Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Discapacidad Intelectual

Resumen del Libro

Libro Discapacidad Intelectual

Si hablar de inteligencia es hacerlo en términos de funcionamiento cognitivo (individual) y de adaptación y funcionamiento en los contextos (socio-cultural), con el termino de discapacidad intelectual se hace referencia a un estado de desarrollo de las capacidades cognitivas, de habilidades en general y de la autonomía personal y social, con menor grado de eficacia o ejecución, en un contexto no accesible o de menor grado de recursos y apoyos. En efecto, la discapacidad intelectual se manifiesta en el comportamiento de la persona, por lo que podría definirse como un estado particular de funcionamiento personal-social, caracterizado por la relación y las limitaciones, tanto de tipo cognitivo como de adaptación, que una persona tiene con los contextos y en las expectativas de su medio ambiente. De acuerdo con lo anterior, la valoración de la discapacidad intelectual nos indica un agrupamiento de síndromes y trastornos, que se caracterizan por una deficiencia de la inteligencia y limitaciones asociadas en el comportamiento de adaptación. Esa valoración conlleva una expresión en términos de trastornos del desarrollo evolutivo, en la medida que se aprecian desfases respecto a lo que cabría esperar para márgenes de edad, pudiendo concluir en un diagnóstico de trastorno del desarrollo neurológico o del neurodesarrollo. Con todo, estaríamos afirmando la realidad de una persona y su conducta, con un menor grado de eficacia en sus actuaciones personales y de desarrollo social y de relaciones, respecto al resto de individuos de su comunidad. Ciertamente, su evaluación es de una gran complejidad, que podríamos resumir, de acuerdo a los trabajos de la AAMR (2004), la CIF (OMS, 2001) y la AAIDD (2007), en: - La existencia de una adecuada relación o integración entre la inteligencia y la adaptación, o si se prefiere, entre la valoración del C. I. y la Conducta Adaptativa. - La valoración no debe sustentarse sobre el CI y sus niveles de gravedad tradicionales, sino sobre el funcionamiento intelectual (conceptual), práctico y social. No sólo en el diagnóstico, sino en la cuantificación de los apoyos. - Análisis de las relaciones y el marco de vida de la persona con limitaciones. Valorar su ambiente, en orden a un desarrollo de la participación e interacción sociales, así como mantener roles sociales, como conjunto de actividades propias o normales para edad y circunstancia. - Considerar la salud (estado de bienestar biopsicosocial), como conjunto de condiciones que tienen su influencia, positiva o negativa, en el funcionamiento de la persona con retraso. En suma, una persona con discapacidad intelectual, se puede caracterizar por limitaciones en su capacidad de funcionamiento (funciones y estructuras corporales), en habilidades para ese funcionamiento (limitaciones en la actividad) y en la oportunidad de funcionar (restricciones a la participación) (CIF-OMS, 2001). En consecuencia, la discapacidad en general y la intelectual en particular, queda delimitada por la integración de factores personales y contextuales y la necesidad de apoyos que precisa. Trasladado a ámbitos de desarrollo (psicosocial, educativo, de salud, familiar,…) cualquier intervención debe realizarse sobre las potencialidades cognitivas y de desarrollo de habilidades y estrategias intelectuales y de aprendizaje. En este sentido, la evaluación psicológica y pedagógica deberá contemplar, al menos, los aspectos de: a) Capacidades intelectuales y desarrollo cognitivo en general; b) Conducta adaptativa, aspectos socioeducativos y de contexto; c) Desarrollo curricular y de aprendizajes. Todo ello, con interés de justicia social y de esperanzas en un desarrollo de la persona evaluada, ya que en ésta ha de perseguirse un proyecto de vida, objetivos con los que crecer como persona y ciudadano, y no como el alumno que no puede, al que hay que tratar distintivamente, con el apartamiento curricular que, implícitamente, conllevan los estigmas ...

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Consideraciones para su intervención psicoeducativa

Cantidad de páginas 160

Autor:

  • Diego Jesús Luque Parra
  • María Jesús Luque-rojas

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

4.6

20 Valoraciones Totales


Otros libros de Deportes

SWING DE GOLF. Análisis del swing de uno y de dos planos (Color)

Libro SWING DE GOLF. Análisis del swing de uno y de dos planos (Color)

Este libro detalla cuáles son las diferencias entre un swing de uno y de dos planos, dónde se diferencian y porqué no se pueden mezclar los fundamentos que respaldan cada swing. Comienza describiendo las dos técnicas para que puedas empezar a pensar en elegir el swing que es mejor para ti, luego aprenderás cómo los dos swing son facilitados por una posición inicial concreta y por último podrás entrenar con los ejercicios que se presentan y que te permitirán asimilar cada movimiento por separado antes de incorporarlo en un swing fluido sin interrupciones. También aprenderás mucho...

Correr sin lesionarse Es posible?

Libro Correr sin lesionarse Es posible?

A resource for runners, this guide contains valid information to reduce and prevent the risk of injury. Filled with information on the how and why of an injury; readers will understand injuries and how to overcome and prevent them. This expert guide is accompanied by a glossary and numerous illustrations

Aikido Basico: metodos de lucha de Bruce Lee

Libro Aikido Basico: metodos de lucha de Bruce Lee

Siendo aun escasas las publicaciones en espa-ol dedicadas a la ense-anza del Aikido y dada las dificultades del aprendizaje sin un experto, he querido preparar este peque-o manual como gu'a de trabajo o iniciacion para todo aquel que no conoce el Aikido de una forma directa. De ahi surge la necesidad de crear este libro que aunque no cubre todos los conocimientos de un Profesor puede llevar al conocimiento de lo teorico y de una iniciacion en el arte.

Mi maratón contra el cáncer

Libro Mi maratón contra el cáncer

Este libro surge de la necesidad de seguir viviendo a pesar de haber recibido un diagnóstico de cáncer y del dilema que plantea: sucumbir o luchar. Los aficionados a un deporte tenemos además la necesidad de que la batalla contra la enfermedad nos permita mantenernos en forma. No para volver a correr otro maratón, pero sí para que cuerpo y mente se mantengan firmes en esta nueva lucha. Los retos son diferentes, pero comparables. Desde asumir la dura novedad y decidir cómo comunicarla a familiares y amigos, hasta prepararse para lo que está por venir: innumerables visitas al hospital,...

Libros Recomendados 2024



Últimas Búsquedas