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A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas

A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas

Autor: Linda Tuhiwai Smith

Número de Páginas: 308

Desde su primera publicación en inglés, en 1999, A descolonizar las metodologías (Decolonizing methodologies) se transformó en una obra fundamental para la práctica política y autoeducativa de los pueblos indígenas y de diversas comunidades que luchan por la autodeterminación y contra el colonialismo en el mundo entero. La reciente maduración de un movimiento indígena global transformó a este libro en una herramienta de cambio, no sólo para el pueblo maori, al que pertenece su autora, sino también para pueblos y comunidades en Australia, Estados Unidos y Canadá, entre otros países del área angloparlante. Así, ya desde algunos años se había sentido la necesidad de una versión en castellano que permitiera la difusión de la obra entre los pueblos originarios, los grupos culturales, los educadores, investigadores y estudiantes de Chile y América Latina.

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Mundos de creación de los pueblos indígenas de América Latina

Autor: Quiñones Aguilar, Ana Cielo

Número de Páginas: 396

Los pueblos indígenas que habitaron y habitan las tierras americanas viven en sus creaciones y estas, a su vez, viven en sus creadores y comunidades. A través de ellas podemos acercarnos a mundos diversos en los cuales se relacionan e integran su territorio, su espiritualidad, sus principios fundamentales para la permanencia de la vida, sus modos de pensamiento, sus conocimientos ancestrales y sus prácticas culturales. Para profundizar en estos procesos, este libro reúne quince trabajos realizados por distintos conocedores que se han acercado a los mundos de creación de los pueblos indígenas americanos. Todas estas aproximaciones nos permiten percibir las diversas relaciones existentes entre seres naturales, humanos y sobrenaturales a través de las acciones de creación y las creaciones indígenas. Además, nos presentan el conocimiento de diversos principios que orientan la creación y configuración de imágenes y objetos que, por un lado, son signos de identidad y que, por otro, nos permiten comprender el sentido fundamental de la vida de los pueblos indígenas, su modo de ser y estar en la tierra y el cosmos. Así, se abren nuevos espacios de discusión y acercamiento...

El fantasma de las palabras

El fantasma de las palabras

Autor: Louise Erdrich

Número de Páginas: 312

El homenaje a los libros y a los libreros de una de las grandes narradoras contemporáneas. Flora, clienta recalcitrante de una librería independiente de Minneapolis, muere el Día de Difuntos de 2019, pero su espíritu, por mucho que los propietarios quieran perderlo de vista cuanto antes, se niega a abandonar su tienda favorita. Será Tookie, recién llegada al oficio de librera después de años en la cárcel —empleados en leer sin tregua—, quien deba resolver el misterio de la maldición que parece pesar sobre el local, mientras observa, durante un año de duelo, aislamiento y perplejidad, todo lo que sucede a su alrededor. En El fantasma de las palabras, un maliciosamente divertido homenaje a la larga tradición anglosajona de la ghost story, Louise Erdrich nos regala una auténtica declaración de amor a los lectores y a los libreros, a la par que arroja una valiente mirada a cómo nos hemos enfrentado al dolor y al miedo, a la injusticia y a la enfermedad, en un contexto muy concreto: el de los efectos de la pandemia y los daños colaterales de un racismo sistémico que desembocaron en la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matters. «Una novela...

MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

MIRADAS PROPIAS Pueblos indígenas, comunicación y medios en la sociedad global

Autor: Claudia Magallanes Blanco , José Manuel Ramos Rodríguez

Número de Páginas: 255
Ingenuos, ignorantes, inocentes

Ingenuos, ignorantes, inocentes

Autor: Carlos Calvo

Número de Páginas: 240

Compilación de textos del educador chileno. Dice el autor: "Para enseñar hay que asombrar el educando, quien a medida que intenta desvelar el misterio irá aprendiendo. Desde la perspectiva educacional, el que lo haga bien o mal es secundario, independiente del nivel de formación, sea este el jardín infantil, la escuela básica o media o la universitaria, pues lo importante no son las respuestas correctas según los contenidos escolares, sino la formulación de preguntas gracias a las cuales puede organizar la información sobre la base de criterios emergentes concebidos a partir de las regularidades observadas que le permiten elaborar un patrón explicativo. Concedo que a medida que se avanza en la escolaridad, especialmente en la universidad, se requieren respuestas y cada vez más precisas, pero nunca éstas deben sobrepasar, ni en cantidad ni mucho menos en calidad, a la generación de preguntas. Si aquello sucede, se desvirtúa el proceso de aprendizaje, que se vuelve meramente rutinario y falto de misterio".

Producción horizontal del conocimiento

Producción horizontal del conocimiento

Autor: Sarah Corona Berkin

Número de Páginas: 112

Este texto ratifica que el conocimiento no pertenece a una disciplina ni a una región determinada del mundo. La Construcción Horizontal del Conocimiento se refiere al vigor que adquieren los conocimientos sociales cuando parten del diálogo disciplinar con las voces de los saberes múltiples que poseen quienes viven y superan los problemas sociales que les aquejan. La investigación que responde horizontalmente a las preguntas sociales aporta de dos maneras: produce nuevo conocimiento, y nuevas relaciones entre las personas.

Abɨna ñue onóiyeza

Abɨna ñue onóiyeza

Autor: Selnich Vivas Hurtado

Número de Páginas: 168

¿Por qué escribir un poemario, Ab ɨ na ñue onóiyeza, en una lengua ancestral, en este caso el m ɨ n ɨ ka? ¿Cómo cantar desde una lengua que vuela en una nube de polvo verde sin imponer las melodías y los ritmos de las lenguas aprendidas en la infancia? ¿Qué pasaría con la poesía escrita en lenguas europeas (español, alemán) si partiéramos de los géneros, temas, símbolos, personajes propios de la poesía m ɨ n ɨ ka? Estas preguntas, que sintetizan la historia de la resistencia de los pueblos ancestrales de América, fundan la apuesta de un poema cantado en tres lenguas: m ɨ n ɨ ka, alemán y español. Las lenguas se hermanan y superan la distancia entre ellas en la danza que absuelve tiempos y espacios. Las prácticas multilingües transforman la hegemonía de unas culturas sobre otras en sanación colectiva.

Descolonizar la naturaleza

Descolonizar la naturaleza

Autor: T. J. Demos

Número de Páginas: 272

Es verdad que la ecología ha recibido escasa atención en el ámbito de la historia del arte, pero también es cierto que su visibilidad e importancia han ido creciendo en los últimos tiempos, de la mano de las amenazas del cambio climático y la destrucción medioambiental. Al imbricar el extendido compromiso político y estético de diversos artistas con procesos y condiciones medioambientales por todo el planeta –y dirigiendo su mirada a los punteros avances teóricos, políticos y culturales que se han producido y producen en el Sur y el Norte globales–, el presente libro ofrece una significativa y original contribución a los campos interconectados la historia del arte, la ecología, la cultura visual, la geografía y la política medioambiental.A lo largo de sus seis capítulos, su autor aborda las propuestas creativas de diversos artistas y activistas en pos de formas de vida que aúnen sostenibilidad ecológica,justicia climática y democracia radical, en un momento como el presente en el que se necesitan con urgencia este tipo de propuestas.

Descolonizar la mente

Descolonizar la mente

Autor: Ngugi Wa Thiong'o

Número de Páginas: 192

Un compendio de los temas centrales de la obra del autor: la confrontación entre el neocolonialismo y la clase trabajadora, y su reflejo en la cultura africana. Descolonizar la mente es una referencia ineludible en el debate lingüístico que tiene lugar en el marco de los estudios poscoloniales. Reúne cuatro conferencias que el autor realizó entre 1981 y 1985, cuyo hilo conductor no es solo una reflexión sobre el papel de la lengua en la construcción de la identidad nacional, cultural, social e histórica, y su función en la descolonización, sino también sobre los acontecimientos vitales que han contribuido a elaborar el pensamiento del autor. En última instancia, Ngugi wa Thiong'o -escritor, pensador, humanista y exiliado- concibe este libro como una declaración de intenciones: en la medida en que la lengua materna es un aspecto crucial de la propia identidad, cree necesario despedirse del inglés y utilizar el kikuyu como su principal lengua de creación literaria. La presente edición contiene un prólogo de Marta Sofía López Rodríguez, reputada especialista en literatura africana y estudios postcoloniales. La crítica ha dicho... «Un clásico controvertido.»...

La tecnosfera

La tecnosfera

Autor: Raúl Claro H.

Número de Páginas: 312

Fiel a las intuiciones críticas de su primera obra (El desarrollo. Entre el simple crecimiento y el buen vivir, LOM, 2011), Raúl Claro nos relata el proceso de concatenación de las esferas terrestres, la Geosfera, la Biosfera y la Tecnosfera, estableciendo sus hitos fundamentales y evidenciando el giro altamente nocivo que supone esta última. A partir de ello, plantea como desafío ecológico, ético y político una nueva frontera alternativa: la Antroposfera.

Los signos del zodíaco y las estrellas

Los signos del zodíaco y las estrellas

Autor: Linda Goodman

Número de Páginas: 542

"Una guía práctica para vivir la nueva era de acuario"--Cover.

Epistemologías del Sur

Epistemologías del Sur

Autor: Boaventura De Sousa Santos , María Paula Meneses

Número de Páginas: 544

¿Por qué razón, en los últimos dos siglos, la epistemología occidental dominante eliminó de la reflexión el contexto cultural y político de producción y reproducción del conocimiento? ¿Cuáles son las consecuencias de esta descontextualización? ¿Son hoy posibles otras epistemologías? ¿Qué consecuencias tiene el racismo en el ámbito de los saberes al degradar como «inferiores» los conocimientos no occidentales y exagerar como «superiores» los conocimientos occidentales? ¿Cómo se redefinirían los debates globales actuales sobre democracia, crisis ecológica, derechos humanos, liberación de la mujer, economía, etc., si partimos de un diálogo entre iguales basado en la diversidad epistemológica del mundo? Este libro procura dar respuesta a estas preguntas, no conformándose con hacer una mera crítica, sino proponiendo una alternativa conocida como Epistemologías del Sur. En sus capítulos se denuncia la supresión de saberes ("epistemicidio") llevada a cabo a lo largo de los últimos siglos por la norma epistemológica dominante, además de investigar las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos. Un texto profundamente necesario en un...

Guatemala, las líneas de su mano

Guatemala, las líneas de su mano

Autor: Luis Cardoza Y Aragón

Número de Páginas: 455

En esta obra el poeta resume de manera conmovedora los pálpitos de esa Guatemala convulsa dispuesta a abrirle las puertas a la Revolución, y nos muestra el desencanto de una población que no pudo nutrirse plenamente de las bondades revolucionarias. El ensayo, escrito en el exilio, ofrece una evocación de la tierra nativa y una visión de la trayectoria histórica y de los conflictos esenciales de Guatemala.

Los pueblos indígenas de México

Los pueblos indígenas de México

Autor: Carlos Zolla , Emiliano Zolla Márquez

Número de Páginas: 409

Aunque pueden contarse por miles los libros, artículos, ensayos y tesis producidos por la antropología, la arqueología, la lingüística, la etnobotánica, la historia y la etnohistoria, además de los estudios educativos, demográficos, ecológicos, sociológicas, jurídicos, biológicos o literarios, el mundo indígena del México actual sigue siendo en buena medida desconocido por amplios sectores de la sociedad nacional. Para brindar un acercamiento al tema, este libro trata de responder a cien preguntas básicas , explorando en una amplia literatura que revela la existencia de dos series de temas asociados : una, la relativa a la información del mundo indígena (población; lenguas; distribución territorial; situación de salud y educación; medio ambiente y recursos naturales; economía, organización social , preferencias religiosas o político-electorales, marginación y migración; literatura y artes, etc.), y otra, en la que es posible agrupar los instrumentos jurídicos, las instituciones gubernamentales creadas para la atención de los pueblos indígenas, y los organismos internacionales que los acogen en sus foros y grupos de trabajo o que se fundaron en...

Autonomía y diseño

Autonomía y diseño

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 310

La humanidad está abocada a transiciones civilizatorias frente a la profunda crisis por las que atraviesa. El diseño ha sido un factor fundamental en la fabricación de estas crisis. ¿Podrá convertirse en una herramienta para las transiciones? ¿Puede la tradición modernista del diseño reorientarse de su dependencia de la ontología racionalista de la modernidad capitalista hacia modos relacionales de saber y hacer? Estas son las preguntas centrales que aborda en este libro. Una fuente importante para la reorientación de la tradición racionalista está en las formas de vida no dualistas presentes en las luchas territoriales contra el extractivismo.Estas luchas evidencian los fuertes fundamentos comunales que todavía existen en la vida de muchos grupos étnicos y pueblos. Estos son los principales temas del libro, entonces: las transiciones civilizatorias, el enfoque ontológico, el diseño para las transiciones y la relación entre la autonomía, el diseño y las lógicas comunales que están en el centro de las luchas de los pueblos. ¿Puede el diseño ser creativamente reapropiado por las comunidades subalternas para apoyar sus luchas, fortalecer su autonomía, y...

Metodología de las Ciencias Sociales

Metodología de las Ciencias Sociales

Autor: Luis Castro Nogueira , Miguel Ángel Castro Nogueira , Julián Morales Navarro , Emmanuel Lizcano

Número de Páginas: 864

La obra que el lector tiene en sus manos es una reflexión histórica, crítica y sistemática sobre los principales tópicos suscitados en el campo de la metodología de las ciencias sociales. Los autores han huido de cualquier tentación escolástica a la hora de presentar un panorama tan vivo y controvertido como fascinante, por lo que no cabe esperar ninguna declaración programática que clasifique este texto en alguna escuela o tendencia académica reconocible. Aunar claridad expositiva, rigor científico y soporte histórico y disciplinar ha sido la máxima de los autores, por lo que el lector encontrará en esta obra una sólida introducción a la metodología de las ciencias sociales, históricamente contextualizada y estrechamente vinculada a los desarrollos concretos de las ciencias sociales (Sociología, Economía, Antropología, Ciencias Políticas, etc.). La redacción de una metodología de estas características, que aspire a ser una obra introductoria y comprensible para lectores no especialistas y que, al mismo tiempo, no renuncie al rigor conceptual y expositivo que le es exigible, no es tarea fácil. La literatura al uso tiende a perderse bien en cuestiones...

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Decolonialidad de la educación. Emergencia/Urgencia de una pedagogía decolonial

Autor: Alexander, Ortíz Ocaña , María Isabel, Arias López , Zaira Esther, Pedrozo Conedo

Número de Páginas: 154

En esta obra se reflexiona sobre la necesidad de una educación decolonial en el siglo XXI, cambiando el contenido de los términos educación, instrucción, desarrollo y formación. Analiza la escuela desde una perspectiva decolonial, estableciendo nuevos roles para los actores educativos, quienes deben desplegar procesos no tradicionalistas ni a doctrinantes, mediante un aprendizaje y una enseñanza que permitan configurar una clase decolonizante. Propone decolonizar el proceso pedagógico mediante cinco componentes: intencionalidades formativas compartidas, contenidos curriculares consensuados y estrategias metodológicas, recursos didácticos y evaluación educativa decolonizante. Pensar la decolonialidad de la educación implica plantear y argumentar la emergencia y la urgencia de una Pedagogía Decolonial.

Mujeres de maíz

Mujeres de maíz

Autor: Guiomar Rovira

Éste es un libro notable que nos habla de algunas de las personas más “célebres” y más desconocidas del planeta: las mujeres indígenas de Chiapas, tanto las habitantes de las comunidades del EZLN como de muy diversos sitios de ese estado. ¿Quiénes son esas mujeres, algunas de las cuales han llegado a ser comandantes, pero que en su absoluta mayoría siguen representando el último eslabón del atropello que el hombre puede infligirles a los otros hombres, y con mayor razón a la mujer? En la lucha por los “usos y costumbres” de los pueblos indios, ¿qué tanto tienen que ganar y que perder las mujeres? ¿Cuándo es peor el machismo que el racismo y la miseria? ¿Con qué voz hablan esas mujeres cuando hablan con alguien en quien confían, como la autora de este libro?

Sin imagen

Senti-pensar el género

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Centro Regional De Investigaciones Multidisciplinarias , Red Interdisciplinaria De Investigadores De Los Pueblos Indios De México, Asociación Civil , Red De Feminismos Descoloniales

Número de Páginas: 337
Más allá de Occidente

Más allá de Occidente

Autor: Estermann, Josef

Número de Páginas: 234

Las alternativas que surgen desde las márgenes Occidente no logró imponer por completo su racionalidad dominante plantean un “futuro más allá de Occidente”, que no es lo mismo que una sociedad “posmoderna”. La “posoccidentalidad” ya no es una fase intracultural o intracivilizatoria de la tradición occidental, sino una alteridad paradigmática, “otro mundo posible” más allá de la “vía única”, predicada hasta el cansancio por las y los ideólogos de la supremacía y superioridad de Occidente. Lo que se llama “más allá de Occidente” no es simplemente un estado posterior al dominio occidental, sino una alternativa al modelo aún dominante que se hace visible en un proceso paulatino de inter-trans-culturación

Interculturalidad y política

Interculturalidad y política

Autor: Norma J. Fuller Osores

Número de Páginas: 447

Los investigadores reflexionan sobre los límites y posibilidades de las propuestas interculturales, explicando las relaciones de la diversidad cultural con la política. La obra se estructura en cinco temas: a) políticas públicas e interculturalidad, b) interculturalidad y actores sociales, c) interculturalidad y la construcción de la etnicidad, d) educación intercultural e Interculturalidad, e) identidad nacional. En el desarrollo del debate manifiestan que construir sistemas políticos en los que confluyan el respeto a los derechos ciudadanos y el reconocimiento de la diversidad cultural, es un reto y es uno de los mayores desafíos para los actuales Estados modernos.

Códice Sierra

Códice Sierra

Autor: Nicolás León

Número de Páginas: 3

The Codex Sierra Texupan is the expense book of the community of Santa Catalina Texupan, in the Mixteca Alta of Oaxaca, for the years 1551-1564. It is notable for its length, for the continuity, neatness and accuracy of the information that it provides, and because it represents with pictographs, in the Mesoamerican tradition, the information that it also gives in writing. In this it presents a remarkable cultural combination: the texts are in Nahuatl, the language of the interpreters who contributed to the elaboration of this record. In the middle of the 16th century, the Mixtecs still resorted to Nahua intermediaries to function in the young society of New Spain. The Nahuatlato who helped make the accounts is recorded and portrayed on the last page of the series.

Las elegidas

Las elegidas

Autor: L. J. Smith

Número de Páginas: 205

"Titulo original: Night world. The chosen"--T.p. verso.

Ahora, escribo

Ahora, escribo

Autor: Lolita Bosch

Número de Páginas: 196

Ensayo narrativo sobre la imposibilidad de la escritura, sobre el miedo a la creación? Autobiografía fragmentada: la autora y sus enfermedades? Declaración de intenciones para el futuro, para la construcción de un mundo, otro mundo, hecho con palabras pero cierto? No importa el género o tipo de este texto: en todo caso, está asentado, anclado, en la realidad. Tanto en la de la autora como en la de sus palabras, que son también las de muchos lectores, hasta componer algo así como una ampliación vehemente y muy particular del léxico familiarde Natalia Ginzburg, pero ahora envés y revés al mismo tiempo. La posibilidad y la imposibilidad de escribir, la enfermedad, la muerte, las desapariciones, la Necesidad con mayúsculas y la vida son los ejes de este sugerente ensayo en primera persona, crónica igualmente de unos años y de una forma de vivirlos donde la propia Literatura, también con mayúsculas, se convierte en medicina y cura en medio del desconcierto que ella misma produce. O que, más bien, produce la No Escritura.

(Des)colonialidad del ser y del saber

(Des)colonialidad del ser y del saber

Autor: Freya Schiwy , Walter Mignolo , Nelson Maldonado Torres

Número de Páginas: 136
Política e identidad

Política e identidad

Autor: Odile Hoffmann

Número de Páginas: 343

Primera entrega de una serie dedicada a la "Diáspora afrodescendiente en México y América Central", este volumen analiza los procesos políticos contemporáneos que atañen a las sociedades, grupos organizados, colectivos sociales e individuos calificados o autoconsiderados como "negros" o afrodescendientes. Los autores parten de estudios de caso y análisis teóricos, con textos que analizan la dimensión política de las organizaciones afrodescendientes y sus estrategias para afirmarse como sujetos políticos y culturales en sus respectivos ámbitos. El libro defiende una tesis que resulta simple: el derecho a decidir y a organizarse con base en el respeto a la "diferencia" y la "ciudadanía multicultural" se asocia con su contrario, es decir, con la libertad de no escoger, el respeto a la identidad no-étnica y la ciudadanía "sin adjetivo". Odile Hoffmann, geógrafa del Institut de Recherche pour le Développement (IRD, Francia), ha trabajado en México y Colombia sobre procesos identitarios desde una perspectiva geográfica y política, en particular con poblaciones afrodescendientes.

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