Barcelona Llibres

Gran biblioteca de libros en formatos PDF, EPUB y MOBI

Buenas prácticas docentes en la universidad

Resumen del Libro

Libro Buenas prácticas docentes en la universidad

Las experiencias que se presentan en este libro son una pequeña muestra del trabajo y del esfuerzo de algunos de los muchos profesores preocupados por la mejora de la calidad de la enseñanza en la UB, y que en algunos casos iniciaron su andadura en experiencias de innovación docente hace ya dos décadas. Esta obra pone de manifiesto la voluntad y los logros de un compromiso, realizado desde la fortaleza e implicación del profesorado, que permite asumir los continuos retos de mejora que exige el siempre nuevo contexto universitario. Se tratan experiencias innovadoras que van desde la definición del perfil de formación (competencias) de un grado, a la elaboración de materiales docentes (wikilibro), pasando por el trabajo colaborativo del profesorado. Dos bloques de especial significación y volumen: las innovaciones metodológicas (trabajo en equipo, ayudas integradas al aprendizaje o la enseñanza basada en problemas) y el reto de futuro, la evaluación de los aprendizajes, carpeta de aprendizaje, evaluación auténtica y evaluación integral, entre otros temas. Uno de los más conocidos especialistas en innovación y cambio educativo, Michael Fullan, considera que una de las principales dificultades para la mejora de instituciones educativas no es la ausencia de innovación, sino la presencia de demasiados proyectos novedosos inconexos, episódicos, fragmentados y adornados de forma superflua. En definitiva, el exceso de innovaciones y la falta de cambios perdurables. Múltiples son las causas de esta situación; pero una de ellas hace referencia al cómo se estructuran y organizan los procesos de innovación para el cambio. El conjunto de experiencias innovadoras que se muestran en esta obra pueden ser puntos de anclaje para el cambio en sus diferentes disciplinas, aunque tal vez haya que reflexionar institucionalmente a fin de conseguir la máxima eficacia y eficiencia de la aportación de energía institucional y voluntaria que realiza la universidad.

Ficha Técnica del Libro

Tñitulo Secundario : Modelos y experiencias en la Universidad de Barcelona

Cantidad de páginas 256

Autor:

  • Teresa Pagès Costas
  • Albert Cornet Calveras
  • Jordi Pardo Carazo

Categoría:

Formatos Disponibles:

PDF, EPUB, MOBI, AZW

Descargar Ebook

Puntuación

Famoso

3.2

60 Valoraciones Totales


Otros libros de Educación

Programación Neurolingüística (PNL)

Libro Programación Neurolingüística (PNL)

Las claves para conseguir identificar los objetivos, comunicarse efectivamente y obtener mejores relaciones. Esta obra ayuda a comprender la Programación Neurolingüística y ayuda a poner en práctica ideas y técnicas tanto en la vida personal como en la profesional. Para resultar más efectivo, conectar con la gente con más facilidad y tener la oportunidad de vivir los sueños, éste es el libro. * El libro ayuda a ser más efectivo en todas las áreas de la vida, * Ayuda a modelarse a uno mismo a otros en aquellas estrategias que conducen al éxito. * El libro incluye ejercicios...

De La Satisfacción Y Evaluación, a La Mejora Continua En La Calidad Educativa: Estudio De La Licenciatura En Psicología En Una Institución Pública

Libro De La Satisfacción Y Evaluación, a La Mejora Continua En La Calidad Educativa: Estudio De La Licenciatura En Psicología En Una Institución Pública

Las instituciones educativas cumplen una responsabilidad dentro del entorno económico-político-social. Ello conlleva enfrentar las exigencias y en agotar las demandas delimitadas por la constante y avasalladora competitividad, en función de cumplir y dar respuestas a los estándares nacionales e internacionales establecidos, siendo los estudiantes los clientes de primera instancia en reconocer cognitiva y afectivamente los satisfactores que éstas ofrecen. Por lo que, la impresión de los escolares en sus opiniones, percepciones y actitudes permiten evaluar los procesos de planificación y ...

Gramática para profesores

Libro Gramática para profesores

“Gramática para profesores: consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje” plantea que la gramática vuelva a las escuelas y a las aulas de una nueva manera, no normativa ni correctiva, sino como una herramienta que permite pensar la lengua y la experiencia de comunicar de una forma efectiva y competente. Este desafío requiere la articulación de una gramática especialmente pensada para la escuela, descriptiva, funcional y con un fuerte sentido pedagógico. ¿Por qué una gramática para profesores? El libro propone un conjunto de nociones para que los profesores puedan...

Perfiles criminales I

Libro Perfiles criminales I

Cualquier momento es apropiado para contribuir con información de calidad para el estudio del comportamiento criminal y la prevención social del delito. Sin embargo, esto se vuelve necesario cuando se enfrentan problemas mayúsculos en la materia, como es el caso en México actualmente. Sobre el tema abundan discusiones circulares, aisladas y en ocasiones fundamentadas en evidencias anecdóticas por parte de los participantes de las mismas. Perfiles criminales pretende agregar algo más a la discusión: primero, ofrecer información empírica sobre el comportamiento delictivo que contribuya ...

Libros Recomendados 2025



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas