Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

En sonoros acentos

Resumen del Libro

Libro En sonoros acentos

El maestro Yanguas (1682-1753) fue coetáneo de Johann Sebastian Bach (16851750) y Domenico Scarlatti (1685-1757); Aragüés (1712 ca.?-1793) lo fue de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) y Tommaso Traetta (1727-1779) y Bernardo del Manzano, que muere en 1805, de Carl Stamitz (1745-1801) y Luigi Boccherini (1743-1805). En España trabajan en este periodo Scarlatti, Farinelli, Corselli, Brunetti o Boccherini, pero también Francisco Valls, Pedro Rabassa, José de Nebra, Antonio Rodríguez de Hita, Francisco Javier García Fajer, Francisco Manalt, Joseph Teixidor o Melchor López. Sólo este cúmulo de nombres configura ya un paisaje poliédrico y multicolor, bajo cuya diversidad puede percibirse el rumor de la ilustración, una corriente que lo atraviesa de parte a parte, configurándolo categorialmente y dotándolo de ese ideal de unidad en la diversidad que Hutcheson había proclamado como esencial en la definición de lo bello. La pequeña capilla de música de la Universidad salmantina, como subordinada a una institución que en esta época vive momentos de una transformación estructural que incide en todos los órdenes, desde el académico hasta el ceremonial, refleja en su devenir esos cambios (tanto el proceso de su erección como el de su supresión son prueba fehaciente de ello). Y de este acontecer forma parte sustancial un repertorio que está inserto en esta maraña de tensiones, influencias, escuelas, convenciones o prácticas interpretativas. El título de este volumen, verso de uno de los villancicos anónimos del fondo de la capilla y tópico de muchos poemas del seiscientos y setecientos ibérico, pretende sugerir precisamente ese marco que impulsó y condicionó una estructura musical singular, que dependía en exclusiva de una universidad. El subtítulo define el objeto y objetivos de este libro, utilizando un término como «repertorio», que es simultáneamente una referencia unitaria y otra múltiple. Por una parte nos referimos a un repertorio como tal, organizado y articulado con una anatomía propia que se adapta –o no– a un hábitat institucional concreto, sujeto a contingencias históricas, económicas, sociales, estéticas, etc. Por otra hablamos de muchos objetos; de una constelación de obras que, aun ligadas fuertemente entre sí por unas reglas que hemos de descifrar, viven también de modo independiente. Ni estas ni aquel son aprensibles, ni siquiera susceptibles de ser representados objetivamente. Las producciones del arte músico son efímeras, y lo que nos queda de ellas (aunque sea mucho) es siempre circunstancial y adyacente, ya sea como sistema de representación estático (las partituras/el archivo), como acta más o menos fidedigna de un supuesto conjunto de condiciones iniciales (información sobre contextos ceremoniales, plantillas, intérpretes, instrumentos, formación, estilos, prácticas, técnicas, convenciones, códigos…) o como constatación y valoración a posteriori de su recepción (críticas, crónicas…). La música que hizo la capilla de la Universidad de Salamanca en sus más de seis décadas de historia fue desapareciendo instantáneamente, consumida a medida que se apagaba la resonancia de cada acorde, o incluso antes, al pasar del ideal sonoro del autor al rasgo en el papel. Su estudio sólo podrá hacerse de un modo inductivo, a través de una aproximación multidisciplinar que cerque este efímero estrechamente, proyectando su sombra desde tantos ángulos como sea posible, para después, tomando como cartografía este conjunto de proyecciones, hacer nuestra propuesta de reconstrucción.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : la capilla de música de la Universidad de Salamanca y su repertorio (1738-1801)

Cantidad de páginas 459

Autor:

  • Bernardo GarcÍa-bernalt Alonso

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.1

87 Valoraciones Totales


Otros libros de Juvenil No Ficción

Epigramas

Libro Epigramas

"Estos son los poemas breves de su epoca de juventud, que fueron anos de enamoramientos y de actividad rebelde contra Somoza. Algunos de estos poemas son amorosos y otros politicos, y tambien algunos a la vez amorosos y politicos."

Vivo cerca de un desierto (There's a Desert in My Backyard!)

Libro Vivo cerca de un desierto (There's a Desert in My Backyard!)

Deserts are the driest places on Earth, but they’re full of life! Cacti, kangaroo rats, shrubs, foxes, and more have found ways to adapt to the extreme temperatures and dry conditions of deserts around the world. Readers learn about many of these adaptations as well as the major features of the desert biome. Simple maps highlight some of the biggest deserts, helping readers learn map skills. Full-color photographs reinforce accessible information about the desert ecosystem, including a concluding message of conservation.

Que Es Un Acuerdo? (What Is Compromise?)

Libro Que Es Un Acuerdo? (What Is Compromise?)

In order for any democracy to function well, understanding how and when to compromise is a necessity. This book introduces students to how compromise makes governing possible. Using examples of how compromise works in their own lives, students will gain a better understanding of how compromise work on a larger level. Conversely, readers will also learn that compromise may be the wrong course of action in some situations and that some issues are of such critical importance or high moral worth that standing firm is appropriate.

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas