia de un oficio, desafíos del presente Roger Chartier Autorretrato de un lector Alberto Manguel 03_Escaparate Homenaje a Inge Feltrinelli Beatriz de Moura Reconocimiento a Inge Feltrinelli Tomás Granados 04_Sin título Chema Madoz 05_Macramé Dos intentos de explicar, no la crisis del libro, sino nuestra percepción, quizá falaz, de que el libro está en crisis Alejandro Katz La lectura. Visión ordenada y numerada Alejandro Sierra La mirada de un editor Christopher Maclehose Un amor obsesivo: la edición de libros Carlos Sánchez Edición, ¿independiente o interdependiente? José María Barandiarán El uso de las nuevas tecnologías en el sector cultural Javier Celaya Los planes de lectura Estéban Hernández Precio y cultura. El precio único del libro en Europa Christian Robin 06_Pasarela Tampoco mis libros saben que yo existo Jordi Nadal Mi novela más querida Íñigo García Ureta «Luke», nuevas formas de lectura Kepa Murua La lectura desde dos blogs en diálogo Juliana Boersner y Carlos Neri 07_Puntadas ¡Hazlo! José Antonio Millán El perfume Paula Izquierdo Pero leer, ¿para qué? Carles García...

Lugares de sabios. Bibliotecas privadas y ambientes de lectura en el Barroco

Lugares de sabios. Bibliotecas privadas y ambientes de lectura en el Barroco

Autor: Postigo Vidal, Juan

Número de Páginas: 568

La llegada del mundo moderno trajo consigo la posibilidad de aumentar exponencialmente los niveles de aprendizaje y de lectura. Todo el que se lo podía permitir disfrutaba adquiriendo nuevos volúmenes impresos, se afanaba acumulando sus ejemplares en lustrosas colecciones personales y, para acabar, daba cuenta del conocimiento recopilado en lugares específicos de la casa donde la decoración y los objetos expuestos contribuían a construir una imagen simbólica del propietario. El presente libro centra la atención en el aspecto físico de esos espacios y en la clase de lecturas que en la Zaragoza barroca pudieron llegar a hacerse entre todos aquellos que quisieron darse a conocer como personas cultas.

Lectura transmedia

Lectura transmedia

Autor: Francisco Albarello

Número de Páginas: 224

Con un enfoque centrado en la ecología de los medios, pero nutriéndose de disciplinas como la historia de la lectura, la antropología de los lectores, las neurociencias y los estudios del cerebro lector, la teoría del hipertexto y los estudios del software, las interfaces digitales y los pactos de lectura desde una perspectiva semio-cognitiva, entre otras, Lectura transmedia se propone alimentar el debate sobre cómo se lee en la actualidad. Lejos de las miradas críticas o pesimistas según las cuales se lee mal, poco y superficialmente, este trabajo de Francisco Albarello se propone enriquecer ese debate y ofrecer argumentos a favor de las nuevas capacidades que desarrolla el lector en un ecosistema de pantallas y con nuevos hábitos de lectura que tienen a la multitarea como rasgo diferencial. Y es que la lectura transmedia se define aquí, precisamente, como un tipo de lectura inclusiva, multimodal, diversa, de todo tipo de textos –escritos, visuales, sonoros, lúdicos– y de soportes que, a su vez, se mezcla o hibrida con las prácticas de producción del lector.

Bibliotecas de la Monarquía Hispánica en la primera globalización (Siglos XVI-XVIII)

Bibliotecas de la Monarquía Hispánica en la primera globalización (Siglos XVI-XVIII)

Autor: Maillard Álvarez, Natalia , Fernández Chaves, Manuel F.

Número de Páginas: 216

El presente trabajo aborda la relación del individuo con los libros en la Monarquía Hispánica a través del estudio de varias colecciones cuyos dueños y usuarios, entre los que se cuentan médicos, mercaderes, frailes y burócratas, representaron los usos y maneras del consumo cultural en ese complejo entramado político, extendido por varios continentes. El estudio de los títulos y también de los autores (algunos vertebrales en el currículum educativo de la época, como puede ser Elio Antonio de Nebrija) permite acercarnos a un universo de relaciones y prácticas culturales cuyo trasfondo común, la pertenencia a la misma monarquía, sirve de hilo que atraviesa los límites geográficos y temporales. La perspectiva comparada que enriquece la obra ofrece la posibilidad de observar tendencias, como la suerte de diversas materias (historia, medicina, teología, etc.) a lo largo de tres siglos o la construcción y, por tanto, la interpretación que los individuos hacían del material impreso. En definitiva, los seis estudios que conforman este libro nos brindan la oportunidad de analizar el universo cultural del extenso mundo de la Monarquía Hispánica, caminando desde el...

Cómo nos enseñaron a leer

Cómo nos enseñaron a leer

Autor: Gabriel Núñez , Mar Campos Fernández-fígares

Número de Páginas: 288

Este libro no es, como bien pudiera parecer, un estudio de historia de la educación al uso. su objeto es, muy al contrario, ciertamente singular. Estamos ante una historia de la educación literaria, un detallado análisis del «qué» y «cómo» se ha aprendido a leer en este país en los dos últimos siglos. Los autores trazan este profundo estudio desde dos premisas fundamentales: por un lado, que nuestra historia literaria se inscribe en tiempos históricos y espacios sociales determinados que deben ser contextualizados para entender ésta de manera correcta. por otro, que nuestra historia literaria conforma y construye los posteriores desarrollos de la literatura española contemporánea, tanto en sus éxitos como en sus fracasos, puesto que, al fin y al cabo, aprendemos a escribir leyendo. En el fondo, conocer y comprender nuestra propia historia literaria no es sino comprendernos a nosotros mismos, nuestra cultura y la idea que queremos proyectar de ella, ya sea inconsciente, ya voluntariamente. Como muy bien explica Juan Carlos Rodríguez, «la necesidad de construir un yo-soy libre y la necesidad de explicar cómo nos construyen nuestra lectura (qué o quién nos lee...

Lo viejo y lo nuevo

Lo viejo y lo nuevo

Autor: Guillermo Orozco Gómez

Esta obra ofrece a los lectores iberoamericanos múltiples perspectivas y reflexiones sobre la comunicación (producción de noticias, industrias culturales...), compartiendo todos los autores la convicción de que frente a la globalización imperante, se vuelve imprescindible el rescate de lo propio, de lo particular, para luego investigar y reflexionar en comunidad.

Libros, librerías y bibliotecas

Libros, librerías y bibliotecas

Autor: Melchor Campos García

A través de los años se ha destacado la idea de que los libros fueron vehículos del cambio intelectual. Es así que los libros fungen como vehículos de difusión en el proceso de secularización, a la vez que indican la pérdida del monopolio de la religión en la cultura y en la construcción del conocimiento y en la formación de subjetividades secularizadas. En esta obra, Melchor Campos García hace un recorrido de la historia del libro en su llegada a puertos yucatecos, la oferta y demanda de títulos en el mercado de Mérida y Campeche a partir de la publicidad de los anunciantes particulares, casas mercantiles y oficinas de imprentas. Además, evalúa el acceso a la lectura en bibliotecas públicas y la posesión de libros de autores españoles y extranjeros entre las clases políticas, elites culturales y grupos dominantes de Mérida y Campeche, destacando la biblioteca del malogrado juez Pedro Elizalde y Escudero. De esta forma el autor logra caracterizar el proceso de secularización que acompaña a las lecturas en tierras yucatecas.

Historia de la República de Chile

Historia de la República de Chile

Autor: Juan Eduardo Vargas Cariola , Fernando Silva Vargas

Número de Páginas: 1096

El proceso de emancipación que culmina en 1826, con la incorporación de Chiloé a la República de Chile, abre paso a lo que este volumen denomina La búsqueda de un orden republicano. El título indicado encierra, en realidad, lo que constituyó el gran desafío que se enfrentó entonces: reemplazar el orden monárquico por el republicano, esto es, por la libertad moderna, en una sociedad que desconocía cómo llevar a cabo esa verdadera revolución, en la que todavía muchos se desenvolvían de acuerdo con el imaginario del Antiguo Régimen y en la que no se podía hablar todavía de la existencia de una nación. Los caminos que se propusieron para vencer ese reto fueron variados y pusieron de relieve que las diferencias entre los grupos que se disputaban el poder nacían de la mayor o menor libertad que pretendían establecer. Como bien se sabe, se impusieron _nalmente quienes dieron vida a un autoritarismo presidencial que importó, en lo fundamental, instaurar un orden que dejó el control del parlamento y del poder judicial en manos del ejecutivo, quien fue dotado además de las armas necesarias para suspender las garantías individuales en caso de amenaza externa o...

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados