Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 31 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
Dos orillas y un océano

Dos orillas y un océano

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Sergio Andricaín

Número de Páginas: 124

Este libro, fruto del trabajo conjunto de investigación del Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) y de la Fundación Cuatrogatos, propone una mirada a la obra de veinticinco destacados autores de poesía para niños y jóvenes de España y América Latina. La guía está concebida como un recurso para que los mediadores entre los libros y los lectores acerquen la poesía a las nuevas generaciones, y también como un puente más para vincular a los escritores, editores y estudiosos de la literatura infantil y juvenil que trabajan desde las dos orillas del Atlántico.

La voz de la memoria

La voz de la memoria

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha

Número de Páginas: 200

Quedan ya pocos ejemplos en España (casi siempre en núcleos de población dispersos y de difícil acceso) en donde sigan interpretando colectivamente composiciones líricas tradicionales; quizá sólo canciones y romances que se dicen o se cantan con motivo de ocasiones muy particulares: la vendimia, una festividad concreta o la llegada del mes de mayo. Sin embargo, se ha perdido o está en trance de perderse, por motivos diversos, la tradición de interpretar colectivamente otras canciones (de bodas, de siega, de quintos) que tuvieron una pujante vida años atrás. Las transformaciones sociales, los nuevos medios de comunicación, los cambios de constumbres o la mejora de las vías de comunicación han influido en esos cambios en los modos de expresión colectiva.Salvo en esos casos mencionados, y quizá alguno más aislado, la poesía lírica de tradición popular ha quedado reducida a determinados juegos infantiles -algunos de los cuales se siguen ejecutando también en las ciudades- y aquellas canciones que los niños aprenden en la escuela, un aprendizaje que, de algún modo, desnaturaliza la transmisión de esas composiciones. En La voz de la memoria, su autor ofrece una...

Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica

Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , César Sánchez Ortiz

Número de Páginas: 408

Investigadores mexicanos (UNAM), portugueses (Universidades de Tras-os Montes y Nova de Lisboa), argentinos (Universidad Nacional de la Plata) y españoles (Universidades de Alcalá de Henares, Almería, Valencia, Alicante, Murcia, Cádiz, Extremadura y Castilla-La Mancha), además del coleccionista Jesús Martínez y del folclorista Joaquín Díaz, aportaron trabajos que el lector encontrará agrupados en tres secciones: "El Cancionero Popular Infantil en la poesía hispánica", "Temas y géneros del Cancionero Popular Infantil" y "Hacia una didáctica del Cancionero Popular Infantil". Todo ello precedido de la conferencia magistral impartida por Margit Frenk sobre "Las rimas para juegos infantiles en el antiguo cancionero popular", y con el colofón de la sección "Escritura y oralidad": las aportaciones de Margit Frenk a los estudios de la lírica hispánica", en la que se pueden leer los textos de homenaje escritos por José M. Pedrosa, Mariana Masera y Ma Teresa Miaja.

Adivinanzas populares españolas

Adivinanzas populares españolas

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha

Número de Páginas: 230

Adivinanzas Populares Españolas (Estudio y Antología) ofrece una amplia selección de este tipo de composiciones, casi quinientas, clasificadas en ocho apartados diferentes, según los criterios que explica el autor en las primeras páginas del libro.En la introducción el autor hace una serie de consideraciones acerca de la Lírica Popular de tradición infantil, que resultan muy esclarecedoras para la comprensión del amplio estudio de las adivinanzas que realiza posteriormente. En él, se analizan las figuras del emisor y del destinatario de la adivinanza, la relación de ésta con el mundo de los niños, la tradición románica del género, la existencia de adivinanzas cultas en la literatura española, la estructura compositiva de estas cantinelas y las características del ritmo de que son portadoras.

Tradición y modernidad de la literatura oral

Tradición y modernidad de la literatura oral

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , César Sánchez Ortiz , Gabriel Núñez , José Manuel De Amo Sánchez-fortún , Mª Teresa Miaja , Ángel Luis Luján Atienza , Cristina Cañamares , Mª Carmen Utanda , Mariana Masera , Luis Díaz Viana , Eloy Martos , Pascuala Morote , José Manuel Pedrosa , Armando Mesquita , Amando López Valero , Amando López López , Carlos Silveyra , Ramón F. Llorens , José Rovira Collado , Antonia María Ortiz , Luisa Abad , María Victoria Sotomayor , María Jesús Ruiz , Antonio Rodríguez Almodóvar

Número de Páginas: 298
Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

Odres nuevos: retos y futuro de la Literatura Popular Infantil

Autor: Cristina Cañamares Torrijos , Ángel Luis Luján Atienza , César Sánchez Ortiz

Número de Páginas: 512

En este volumen se recogen diversos trabajos sobre las líneas de investigación, el futuro y los retos a alcanzar en el campo de la poesía y la narrativa popular infantil así como su aprovechamiento didáctico. En ellos se aborda, entre otras cuestiones, la vigencia y presencia del Cancionero Popular de Tradición Infantil en la obra de diversos autores así como la pervivencia, la fijación escrita y los nuevos desafíos a los que han de enfrentarse los cuentos y relatos de tradición oral.

La palabra y la memoria

La palabra y la memoria

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha

Número de Páginas: 414

En La palabra y la memoria se destaca el potencial educativo de los materiales folclóricos, no sólo en lo que puedan tener de aprendizaje activo (recogida mediante trabajo de campo), sino también en sus relaciones con el con texto, que nos permitirán adentrarnos en las costumbres, fiestas, tradiciones o creencias de nuestro entorno más cercano. No se puede olvidar que la escuela es el lugar donde los individuos se acercan, por primera vez, a la construcción de una identidad social que, sin duda, supera la indentidad familiar con la que sí acceden al medio escolar. Y eso es así porque en la escuela coninciden, hoy más que nunca, diversas culturas familiares que aportan, entre otros elementos, su propio folclore infantil.

La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano

La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , María Teresa Miaja

Número de Páginas: 256

Este trabajo es el resultado de una investigación, de carácter histórico, literario y documental, que ha tenido como objetivo recoger, seleccionar, documentar y estudiar todo el material disponible de y sobre la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon en el exilio mexicano, tanto lo que respecta a las obras originales como lo referente al campo de las aportaciones críticas y teóricas. Hemos explorado no sólo la creación literaria sino también la labor de ilustradores, editores, impresores y maestros exiliados, destacando las implicaciones sociológicas y educativas de aquel exilio y la importancia de una tradición literaria que en muchos casos era continuación de la que se estaba haciendo en España antes del inicio de la Guerra Civil. Con la lectura de las páginas de este estudio se podrá comprobar la vitalidad de la literatura infantil y juvenil que los españoles crearon durante el exilio en México y la importancia que le concedía la comunidad exiliada, no sólo como medio de entretenimiento sino también como medio de educación y mantenimiento de una tradición literaria y plástica rota por la guerra. No olvidemos, además, que a México...

Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos)

Censuras y LIJ en el siglo XX (En España y 7 países latinoamericanos)

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Mª Victoria Sotomayor

Número de Páginas: 472

La censura de libros y de actividades culturales en los regímenes totalitarios, sobre todo los del siglo XX, ha sido estudiada desde diversos aspectos ofrece una amplia bibliografía. Sin embargo no se ha prestado suficiente atención ni a la censura de libros para el público infantil y juvenil ni a las exclusiones de ciertas lecturas literarias en el ámbito escolar, quizá por considerar que tenían menos trascendencia. Tras dos capítulos introductorios (“Literatura y poder” y “El concepto de censura. Las censuras en la LIJ”), el libro se estructura en dos partes: la primera dedicada a “Censura y LIJ en la España franquista” (con atención no solo a la historia de los libros infantiles censurados, sino también a las censuras soterradas, a las que afectaron a los exiliados tras la Guerra Civil, a las traducciones y a la LIJ escrita en otras lenguas del Estado; y con dos apartados científicos para la censura de los tebeos e historias y del teatro infantil). En la segunda parte se ha dedicado un capítulo a la LIJ censurada en cada uno de los siete países que se han estudiado.

¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar

¿Por qué narrar? Cuentos contados y cuentos por contar

Autor: Eloy Martos Núñez , Gabriel Núñez Ruiz , Mar Campos F.-figares , Pedro C. Cerrillo Torremocha , Juan Carlos Rodríguez , Isabel Tejerina Lobo , Gustavo Bombini , Antonio Mula Franco , Margoth Carrillo Pimentel , Ángela Balça , Amando López Valero , Sandra Sánchez García , Santiago Yubero Jiménez , Mª Da Natividade Pires , Isabel Jerez Martínez , Eduardo Encabo Fernández , Anunciatta Vinuesa Pons , Cristina Palmer Cardona , Zacarías Calzado Almodóvar , Rodrigo España Belmonte , Tania Mariza Kuchenbecker Rösing , Joaquín María Aguirre Romero , Miguel Rettenmaier , Alberto E. Martos García , María Pinto Molina , José Antonio Cordón García , Cristina Pouliot Madero , José Rovira Collado , Concepción Fernández Soto , José Luis Cortés , Antonio A. Gómez Yebra , Pascuala Morote Magán , María José Labrador Piquer , Jaime García Padrino , Ramón F. Llorens García , Aitana Martos García , Mª Del Carmen Quiles Cabrera , Cristina Cañamares Torrijos , César Sánchez Ortiz , Isabel Alférez Valero

Número de Páginas: 364

Escribir, contar, leer historias son actividades imprescindibles en nuestra necesidad diaria por tratarde entender / conocer el mundo, a los otros, a nosotros mismos. Un grupo de expertos analiza en estas páginas, de forma caleidoscópica, los principales enfoques que surgen de esa necesidad de narrar, de contarnos, de comprendernosà así como los procesos de narración, los agentes que intervienen en ellos, etcétera. Actividad tan antigua como el lenguaje, el narrar cobra una relevancia especial en el mundo de la formación emocional e intelectual del sujeto desde el primer momento que toma contacto con los que le rodean. Con este libro se intenta poner en manos del lector una ôherramientaö que le permita adentrarse (des de distintas perspectivas) en los diversos elementos del inquietante mundo del contarnos y del leernos, especialmente a partir de la literatura infantil y juvenil.

Libros, lectores y mediadores

Libros, lectores y mediadores

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Elisa Larrañaga , Santiago Yubero

Número de Páginas: 145

La aventura de leer puede ser una fuente de información, de aprendizaje y de diversión, al tiempo que un proceso generador de pasiones y provocador de fuertes fidelidades; pero, del mismo modo, puede ser una aventura laberíntica y compleja, con capacidad para producir desengaños, frustraciones o aburrimiento. En libros, lectores y mediadores, sus autores, profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha e investigadores del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil), de la misma universidad, escriben sobre la lectura y la formación de hábitos lectores estables como proceso de aprendizaje, dedicando capítulos específicos a La necesidad de un conocimiento especializado, a La evolución psicológica y maduración lectora, al Hábito lector como variable social: hacia un coeficiente lector y a La selección de lecturas por edades, reservando también un espacio para realizar Algunas consideraciones sobre el concepto de animación a la lectura.

Poesía infantil

Poesía infantil

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Jaime García Padrino

Número de Páginas: 170

Los trabajos que se incluyen en el presente libro fueron expuestos por sus autores en el Curso de Verano que, con el mismo título, organizó en Cuenca el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Castilla-La Mancha, del 11 al 13 de julio de 1990.En el libro se abordan distintos aspectos y problemas sobre la creación, promoción y difusión de la poesía infantil, así como la actual preocupación social por la poesía de carácter infantil, en un intento conjunto de sentar unas mínimas bases para la reflexión crítica y el debate sobre los principales aspectos de la relación del niño con la poesía.

Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas

Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas

Autor: Sociedad Española De Didáctica De La Lengua Y La Literatura. Symposio Internacional , Ángel Gregorio Cano Vela , Cristina Pérez Valverde

Número de Páginas: 902

Esta publicación recoge las ponencias plenarias y las comunicaciones presentadas y leídas en el VII Simposio Internacional de la SEDLL, que con el título Canon, literatura infantil y juvenil y otras literaturas, fue asumido por la Universidad de Castilla-La Mancha y se celebró en Ciudad Real, en diciembre de 2001. Aparecen aquí recogidas también las actividades relacionadas con los estudios mencionadas arriba: talleres y seminarios que suscitaron provechosas discusiones, sugerencias y debates. Como dice Alfredo Rodríguez López-Vázquez en la Presentación: La celebración del VII Simposio con su doble concreción en el título, del objeto de estudio, y de su relación con el canon, ha venido a representar un hito importante. Este Simposio pretendía, ya desde su diseño por parte del Comité Científico, un nuevo planteamiento de orientaciones críticas y metodológicas en el ámbito de la educación y de la investigación en torno a la literatura que leen los niños y los jóvenes de hoy en día en el contexto de la sociedad tecnológica moderna. Creemos que esta publicación permite afirmar que se ha cumplido con los objetivos previstos para cada una de las áreas...

¿Dónde está el niño que yo fui?

¿Dónde está el niño que yo fui?

Autor: Pedro Cerrillo

Número de Páginas: 173

Antología de 50 poemas fechados entre los siglos XV y XX, escritos en unos casos por sus autores pensando en lectores infantiles, si bien en otros se compusieron pensando en un lector universal sin límite de edad. Se acompañan de una introducción sobre el marco histórico y literario de su creación, así como sobre la literatura infantil a lo largo de la historia.

Literatura, siempre

Literatura, siempre

Autor: Pedro César Cerrillo Torremocha

Número de Páginas: 72

A través de la lectura de este ameno ensayo, nos lleva el autor desde la fundamentación del concepto, funciones sociales, necesidad, enseñanza, oralidad y escritura... hasta su aspecto más lúdico y práctico, sin olvidarse de añadir una motivadora sugerencia, para lectores curiosos, acerca de 50 libros que considera de referencia y necesario conocimiento al haber estado censurados, ocultos o prohibidos a lo largo del tiempo.

El lector literario

El lector literario

Autor: Pedro Cerrillo

Número de Páginas: 215

Dos de las grandes aportaciones de El lector literario son los análisis que se ofrecen en torno al concepto y la conformación de "lo clásico" y "el canon", así como del paso histórico de la literatura oral a la literatura escrita. Asimismo, hace hincapié en el importante papel que juega la escritura y la lectura en el proceso de formación lectora, ejemplificando sus observaciones con interesantes experiencias de campo.

Aleluyas

Aleluyas

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Jesús María Martínez González

Número de Páginas: 56

"Pliegos de aleluyas" were printed sheets in which events were illustrated through images (usually 48 scenes in 8 rows of 6 vignettes) and a small text (often a few rhymed verses) . They could tell of a prominent event, a biography, a known literary work, or games and activities. These visual narratives were the forerunners of comic and cromos.

El poder de la literatura

"El poder de la literatura"

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha

Número de Páginas: 20

Lección magistral impartida por Pedro C. Cerrillo en el acto de inauguración del curso académico de la Universidad Española, presidido por SS.MM. los Reyes de España.

Prohibido leer

Prohibido leer

Autor: Pedro C. Cerrillo , César Sánchez Ortiz

La censura en la literatura infantil y juvenil es un fenómeno que ha estado presente desde el mismo momento en que se empiezan a escribir libros para niños y, de una u otra forma, sigue siendo realidad en nuestros días. En esta misma colección –n.º 155– puede consultarse un pormenorizado estudio coordinado por Pedro César Cerrillo y M.ª Victoria Sotomayor, en el que se presentan, analizan y clasifican las diferentes censuras que en los últimos cien años han sufrido los libros infantiles. Partiendo del mismo, que ha puesto en negro sobre blanco un tema del que algunas veces se hablaba, pero cuyo estudio no se había afrontado aún de manera sistematizada, publicamos ahora estas nuevas contribuciones a un campo que sigue ofreciendo muchos aspectos interesantes en los que incidir. En estas páginas ofrecemos las contribuciones de más de medio centenar de investigadores de diferentes procedencias académicas, geográficas y disciplinares, pero con un objetivo en común: contribuir con su dedicación a un conocimiento más completo del complejo tema de la censura en la literatura infantil desde diferentes prismas e intereses. El primer capítulo nos presenta un panorama...

La enseñanza de la literatura hispanoamericana

La enseñanza de la literatura hispanoamericana

Autor: Raquel Fernández Cobo

Número de Páginas: 247

Este volumen colectivo ofrece múltiples propuestas didácticas para introducir la literatura hispanoamericana en el aula de manera innovadora. Si algo unifica las contribuciones a este libro es que pretenden dar cabida a obras de escritores y escritoras del otro lado del Atlántico en cada una de las etapas educativas y, para ello, reflexionan sobre el lugar que ocupa la literatura hispanoamericana en el currículo y la necesidad de revisar los presupuestos para diseñar un recorrido curricular que ponga a disposición de los estudiantes un conjunto de obras y herramientas de análisis que les ayuden a vislumbrar el carácter transatlántico de la literatura

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI

Autor: Inmaculada Sánchez-labella Martín , Felipe Pulido Esteban , Ana María Ortega Pérez , Nuria Muñoz Fernández , Salud Adelaida Flores Borjabad , Julieti Susi Oliveira , Ana Paula Guimarães , Byron Antonio Castro Villacis , Victoria Michelle Zambrano Freire , William Giovanny Samaniego Torres , Flor Gómez Cortecero , Francisco Javier Ruiz San Miguel , Mónica Hinojosa Becerra , Isidro Marín Gutiérrez , Maria Manuela Magalhães Silva , Dora Resende Alves , María Jesús Blanco Sánchez , Nilton Marlúcio De Arruda , Rocío Gómez-crisóstomo , Luz Mª Romo-fernández , Santiago Martínez-pais Maesso , Mª. Concepción Turón Padial , José Luis Hernández Luis

Número de Páginas: 266
Lecturas con certificado de garantía

Lecturas con certificado de garantía

Autor: Pedro C. Cerrillo Torremocha , Cristina Cañamares Torrijos , César Sánchez Ortiz

Número de Páginas: 67

Lecturas con certificado de garantía. 50 libros para leer en cualquier momento es una selección de libros que ofrece el CEPLI a quienes quieran regalar, sugerir o proponer la lectura de 50 buenos libros escritos en español. Se han seleccionado 10 libros para cada uno de los siguientes grupos de edades: Primeros lectores, A partir de 7 años, A partir de 9 años, A partir de 12 años y A partir de 15 años, siendo conscientes de que esa agrupación es sólo una orientación para que los mediadores (bibliotecarios, docentes, libreros, madres y padres) puedan tener una referencia inicial en la elección de la lectura que, en cada caso, necesiten.El CEPLI de la Universidad de Castilla La Mancha, cumpliendo con su objetivo de proporcionar información a todos aquellos que tienen la encomiable labor de mediar entre libros y lectores, se considerará pagado por este trabajo si alguno de esos mediadores siente que este librito le va a ser útil en algún momento de su vida laboral. A todos ellos, nuestro más leal reconocimiento.

Didáctica de la literatura infantil y juvenil en educación infantil y primaria

Didáctica de la literatura infantil y juvenil en educación infantil y primaria

Autor: Molina Moreno, M.ª Mercedes , Guerrero FernÁndez, Berta , Cardoso Pulido, Manuel JesÚs , Horacio Bombini, Gustavo , Fabregat Barrios, Santiago , Mendes Mendes, Teresa , Pino RodrÍguez, Ana MarÍa , CarreÑo LÓpez, MarÍa , GarcÍa Única, Juan , MoriÓn SÁnchez, Silvia Bibiana , Medina SÁnchez, Leopoldo , Amaya Hoyos, Miguel Ánge

Número de Páginas: 222

Este libro está dirigido a todas aquellas personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y en su didáctica, bien sea por razones particulares, bien por cuestiones académicas o profesionales. En este último caso, entendemos que el manual que presentamos puede constituir un buen complemento para la formación y resultar de gran utilidad tanto a estudiantes universitarios como a estudiantes de Formación Profesional.;Las aportaciones que se hacen a lo largo de sus capítulos también serán de ayuda para profesionales docentes en diversas etapas y a familias que quieran adentrarse en el apasionante mundo de la literatura infantil y juvenil con la intención de fomentar la lectura de los textos literarios como fuente de disfrute o de dar a conocer recursos didácticos para el aula y estrategias de explotación y uso del material que aquí nos ocupa.;María Mercedes Molina Moreno, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, ha coordinado esta obra en la que han participado profesores especialistas de diversas universidades nacionales e internacionales.

Literatura infantil y juvenil y educación literaria

Literatura infantil y juvenil y educación literaria

Autor: Pedro Cerrillo

Número de Páginas: 192

En el libro que el lector tiene en sus manos su autor reivindica el carácter literario de la Literatura Infantil y Juvenil, al tiempo que defiende la necesidad de la formación de la competencia literaria, como paso previo imprescindible para la educación literaria, a la que se llegará tras recorrer un camino en el que son muy importantes las lecturas infantiles y juveniles, particularmente las primeras lecturas, para cuya selección, además, el profesor debe tener los criterios y los conocimientos necesarios para hacerla en las mejores condiciones. En 1974 la editorial Castalia propuso a catorce profesores universitarios (entre otros, Emilio Alarcos, Eugenio de Bustos, Manuel Alvar, Rafael Lapesa, Francisco Ynduráin o Zamora Vicente) un cuestionario sobre el estudio de la literatura en España, en unos momentos en que se hablaba de crisis no parece resuelta; al contrario, se ha extendido al resto de las humanidades, permaneciendo completamente vivas las respuestas de muchos de aquellos profesores fue demandaban un cambio en la enseñanza de la Literatura y una mayor presencia de la misma en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas. Dirigido a profesores de...

Dibujos en la roca

Dibujos en la roca

Autor: María Rosario Lucas Pellicer , Luz Cardito , Juan Gómez Hernánz

Número de Páginas: 384

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados