Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 36 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 568

Este manual nace con la modesta finalidad de servir de orientación, ayuda y guía a los estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y del desarrollo: características evolutivas, y a los del grado de Maestro en Educación Primaria que han de cursar la asignatura básica de segundo curso Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. En los tres primeros capítulos, que poseen un carácter introductorio, se abordan los tópicos básicos de la educación especial y de la atención a la diversidad, así como las nociones restringida y amplia de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Se analiza el concepto de necesidades educativas especiales y se describen los factores que pueden determinarlas. También se perfilan las líneas de intervención psicoeducativa, resaltando el crucial papel que juegan, en este sentido, la atención temprana y las adaptaciones curriculares. Los cinco capítulos siguientes se ocupan de las dificultades de aprendizaje y del desarrollo de capacidades escolares específicas (lenguaje, lectura, escritura, cálculo y comportamiento). En ellos...

Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez

Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez

Autor: Ignacio Navarro Soria , Neli Pérez Pérez

Número de Páginas: 289

Este manual ofrece al lector la oportunidad de conocer diversas teorías contemporáneas en el campo de la psicología del desarrollo. Presenta las principales tendencias, pensamientos, técnicas de investigación y descubrimientos más relevantes en dicho ámbito, examinando las aportaciones de los psicólogos que han contribuido, a través de la historia de la psicología, a la difusión y crecimiento de la disciplina que nos ocupa. El objetivo de esta obra es presentar unas bases teóricas coherentes del desarrollo humano que permita a estudiantes, profesionales y curiosos profundizar en esta temática, de un modo comprensible y a su vez riguroso. En ella se describen las dimensiones física y psicomotora, sexual, cognitiva-intelectual, lingüística, afectiva, emocional, social, y de la personalidad, desde el nacimiento, pasando por la etapa infantil, la niñez durante la edad escolar, la adolescencia y concluyendo en la edad adulta y la vejez. La obra está estructurada en nueve capítulos, cada uno de ellos inicia con un breve resumen que nos introduce en el contenido del mismo, para desarrollar punto a punto, apoyado en cuadros sinópticos, mapas conceptuales, imágenes y...

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

La construcción global de una enseñanza de los problemas sociales desde el Geoforo Iberoamericano

Autor: Nancy Palacios Mena , Liliana Angélica Rodríguez Pizzinato , Xosé Manuel Souto González

Número de Páginas: 368

El objetivo de la publicación es ambicioso. Queremos colocar en el contexto global de la educación geográfica de los problemas sociales las voces y argumentos de los participantes en los foros y otras secciones del Geoforo Iberoamericano. Sin duda es una aportación singular y con poco parangón en otros lugares. Con este evento se ha reforzado la comunicación educativa del alumnado y profesorado sobre problemas que preocupan: la incidencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el rol del sistema escolar en la construcción de la ciudadanía, la incidencia de las prácticas escolares en la formación del profesorado, la importancia de los estudios locales o los trabajos de campo, el valor de la problematización de lo local en la búsqueda de soluciones globales a los mismo, o bien la importancia del medio rural en la educación geográfica. Una parte importante del Coloquio del X Aniversario del Geoforo residió en la celebración de itinerarios didácticos para conocer diferentes lugares de Bogotá desde una perspectiva geográfica. Frente a una concepción clásica de las salidas didácticas, en las cuales un educador informa sobre las...

Familia y desarrollo psicológico

Familia y desarrollo psicológico

Autor: Enrique Arranz Freijo , Alfredo Oliva Delgado

Número de Páginas: 252

Presentar los diferentes modelos teóricos de estudio e investigación de la Psicología familiar, así como sus principales logros y objetivos de futuro, sintetizando en un manual accesible los principios básicos de esta disciplina

Unas bases psicológicas de la educación especial

Unas bases psicológicas de la educación especial

Autor: Juan Luis Castejón Costa , Leandro Navas Martínez

Número de Páginas: 333

Esta obra nace con una modesta y única finalidad: servir de guía y orientación a los estudiantes de las diversas especialidades de la Diplomatura de Maestro que han de cursar la asignatura Bases Psicológicas de la Educación Especial. En el capítulo 1 se hace una revisión de lo que se entiende por fundamentación psicológica de la educación especial y se analiza el concepto de necesidades educativas especiales. El capítulo 2 se centra en el análisis del diseño instruccional en el ámbito de la educación especial y cómo se aborda éste a través del programa de integración escolar y de los recursos psicoeducativos disponibles. Y en el capítulo 3 se describen los factores determinantes (de riesgo, teratológicos y sociales) de las necesidades educativas especiales. Estos tres primeros capítulos constituyen una introducción a los siguientes que se ocupan, de un modo específico, de las necesidades educativas especiales transitorias y permanentes. El capítulo 4 se centra en el análisis de los problemas de aprendizaje derivados de retrasos del desarrollo y en la adquisición del lenguaje. De las dificultades de los aprendizajes escolares más relevantes (lectura y...

Los primeros años

Los primeros años

Autor: María Caridad Araujo , Martín Ardanaz , Edna Armendáriz , Jere R. Behrman , Samuel Berlinski , Julian P. Cristia , Luca Flabbi , Diana Hincapie , Analía Jalmovich , Sharon Lynn Kagan , Florencia López Bóo , Ana Pérez Expósito , Norbert Schady

Número de Páginas: 285

El bienestar infantil es importante tanto por razones éticas como económicas porque los niños que prosperan en los primeros años tienen más probabilidad de volverse ciudadanos productivos y saludables en el futuro. Este año, la edición de Desarrollo en las Américas (DIA) se centra en el bienestar infantil desde la concepción hasta los 8 años de edad y establece la necesidad por la intervención pública para mejorar los resultados de los niños. El proceso del desarrollo del niño - físico, comunicativo, cognitivo y socio-emocional - está determinado por las experiencias que los niños acumulan en el hogar, las guarderías, y en la escuela. Los padres, familiares, otros cuidadores, maestros y el gobierno influyen en la formación de esas experiencias. Este libro ofrece sugerencias para la formulación de la política pública para mejorar esas experiencias de manera que sin duda marcarán la vida de los niños y las sociedades en las que viven.

Psicología del Desarrollo II

Psicología del Desarrollo II

Autor: GutiÉrrez MartÍnez Francisco , Vila Chaves José Oscar

La Psicología del Desarrollo se ha convertido en una disciplina muy compleja, no sólo por la particular dificultad y amplitud de los temas que aborda, sino también por su carácter transversal dentro de la Psicología. Así, aunque tiene sus propios objetivos científicos ---describir y explicar los cambios que se producen con la edad y, en la medida de lo posible, reconducirlos u optimizarlos---, al mismo tiempo resulta instrumental dentro del resto de disciplinas psicológicas, pues conocer cómo surge y evoluciona cualquier aspecto de la mente y de la conducta, ayuda a entender mejor su particular naturaleza y las formas en que se manifiesta finalmente en el individuo adulto. En suma, ningún objeto de estudio propio de la Psicología puede comprenderse de manera completa sin la perspectiva de su desarrollo evolutivo. Ante este especial carácter de la disciplina, tratar de presentar sus amplios contenidos dentro de un programa de estudios ---como el del Grado de Psicología de la UNED---, entraña dificultades obvias, pues necesariamente debe ser selectivo en los temas abordados a fi n lograr un tratamiento riguroso a la par que didáctico. Este ha sido, no obstante, el...

Comunidades

Comunidades

Autor: María Cristina Rinaudo , Paola Verónica Paoloni , Rocío Belén Martín

Número de Páginas: 208

La primera sección, "Estudios sobre contextos y comunidades de aprendizaje en el mundo", presenta desarrollos e investigaciones relativos al tema de los contextos y las comunidades de aprendizaje desde voces y experiencias provenientes de diferentes lugares del mundo. La segunda sección, denominada “Estudios sobre comunidades de práctica y aprendizaje en Argentina”, focaliza más específicamente en líneas de trabajo efectuadas en torno al tema en Argentina. Finalmente, la sección tercera, titulada “Lineamientos para futuras investigaciones sobre comunidades de aprendizaje y de práctica en diversidad de contextos educativos”, sistematiza algunos de los desarrollos presentados en el libro y propone senderos por donde podrían discurrir futuras investigaciones relativas a comunidades educativas.

Sin imagen

El ágora de la neuroeducación

Número de Páginas: 258

El ágora de la neuroeducación La neuroeducación explicada y aplicada surge del diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos y experiencias con vocación de crear un espacio de encuentro y reflexión con el reto último de ampliar las miradas sobre la educación y contribuir a la mejora educativa. Los expertos dialogan y comparten, a través de trabajos, investigaciones y experiencias prácticas, conocimiento y reflexiones acerca de la neurociencia y cómo esta está emergiendo en el ámbito educativo; las cuales pueden ser de especial relevancia e interés para docentes, familias y agentes educativos en general.Un libro que recoge y entrelaza de manera transversal la literatura, los estudios y las experiencias a través de las voces de profesionales y de los expertos vinculados al campo de la neuroeducación. Al mismo tiempo que abre la puerta y dirige la mirada al II Congreso Internacional de Neuroeducación, que se celebrará en Barcelona, donde se navega por un cerebro lleno de incógnitas y se sumerge en las funciones ejecutivas para observar cómo interactúan y construyen nuestro relato.

Alumnado con altas capacidades

Alumnado con altas capacidades

Autor: Dolors Gispert Sala , Mercè Martínez Torres , Àngel Guirado Serrat

Número de Páginas: 187

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes

La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes

Autor: Raquel-amaya Martínez González

Número de Páginas: 136

Guía para profesionales de la educación con la finalidad de dar a conocer en qué consiste la investigación científica educativa, metodología e implicaciones.

Modelo de respuesta a la intervención

Modelo de respuesta a la intervención

Autor: Juan E. Jiménez

Número de Páginas: 528

El Modelo de respuesta a la intervención (RtI) tiene como principal objetivo proporcionar a todos los alumnos las mejores oportunidades para tener éxito en la escuela, identificando a los que están en riesgo de obtener resultados académicos por debajo de lo esperado, haciendo un seguimiento de su progreso de aprendizaje para ir ajustando la intervención en términos de intensidad y modalidad de agrupamiento basándose en la respuesta del alumno y asegurando en todo momento que reciben una instrucción apropiada que debe estar basada en la evidencia científica. El libro comienza con una definición del modelo y describe sus componentes esenciales, como son el sistema multinivel de apoyo, el proceso de cribado, el control del progreso de aprendizaje y la toma de decisión basada en los datos. Se presenta en distintos capítulos su aplicación a las áreas instrumentales de aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas. Para cada una de estas áreas se define el estatus de riesgo, cuándo debería iniciarse la identificación temprana, cómo llevar a cabo esta identificación, qué es exactamente lo que se debe evaluar y el tipo de instrucción que los estudiantes en...

La teoría del apego

La teoría del apego

Autor: Sonia Gojman-de-millán , Christian Herreman , L. Alan Sroufe

Número de Páginas: 299

En este libro, los autores presentan la aplicación de los principios de la teoría del apego, del psiquiatra y psicoanalista John Bowlby, en varias comunidades de diversos lugares del mundo (incluida una comunidad rural en México) y demuestran la efectividad de la teoría del apego y lo importante que es en el desarrollo humano en dos niveles, tanto evolutivo, es decir, de especie, como personal. Describen la dinámica de las relaciones de los niños con sus padres o figuras de apego desde una perspectiva evolutiva, esto es, el apego surge como un modo de adaptación de la condición vulnerable del bebé.

Desplazamiento lingüístico y revitalización

Desplazamiento lingüístico y revitalización

Autor: Marleen Haboud Bumachar , Carlos Sánchez Avendaño , Fernando Garcés Velásquez

Número de Páginas: 322

Desde distintas miradas, este libro escudriña las muchas facetas que tiene la diversidad y los retos que enfrentamos al tratar de entenderlas y aceptarlas. Incentivados por la lingüística, los procesos educativos, el contacto lingüístico, el translingüísmo, y la creciente vulnerabilidad lingüística, analizamos múltiples situaciones de lenguas en desplazamiento, reflexionamos sobre algunas de las respuestas que se han ido generando y que apuntan a la revitalización lingüístico-cultural a largo plazo, y ponemos en la mesa de discusión teorías, conceptos y metodologías que consideramos aportarán a la investigación y a la acción, desde nuestras propias realidades. Esperamos que este libro nos lleve a reflexionar y a posicionarnos frente a las innumerables inequidades sociales, lingüísticas y culturales que nos rodean y sobre todo, que nos incentive a vivir en la diversidad con todos y cada uno de nuestros sentidos.

Neurorrehabilitación.

Neurorrehabilitación.

Autor: Cano

Número de Páginas: 400

Los contenidos se han desarrollado desde la perspectiva de las ciencias de la salud basada en la evidencia, pero sin perder la visión práctica, las características individuales de las metodologías disponibles y las necesidades del paciente. Se pretende dotar al lector de las herramientas básicas que le permitan aplicar un enfoque holístico del paciente neurológico.

La escuela que aprende

La escuela que aprende

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 152

La escuela es una institución que enseña, pero debe ser también una organización que aprende. Se suele hablar del currículum de la escuela, o sea, de lo que los alumnos deben aprender, de la forma en que deben aprenderlo y de cómo se va a evaluar lo aprendido; pero no se piensa en el currículum para la escuela, es decir: qué es lo que la escuela tiene que aprender y por qué, cómo va a poder hacerlo, qué obstáculos existen para que este aprendizaje sea real y cómo se va a comprobar si lo está realizando de una manera efectiva y, si fuera posible, entusiasta. Partiendo de la idiosincrasia de la institución escolar, y en el marco de la cultura neoliberal, el libro ofrece un análisis de lo que debe aprender la escuela, de los obstáculos que dificultan su aprendizaje y de los procesos, generales y concretos, que permitirán alcanzarlo. El autor hace una reflexión sobre el carácter dinámico de la institución, su compromiso social y su apremiante necesidad de adaptarse a los nuevos retos y exigencias. Este planteamiento exige modificaciones en las concepciones sobre la naturaleza y funciones de la institución escolar, en la forma de seleccionar y formar a los...

Inteligencia Emocional

Inteligencia Emocional

Autor: Daniel Goleman

Número de Páginas: 582

Drawing on groundbreaking brain and behavioral research, Goleman shows the factors at work when people of high IQ flounder and those of modest IQ do well. These factors add up to a different way of being smart, one he terms "emotional intelligence." This fascinating and persuasive program argues that our view of human intelligence is far too narrow, ignoring a crucial range of abilities that matter immensely in terms of how we do in life. Here, Goleman shows how its vital qualities can be nurtured and strengthened in all of us.

Recuperación psicoafectiva

Recuperación psicoafectiva

Autor: Russo De Sánchez, Ana Rita , Bustos Arcón, Viana Ángela , Mass Torres, Leonardo Rafael

Número de Páginas: 130

Esta obra, dirigida a psicólogos, educadores, profesionales relacionados con el desarrollo infantil y lectores en general, contiene una comprensión actualizada de la infancia, el trauma y la resiliencia. Aborda el impacto de las interferencias en el desarrollo, la salud mental y la personalidad, a partir de la teoría dinámica del desarrollo infantil que permite explicar las experiencias tempranas y su relación con la psicopatología. Con el respaldo de su amplia experiencia investigativa, los autores presentan una estrategia de intervención psicológica para la recuperación psicoafectiva en niños y niñas a través de técnicas lúdico-educativas.

Una Calamidad Educativa

Una Calamidad Educativa

Autor: Uche Amaechi , Alysha Banerji , Margaret Wang

Número de Páginas: 438

La pandemia de Covid-19 provocó importantes interrupciones en la educación en todo el mundo. Desde que la Organización Mundial de la Salud declaró una pandemia el 11 de marzo de 2020, la mayoría de los estudiantes del planeta se vieron afectados por la interrupción de la escolarización presencial. Para mitigar la pérdida educativa que causaría tal interrupción, las autoridades educativas de todo el mundo crearon una variedad de mecanismos alternativos de educación. Lo hicieron rápidamente y con un conocimiento insuficiente sobre lo que funcionaría bien, para qué niños y para qué aspectos de la experiencia escolar. Crear tales arreglos alternativos en poco tiempo fue un enorme desafío de liderazgo adaptativo, uno para el que no existía un libro de recetas, uno para el cual habría que inventar soluciones, en lugar de extraerlas del conocimiento técnico existente. La naturaleza del desafío difirió en todo el mundo y en diversas regiones, y también dentro de los países en función del impacto diferencial en la salud pública y la economía de la pandemia en las comunidades, y de las diferencias en la disponibilidad de recursos institucionales y financieros para ...

Los centros educativos como organizaciones que aprenden

Los centros educativos como organizaciones que aprenden

Autor: Antonio Bolívar Botía

Número de Páginas: 256

El libro presenta las teorías del Aprendizaje Organizativo y el modelo de las Organizaciones que Aprenden, aplicadas de modo sistemático -por primera vez en español- a los centros educativos. En lugar de transferir, de modo acrítico, una nueva estrategia de gestión, se entiende como un marco orientativo para promover procesos de desarrollo organizativo. Por eso, propone la necesidad de hacer una reconstrucción educativa del modelo, contrastando las posibilidades prometedoras con las realidades y limitaciones en los centros educativos. Dividido en tres partes y siete capítulos, la primera (Aprendizaje organizativo y centros educativos) describe los principales conceptos, perspectivas y problemas del campo, su lugar dentro de los movimientos de mejora y desarrollo organizativo de los centros, y su comprensión como una comunidad profesional de aprendizaje. La segunda parte (Funcionamiento del aprendizaje organizativo), analiza el componente cognitivo (memoria organizativa, cultura escolar y la gestión del conocimiento), procesos y modelos, así como los factores que fomentan o inhiben los procesos de aprendizaje organizativo. La última (Hacía una reconstrucción...

Sin imagen

Recomendaciones de Política Pública Nacional, Estatal y Local para la Prevención, Control y Reducción de la Mala Nutrición en Niñas, Niños y Adolescentes en México

Número de Páginas: 280
El desarrollo humano

El desarrollo humano

Autor: Juan Delval

Número de Páginas: 648

El lector interesado en conocer cómo se produce el desarrollo humano, cómo se construye el psiquismo, dispone de una abrumadora bibliografía. El profesor Delval, al elaborar esta obra sobre el desarrollo humano, asume la tarea de presentar el tema con encomiable sencillez, con la finalidad de que resulte accesible a aquellas personas que, sin tener conocimientos de la materia, o disponiendo sólo de conocimientos dispersos o fragmentarios, buscan una visión más unitaria: se trata, pues, de una obra válida para los estudiantes que se inician y para un creciente núcleo de lectores interesados por la génesis de las ideas.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias

Autor: Román Alberca Serrano , Roman Alberca , Secundino López Pousa

Número de Páginas: 719
Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínici y lo educativo

Autismos. Estrategias de intervención entre lo clínici y lo educativo

Autor: Daniel Valdez

Número de Páginas: 216

El autismo es plural. Los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes en personas diversas. Las trayectorias y caminos que transitan también son variados. Personas distintas entre sí, originales, que se resisten al uniforme estático y unívoco de las etiquetas. En este libro se presentan programas, modalidades de intervención, formas de enseñar para mejorar las prácticas de maestros, terapeutas, familias. Ideas que encuentran su origen en investigaciones sistemáticas y rigurosas, en nuevos desarrollos teóricos, pero también en sueños que han motorizado cambios y nuevas formas de abordaje. Sueños de madres, padres y familias; de terapeutas; de personas con autismo; de maestras y maestros que creen que la inclusión es posible y trabajan para alcanzarla. Autismos aborda una temática compleja de manera directa y amigable. Reúne las voces de expertos terapeutas, docentes e investigadores que ofrecen una perspectiva actualizada y comprometida con la construcción de buenas prácticas profesionales de intervención, que procuren mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de las personas con trastornos del espectro autista (TEA) y sus familias, desde...

Manual de Lactancia Materna

Manual de Lactancia Materna

Autor: Aep Asociación Española De Pediatría

Número de Páginas: 504

Una herramienta imprescindible en la práctica diaria de todos los profesionales que trabajan por la salud de madres y lactantes.

Nutrición Comunitaria

Nutrición Comunitaria

Autor: Javier Aranceta Bartrina , Carmen Pérez Rodrigo , Miguel García Fuentes

Número de Páginas: 266

La gran oferta alimentaria existente en las sociedades desarrolladas no induce, necesariamente, un modelo nutricional adecuado a la mejora del nivel de salud de la población. En nuestro medio, la dieta diaria se configura más en base a aspectos lúdicos, gastronómicos, de imagen social y de escasa disponibilidad de tiempo que pensando en la trascendencia vital de su estructura. La Nutrición Comunitaria es la parte de la Nutrición Aplicada que se ocupa de aspectos vinculados a la alimentación y a la salud pública desde una perspectiva de colaboración y consenso con los grupos sociales organizados, en un hábitat determinado y con un objetivo último de promoción de la salud. En este libro, ahora en versión digital, destacados autores revisan los principales temas relacionados con esta disciplina de creciente interés y candente actualidad.

La incorporación del concepto de derechos económicos, sociales y culturales al trabajo de la CEPAL

La incorporación del concepto de derechos económicos, sociales y culturales al trabajo de la CEPAL

Autor: Carmen Artigas

Número de Páginas: 46

Este trabajo es un esfuerzo por demostrar que las distintas investigaciones, análisis y propuestas de la CEPAL, en más de una década, lejos de contraponerse, limitar o encasillar el potencial de un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, lo facilitan, clarifican y vuelven necesario en atención a que debe construirse todavía una propuesta al respecto. Igualmente, se procura recordar que ni la indivisibilidad ni la interdependencia, ni la adecuación del gasto, han sido conceptos incompatibles en el tratamiento de estos temas en la CEPAL.

Familia y desarrollo humano

Familia y desarrollo humano

Autor: María José Rodrigo , Jesús Palacios González

Número de Páginas: 576

Novedoso análisis del ámbito familiar, su funcionamiento y problemas. Escrito por especialistas en desarrollo psicológico y educación, así como en asesoramiento familiar, se analizan el concepto y funciones de la familia, los procesos psicológicos y educativos implicados en las relaciones familiares, las nuevas formas de familia, algunos grupos familiares de riesgo y las familias cuyos miembros presentan necesidades especiales.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados