Barcelona Llibres

Libreria Online. Libros en formato EBOOK, PDF y EPUB.

Buscar Libro...

Hemos localizado un total de 40 libros para tu consulta....Descargalos y disfruta!!!
Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales

Avances en la didáctica de las Ciencias Experimentales

Autor: Roque Jiménez Pérez , Ana Mª Wamba Aguado

Número de Páginas: 561

La obra recoge las ponencias y las comunicaciones presentadas en los XVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, celebradas en Huelva en septiembre de 1996. Su objetivo es difundir los avances producidos en aspectos tan relevantes como el desarrollo de nuevas líneas de investigación existentes en el área, las implicaciones en la Didáctica de la Historia de la Ciencia, las áreas transversales y las relaciones C-T-S y el desarrollo de nuevos Recursos Didácticos específicos de las Ciencias Experimentales.

Sin imagen

Avances de la didáctica de las ciencias experimentales

Autor: Roque Jiménez Pérez , Ana María Wamba Aguado

Número de Páginas: 555
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la comprensión del entorno próximo

Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico: la comprensión del entorno próximo

Autor: Banet Hernández, Enrique , Tarín Martínez, Rosa María , Martínez Losada, Cristina , González García, Juan Antonio , García Barros, Susana , Domínguez Castiñeiras, José Manuel , Carbó Cortina, Victoria , Blanco López, Ángel , Pigrau Solé, Teresa

Número de Páginas: 250

Cualquier reforma curricular suele venir acompañada de algunos elementos innovadores que, de una u otra forma, tratan de justificarla. En nuestro sistema educativo, hemos pasado de un currículum de conocimientos a uno basado en competencias. Muchas de las innovaciones que se marcan en los currículos oficiales no llegan ponerse en práctica porque las administraciones educativas no las explican y justifican, y el profesorado no las comprende. Esta publicación, pretende compartir con experiencias que se pueden realizar en las aulas de Educación Primaria, y no sólo planteamientos teóricos, muchas veces alejados de la realidad escolar, de sus problemas y de sus necesidades. Todas las aportaciones del libro tienen un carácter práctico, discutiendo propuestas, y analizando cómo se pueden adecuar a cada necesidad.

Didáctica de la biología y la geología

Didáctica de la biología y la geología

Autor: Neus Sanmartí , Luis Del Carmen , Antonio De Pro Bueno , Susana García Barros , María Pilar Jiménez Aleixandre , Conxita Márquez , Emilio Pedrinaci , Rosa Pujol , Cristina Martínez Losada

Número de Páginas: 180

Desde una perspectiva profesional, es innegable que para enseñar ciencias no basta con saber ciencias. Por una parte, porque es preciso acceder a un conocimiento didáctico del contenido que es específico del docente. Por otra parte, porque el profesor necesita un saber especializado para poder seleccionar, implementar y evaluar las metas y las estrategias de enseñanza que resultan idóneas en cada contexto. Este volumen incluye las principales aportaciones actuales de la didáctica de la Biología y la Geología sobre los problemas relativos a qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar en estas materias de educación secundaria. Temas centrales:Conocimiento científico, ciencia escolar y enseñanza de las ciencias en la educación secundaria. Competencia científica y competencia profesional en la enseñanza de la Biología y la Geología. ¿Qué ciencia enseñar? Entre el currículo y la programación del aula. Las concepciones y los modelos de los estudiantes sobre el mundo natural y su función en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. El lugar de los trabajos prácticos en la construcción del conocimiento científico en la enseñanza de la Biología y la Geología. La ...

Investigación e innovación en Educación Infantil

Investigación e innovación en Educación Infantil

Autor: Pedro Miralles Martínez , María Begoña Alfageme González , Raimundo A. Rodríguez Pérez

Número de Páginas: 407

En este libro se incluyen investigacione e innovaciones novedosas en el ámbito de la Educación Infantil.

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia

Ideas científicas en la infancia y la adolescencia

Número de Páginas: 316

Los/las escolares inician el aprendizaje de las ciencias con sus propias ideas e interpretaciones de los fenómenos que van a estudiar, incluso cuando no han recibido instrucción sistemática en esas materias. Dichas ideas son el resultado natural de la experiencia cotidiana de las actividades físicas prácticas, de los comentarios con otras personas y de la influencia de los medios de comunicación. Este libro documenta y explora los conceptos infantiles y adolescentes sobre diversos fenómenos naturales como: la luz, el calor, la fuerza y el movimiento, la estructura de la materia y la electricidad. También analiza el modo en que estas concepciones cambian y se desarrollan con la enseñanza. DRIVER, GUESNE y TIBERGHIEN reúnen en esta obra las experiencias de diversos profesores de ciencias de distintas partes del mundo, cuyos trabajos se centran en un mismo objetivo: esclarecer las ideas infantiles en estas materias, de modo que se favorezca su enseñanza y que el aprendizaje resulte más atractivo para alumnos/alumnas y profesores/profesoras.

Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica

Desarrollo profesional del docente. Política, investigación y práctica

Autor: José Félix Angulo Rasco (ed.) , Javier Barquín Ruiz (ed.) , Ángel I. Pérez Gómez (ed.)

Número de Páginas: 692

El presente manual abarca los tres campos básicos más importantes en la formación docente: la política, la investigación y la práctica educativas.

Sin imagen

Construir y enseñar

Autor: Mario Carretero

Número de Páginas: 247

El libro presenta una serie de trabajos de investigación en los que se aborda la relación entre el desarrollo intelectual y la comprensión de la ciencia, la influencia de las ideas previas de los alumnos en su aprendizaje así como la problemática concreta de la enseñanza de algunas materias específicas como la Física y la Biología. También se incluyen cuestiones relacionadas con la representación y uso que hacen los alumnos del método científico.

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

10 Ideas Clave. Evaluar para aprender

Autor: Neus Sanmartí Puig

Número de Páginas: 142

La evaluación vista como un instrumento de mejora de la calidad de la enseñanza. Un libro de estructura clara que aborda la vertiente teórica y práctica y aporta contenidos que refuerzan la capacidad profesional de intervención en la escuela.

Motivar para aprender en el aula

Motivar para aprender en el aula

Autor: Ian Gilbert

Número de Páginas: 236

Este libro es una guía completa y definitiva para los profesores que quieran saber cómo motivar a los alumnos y cómo éstos pueden aprender a motivarse. El razonamiento de Ian Gilbert discurre entre las teorías de la enseñanza, el aprendizaje y el razonamiento, destacando las “siete claves” de la motivación, y ofrece toda una variedad de estrategias, ideas y reflexiones destinadas a ayudar a los alumnos para que se sientan motivados interiormente. De lectura amena y sugestiva, el volumen está lleno de consejos útiles y prácticos, que van desde estudios de los principales teóricos sobre la motivación hasta perlas filosóficas de Homer Simpson. Es un texto muy indicado para profesores de todos los sectores de la enseñanza, pues les ayudará a cambiar la cultura de sus aulas y a mejorar la eficacia de su enseñanza.

Didacticas, ciencias naturales / Didactic, natural sciences

Didacticas, ciencias naturales / Didactic, natural sciences

Autor: Hugo Roberto Tricárico

Número de Páginas: 96
Ciencias, tecnologías y culturas. Educación y nuevas tecnologías

Ciencias, tecnologías y culturas. Educación y nuevas tecnologías

Autor: Silvia Fridman , Rubén Edel-navarro

Número de Páginas: 434

El objetivo del libro "Ciencias, tecnologias y culturas: Educacion y nuevas tecnologias," de manera analoga al proposito de nuestra red RILET, pretende a traves de la investigacion, la gestion del conocimiento y la integracion latinoamericana, comprender en primera instancia el problema fundamental asociado con el cambio de paradigma, pero tambien clarificar los propositos de la educacion en el nuevo escenario en el cual vivimos, lo cual nos permitira transformar los problemas comunes dentro del ambito de la Educacion mediada por Tecnologia.

Una Introducción a la Naturaleza de la Ciencia

Una Introducción a la Naturaleza de la Ciencia

Autor: Agustín Adúriz-bravo

Número de Páginas: 104

Este libro presenta los aportes que puede hacer la epistemología a la enseñanza de las ciencias naturales en todos los niveles educativos, con especial énfasis en la educación media. La didáctica actual de las ciencias naturales propone que la alfabetización científica debe ser un aprendizaje de las ciencias pero también sobre las ciencias. Desde esta perspectiva, el autor se refiere a "naturaleza de la ciencia" para expresar una serie de ideas acerca de qué es la ciencia, cómo se elabora, se valida y comunica y también de qué manera se relaciona con la tecnología, la sociedad, la cultura y la ética.

Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Autor: F. Xavier Hernández Cardona

Número de Páginas: 186

Las ciencias sociales otorgan al alumnado de secundariauna guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales.

Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares

Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares

Autor: Fernando José Sadio Ramos , María Angustias Ortiz Molina

Número de Páginas: 264

La presente obra incluye capítulos con aportaciones de autores de diferentes especialidades que se dedican a la investigación y docencia en instituciones de educación superior españolas y portuguesas y, como tales, presentan los resultados de su trabajo en ambos ámbitos. Contiene, en total, veinticinco trabajos que abordan el tema del patrimonio cultural material e inmaterial y la educación patrimonial desde los más diversos enfoques y significados. Se trata de un amplio abanico de opciones teóricas y prácticas que reivindican el patrimonio cultural material e inmaterial que subyace a los trabajos presentados y que permiten abarcar un gran espectro de propuestas científicas y pedagógicas. La lectura de estos trabajos posibilita disfrutar de aportaciones innovadoras e imaginativas, no solo considerando las diferentes disciplinas y áreas académicas por sí mismas, sino, sobre todo, por la interacción entre las diversas materias y especialidades, en un ejercicio que creemos especialmente fructífero e inspirador y con implicaciones útiles para la práctica docente en varios niveles educativos. Los textos presentan una prolífica conjunción entre teoría y práctica,...

Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Biología y geología. Investigación, innovación y buenas prácticas

Autor: Antonio De Pro Bueno , M. Jesús Hernández Arnedo , Vicente Mellado Jiménez , Mercedes Jaén García , Fco. Javier Perales Palacios , Manuel Luna Pérez , M. Isabel Cano Martínez , Fernando Ojeda Barceló , Antonio Gutiérrez

Número de Páginas: 196

Para el profesor que enseña ciencias, es tan relevante poseer unos sólidos fundamentos teóricos que guíen su actuación profesional como disponer de los saberes metodológicos para lograr una adecuada intervención docente en la práctica del aula. Este volumen aporta criterios y posibles pautas de actuación docente inspiradas en el conocimiento actual de la didáctica de las ciencias, así como ejemplos concretos y amplias referencias sobre buenas prácticas en la enseñanza de la Biología y la Geología ; dichos contenidos pueden ser útiles para el profesor en formación inicial y también para el docente en ejercicio que desee potenciar su desarrollo profesional.

Ciencia, tecnología y sociedad

Ciencia, tecnología y sociedad

Autor: Marta I. González García , José A. López Cerezo , José Luis Luján López

Número de Páginas: 324

El estudio social de la ciencia y la tecnología - La ciencia y la tecnología entre nosotros - Concepción tradicional de la ciencia y la tecnología - Fin de hegemonía : la reacción académica - Fin de hegemonía : la reacción social - Los dos principales tradiciones CTS - Tradición americana - Un tercero en discordia - Las imágenes de la tecnología - Convergencia entre tradiciones : evaluación de tecnologías y acción política - Cuestiones éticas en ciencias y tecnología : análisis introductorio y bibliografía - Educación CTS en acción : enseñanza secundaria y universidad - Teoría de la inteligencia y tecnología sociales - Investigación biomédica y tecnologías de reproducción : caso de estudio y bibliografía - Participación pública en política tecnológica y ambiente : el caso de la política forestal en Asturias.

Innovaciones metodológicas con TIC en educación

Innovaciones metodológicas con TIC en educación

En la sección I de este libro, denominada “Metodologías innovadoras y prácticas educativas” se presentan una serie de experiencias basadas en nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje como el modelo Flipped classroom, así como, en diferentes metodologías activas, como el Aprendizaje basado en Proyectos, Aprendizaje Servicio, Desing Thinking, Aprendizaje basado en juegos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo y cooperativo, muchas de ellas impulsadas por las tecnologías, mostrando a otros docentes el posible camino a seguir en la mejora e innovación en la docencia.En la sección II, “Enseñanza, aprendizaje e investigación con tecnologías emergentes”, se recogen experiencias didácticas desarrolladas en diferentes niveles educativos, en las que se incorporan tecnologías emergentes (simuladores, realidad aumentada, 3D, robótica, APP lúdico-educativas, etc.), que ofrecen la posibilidad de una educación más personalizada. La utilización de estas tecnologías pretende tener un impacto no solo en los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también en la investigación creativa en educación.En la sección III, “Innovación docente, metodologías y prácticas ...

10 ideas clave. Educación emocional

10 ideas clave. Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 218

Si preguntamos a madres y padres qué es lo que más desean para sus hijos e hijas, la respuesta se puede resumir en: «que sean felices». Las investigaciones sobre el bienestar emocional (felicidad) en los últimos años han aportado conocimientos que deben ponerse a disposición de la sociedad. La implicación educativa que de esto se deriva es el desarrollo de competencias emocionales para la construcción del bienestar, lo cual nos sitúa en la finalidad de la educación. La educación emocional tiene además un aspecto social que no hay que olvidar: la creación de climas emocionales favorables para el aprendizaje, la convivencia y el bienestar social.

Diagnóstico escolar

Diagnóstico escolar

Autor: María José Iglesias Cortizas

Número de Páginas: 278

El Diagnóstico en Educación es una disciplina orientada al conocimiento, descriptivo o explícito, de una realidad educativa, para explicar o conocer en profundidad la situación de un alumno o un grupo, a través de multitécnicas que permiten detectar el desarrollo personal, académico y social.

La enseñanza de las disciplinas proyectuales

La enseñanza de las disciplinas proyectuales

Autor: Cecilia Mazzeo , Ana María Romano

Número de Páginas: 166

Queremos que los alumnos aprendan lo mejor posible y para hacerlo, los docentes tienen que enseñar de la mejor forma y éste es un camino que no se recorre sólo con buenas intenciones. Elegir qué enseñar, cómo, cuándo y con qué enseñarlo requiere planificación, metodologías de transmisión y estrategias de evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, que conduzcan a obtener los mejores resultados posibles. Exige comprender que el alumno tiene su bagaje de experiencias y conocimientos anteriores en los cuales anclará el nuevo conocimiento, que tiene expectativas y sufre frustraciones que, muchas veces, está en sus manos alentar o desalentar. Hay que reconocer que la buena enseñanza tiene una dimensión fundamentalmente ética, esto es que no puede alcanzarse sin una clara conciencia de su importancia y trascendencia. Aportar a esa buena enseñanza es el objetivo que subyace en este texto y que da sentido a la búsqueda que es de esperar sea compartida y enriquecida por todos los docentes.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Autor: Roberto Hernandez Sampieri

Número de Páginas: 752

Esta nueva edición de la obra clásica de metodología de la investigación que se ha publicado durante casi 28 años, aborda los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos que constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y el mixto. Se integra el capítulo “Elaboración de la propuesta, proyecto o protocolo de la investigación”

Planificar desde competencias para promover el aprendizaje

Planificar desde competencias para promover el aprendizaje

Autor: C Yániz , L. Villardón

Número de Páginas: 129

Las características de la sociedad del conocimiento exigen a la universidad una función de profesionalización que supone un cambio importante en el planteamiento formativo de la Educación Superior, y que afecta de manera primordial a la planificación docente. En esta publicación se propone un proceso de planificación de las asignaturas atendiendo a los principios que favorecen la formación de titulados competentes e íntegros. Asimismo, se ofrecen reflexiones y herramientas para facilitar al profesorado esta función. Formar para la ciudadanía y preparar profesionales capaces de afrontar las demandas futuras del ámbito laboral son los retos principales que la sociedad del siglo XXI propone al sistema universitario (Bricall y Brunes, 2000). Ambas demandas constituyen un gran cambio en la misión percibida por la universidad durante años: salvaguardar y generar conocimiento, ser depositaria de la cultura e investigar para producir nuevo conocimiento. Nuevo resulta, asimismo, el fuerte impulso hacia una mayor cercanía y diálogo entre la universidad y la sociedad, que ha sido planteado por organismos e instituciones de todo el mundo con interés o preocupación por la...

Conocimiento didáctico del contenido

Conocimiento didáctico del contenido

Autor: M. Gabriela Lorenzo , Silvio F. Daza Rosales

Número de Páginas: 524

Los editores de este libro vamos a referirnos indistintamente a este constructo como Conocimiento Didactico del Contenido o como Conocimiento Pedagogico del Contenido. Se discute tambien si el concepto de Transposicion Didactica tiene que ver con los otros dos. Estamos convencidos que el CDC implica un modelo extremadamente util de razonamiento y accion pedagogica, que es poderoso para: a) La formacion de nuevos profesores; b) El estudio de las practicas educativas para llegar a conocer un sistema complejo, multidimensional y dinamico: la ensenanza y el aprendizaje de las ciencias; c) Conocer como los profesores excelentes transforman sus contenidos pedagogicamente, y asi plantear que es la buena ensenanza. Una breve resena de cada uno de los autores se presenta al final. En resumen, nuestros propositos son: - Dar a conocer en espanol y portugues las principales caracteristicas y desarrollos en el estudio del CDC en el contexto internacional e iberoamericano. - Tender un puente de CDC hacia las profesoras y los profesores que diariamente enfrentan el desafio de ensenar ciencias naturales en un mundo cambiante y no siempre amigable para lo cientifico y lo tecnologico.

El gobierno de las emociones

El gobierno de las emociones

Autor: Victoria Camps

Número de Páginas: 336

¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento? Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.

Enseñar ciencias

Enseñar ciencias

Autor: Aureli Caamaño Ros , Ana Oñorbe De Torre , Emilio Pedrinaci Rodríguez , Antonio De Pro Bueno

Número de Páginas: 240

"1. Trabajo con problemas auténticos; construcción del conocimiento y de los contenidos; comunicación y lenguaje; resolución de problemas y trabajos prácticos. 2. La enseñanza y aprendizaje de la biología, geología, física y química."

Educar con maestría

Educar con maestría

Autor: Fernando Vásquez Rodríguez

Número de Páginas: 268

Educar con maestría eleva el oficio de maestro a una dignidad de superioridad propias de los magísteres o de las magistras, de por más necesario en una Colombia que ambivalentemente exalta y denigra, alaba y demerita, aplaude y entutela, premia y asesina a los maestros por toda la geografía nacional. Entonces el trabajo del profesor se torna en las páginas de Educar con maestría en crecimiento continuo en lo superior y para lo superior, invita desde sus primeras páginas a un viaje de alto vuelo que el escritor caracteriza desde un concepto de magis: reflexivo, propositivo, crítico, innovativo, pionero, arriesgado en la construcción de nuevos mundos posibles. Cada capítulo es una provocación a tomar en serio nuestra dignidad académica que debe traducirse en el mediano y largo plazo en un recuperar nuestro protagonismo social en cada uno de los rincones de la patria. Ya sea en la escuelita del pueblito más pequeño, hasta en la palestra de la universidad más acreditada de las capitales, para que la voz del maestro recupere su autoridad hecha de orientación, inspiración y guía de las actuales y futuras generaciones.

Enseñar ciencias a los niños

Enseñar ciencias a los niños

Autor: Alfred E. Friedl

Número de Páginas: 374

Este libro de un inestimable valor práctico para la enseñanza, explica el procedimiento de más de 300 ejercicios y experimentos científicos diseñados para la enseñanza primaria, 35 de las cuales se presentan por primera vez en esta edición. Aunque la obra fue creada en un principio para cursos universitarios de metodología científica, se ha vuelto cada vez más popular como base para seminarios y talleres de prácticas.

Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria

Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria

Autor: Blas Bermejo , Cristóbal Ballesteros Regaña

Número de Páginas: 248

Esta obra pretende, fundamentalmente, servir como guía para los aspirantes a la profesión de maestro en la asignatura de Didáctica General de los estudios de grado de Educación Infantil y de Educación Primaria. En consecuencia, sus contenidos no van más allá de presentar una información de contenidos mínimos sobre esta disciplina que sitúen al estudiante ante los principios teóricos que la sustentan y las principales estrategias a tener en cuenta en su puesta en práctica, de tal manera que sus objetivos principales se pueden concretar en los siguientes: presentar los principios, teorías y leyes que van dibujando el espacio científico de la disciplina, y dar respuesta actualizada a los principales elementos curriculares del proceso didáctico (competencias, objetivos, contenidos, metodología y evaluación).

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica

Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica

Autor: Jesús Nicasio García Sánchez

Número de Páginas: 283
Sin imagen

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo

Autor: Frida Diaz Barriga Arceo , Gerardo Hernández Rojas

Número de Páginas: 404
Sin imagen

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN EDUCACION PRIMARIA

Autor: Ana Rivero

Número de Páginas: 270

Para enseñar ciencias en primaria no basta con saber los contenidos de ciencias. Ni con saber unas cuantas técnicas para enseñar. Ni con tener ciertas características personales (paciencia, empatía, amabilidad...). Para enseñar ciencias en primaria hay que estar dispuestos a poner en cuestión los estereotipos tradicionales sobre la ciencia y sobre su enseñanza y aprendizaje, entre otras razones porque todos hemos pasado por el sistema escolar como estudiantes y nos hemos impregnado de ellos sin ser conscientes. Estos estereotipos se han de comparar críticamente con las teorías y las prácticas innovadoras, fruto de la investigación didáctica y de la experiencia docente de calidad. Los cambios que surjan de este contraste hay que ponerlos en práctica, analizarlos y mejorarlos progresivamente. Así se aprende a enseñar ciencias de manera profesional. Ese es el proceso que los autores pretendemos facilitar, lo que hacemos en nuestras clases de la Facultad de Educación y el sentido básico de este manual, que da respuesta al problema central de la formación inicial: ¿qué conocimiento práctico profesional tiene que tener un maestro para enseñar ciencias hoy? Para...

Sin imagen

El error, un medio para enseñar

Autor: Jean Pierre Astolfi

Número de Páginas: 100

En la colección Investigación y Enseñanza de esta Editorial hemos dedicado especial atención a las ideas y concepciones de los alumnos. Con frecuencia, en el día a día de la escuela, dichas ideas son catalogadas como 'errores' desde la perspectiva del pensamiento adulto. Este libro trata de 'darle la vuelta' al significado del término. El 'error' es interesante, puede ser creativo y plural. Bajo la influencia de Piaget y Bachelard, y con un lenguaje práctico, el autor nos presenta una concepción de la profesión docente basada en el tratamiento didáctico y constructivo del 'error'.

Sin imagen

Didáctica de las ciencias en la educación secundaria obligatoria

Autor: Neus Sanmartí

Número de Páginas: 384

Enseñar ciencias no es tarea fácil. Los contenidos y los métodos de enseñanza tradicionales no consiguen despertar el interés de los jóvenes ni el aprendizaje de conocimientos relevantes. Por ello no hay duda de que se deben revisar a fondo tanto las actuaciones en el aula del profesorado como las ideas que las fundamentan si se quiere que la ciencia llegue a ser un bien cultural al que acceda la mayoría de la población. En este libro se reflexiona sobre posibles líneas hacia las que orientar los cambios, fundamentadas tanto en la investigación didáctica como en la práctica de aula. A partir del análisis de los puntos de partida y de los problemas que se dan en las clases de ciencias, se plantean alternativas y se proponen estrategias y recursos cuya aplicación ha sido ampliamente contrastada.

Ultimos libros en descarga

Libros reeditados